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JUEGO ONLINE

Qué ha pasado en la industria del juego online durante 2020

El año 2020 no ha sido fácil para nadie y la industria del juego online no ha sido una excepción.

Página web de apuestas deportivas. EFE
Página web de apuestas deportivas. EFE

Es pronto todavía para hablar de números, pues la Dirección General de Ordenación del Juego apenas ha publicado su informe del segundo trimestre, pero ya en él se veían cifras preocupantes.

Concretamente, el GGR, que son los ingresos de los operadores sin restar lo que se han llevado los jugadores en premios, sufría un importante descenso del 17,71 % respecto al mismo trimestre de 2019.

A la espera de los datos definitivos sobre los resultados de este extraño año que acaba, podemos hacer un repaso a las noticias más importantes del sector.

Enero comenzaba con buenas noticias, pues no se puede considerar de otra forma el hecho de que un desarrollador de calidad como High 5 Games (H5G) anunciara que había pasado los requisitos necesarios para poder ofrecer sus juegos en España.

En febrero, el mundo todavía no era consciente de lo que se le venía encima y el sector del juego online español seguía su camino hacia la oferta de un entorno cada vez más seguro para los usuarios. En esta línea, el 17 de febrero se presentaba en el Ministerio de Consumo, el proyecto “Fichero Eficaz” (Fichero de exclusiones de financiación para conductas adictivas y de azar) que, promovido por FEJAR (Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados), permite inscribirse a cualquier ciudadano para que no se le dé acceso a financiación online en webs de créditos y préstamos con bajos requisitos.

El 1 de abril, la pandemia ya estaba totalmente desatada y el Ministerio de Consumo, alarmado por la posibilidad de que los jugadores pasasen mucho tiempo en casa y sin nada que hacer, prohibió la publicidad del juego hasta altas horas de la noche.

En mayo, tras la dimisión de Juan Espinosa García a iniciativa personal y dejando un gran trabajo a sus espaldas, Mikel Arana se hizo con el cargo de director de la Dirección General de Ordenación del Juego, nombrado por el ministro Garzón.

En septiembre, Scientific Games y Gamesys Group plc lanzaron para España su, ya exitoso en Reino Unido, Monopoly Casino que se inspira en el mítico juego de mesa de Hasbro para ofrecer a sus usuarios una experiencia con un poco de diversión y nostalgia extra.

En noviembre, el Ministerio de Consumo volvió a actuar con una regulación bastante restrictiva para la publicidad del juego. A consecuencia de ella, todos los casinos online tendrán que dejar de ofrecer bonos de bienvenida a partir del 1 de mayo del año que viene. Además, entre otras cosas, los operadores no podrán contar con personas famosas en su publicidad y se les prohíbe patrocinar clubes deportivos, por lo que desaparecerán de las camisetas de los clubes de fútbol.

Tras el tsunami normativo de noviembre, diciembre solo podía ser más tranquilo. Sin embargo, los desarrolladores siguen dando lo mejor de sí mismos para seguir ofreciendo novedades a los jugadores. En este mes, MGA presentaba una nueva slot en su serie de tragaperras dedicada a celebrities españolas. En este caso, los protagonistas son nada menos que Andy y Lucas. En esta slot, se podrán oír partes de “Son de amores” o “Tanto la quería” y la voz de los propios Andy y Lucas animando algunas de las funciones especiales.

Estas han sido las noticias más importantes en el sector del juego online. En lo offline, el 2020 ha estado protagonizado por los cierres obligados de la hostelería y la implementación de medidas de seguridad cuando se permitía el acceso de los usuarios a las instalaciones.

La verdad es que el sector no lo ha tenido fácil ni en su versión online ni en la offline. Veremos cómo responden los operadores ante los nuevos retos legislativos y los cambios que puedan darse en la sociedad consecuencia de la situación sanitaria.


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