PREMIUM  CINE

El corto navarro "Hijos de la Tierra", finalista en los Premios Goya 2016

Compite contra otros cuatro nominados en la categoría al Mejor Cortometraje Documental español.

Fotograma que muestra un chamán guaraní y su esposa hacen un ritual con tabaco en Florianópolis, Brasil.
Fotograma que muestra un chamán guaraní y su esposa hacen un ritual con tabaco en Florianópolis, Brasil.  

El documental “Hijos de la Tierra”, codirigido por el argentino Axel O´Mill y el navarro Patxi Uriz, es una de las cuatro obras finalistas que optan a la estatuilla en la Gala de los Premios Goya que se celebrará el próximo 6 de febrero. Los miembros de la Academia del cine fallarán en dos días las votaciones de la que saldrán los ganadores.

Este cortometraje, que recibió en 2012 una subvención de la Dirección General de Cultura de 30.000 euros en concepto de ayudas a la producción y desarrollo de obras audiovisuales, narra el testimonio de personas vinculadas con la naturaleza que abren su corazón para transmitir la sabiduría que atesora la Madre Tierra. Personas que han heredado sus conocimientos de sus antecesores y cuya práctica demuestra que disponemos de una farmacia viva a nuestro alcance, siempre y cuando cuidemos el planeta. Son “hombres y mujeres medicina” que proponen un “viaje iniciático” y un alegato a favor de la medicina natural.

A lo largo del documental druidas de Inglaterra y chamanes de la Amazonia brasileña y de México muestran su enorme conocimiento de la medicina tradicional y advierten que la salud de la Tierra y de los seres humanos no debiera ser un negocio.

Este cortometraje demuestra que por encima de las diferencias históricas y geográficas, los seres humanos han sabido relacionarse con su entorno natural encontrando en él los recursos necesarios para su desarrollo. El contraste entre las culturas de uno y otro lado del Atlántico pone de manifiesto también una muy diferente relación hombre-naturaleza, y permite reflexionar en torno a conceptos universales como la salud, el progreso, la espiritualidad, la felicidad, etc.

“Hijos de la Tierra” se desarrolla en escenarios de Navarra y la Amazonia, y cuenta con banda sonora de Gorka Pastor.

AXEL O´MILL

Trabajó en la postproducción de la película de Giuseppe Tornatore "La leyenda de 1900", ha dirigido videoclips para varios grupos artísticos y realizado trabajos como editor para la productora ITP, entre los que destacan videoclips para grupos como MClan, Rosendo, Bebo y Chucho Valdés entre otros. Imparte clases de cámara, edición y posproducción.

Durante 2013 trabajó con la productora Kanaki Films como operador de cámara y sonidista en la película de Raúl de la Fuente “Minerita”, ganadora del Goya 2014 al mejor corto documental.

PATXI URIZ

Fotoperiodista, creó en el año 2000 la Agencia Phototext. En 2008 recibió el premio National Geographic, por una fotografía realizada en Angkor (Camboya) durante una boda campestre. La Gourmand Cookbook Awards le ha premiado en dos ocasiones.

En 2008 su libro Navarra a la Carta es premiado en Londres como tercer mejor libro de viajes gastronómicos del mundo. En 2010 el libro Navarra la cultura del vino, en el que colabora como coordinador editorial y fotógrafo, es premiado en París como mejor libro del mundo de vinos europeos. Pamplona, retratos de una ciudad y Verduras de Navarra, sabores y emociones son los dos últimos libros publicados como fotógrafo y coordinador editorial.

Durante los años 2012 y 2013 los ha dedicado a la realización del documental Hijos de la Tierracomo productor y codirector. También ha colaborado como operador de cámara en la productora Arena Comunicación


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El corto navarro "Hijos de la Tierra", finalista en los Premios Goya 2016