REVISTA

¿Te gusta la naturaleza? Descubre todas las actividades relacionadas con el medio ambiente para este junio en Navarra

Se han programado visitas a ríos y montes, proyecciones, exposiciones y talleres en distintas zonas, como Roncal, Baztan y Pamplona.

Paraje en el valle de Roncal.
Paraje en el valle de Roncal.  

Visitas a ríos y montes, exposiciones y proyecciones son algunas de las actividades ambientales organizadas por el Gobierno de Navarra para este mes de junio, que arrancan este sábado día 3 con la celebración del Día del río Baztan, con limpieza del río en Amaiur, Arizkun, Elizondo, Lekaroz y Oronoz-Mugairi.

Se trata de una actividad de voluntariado ambiental dentro del proyecto europeo Life Irekibai, organizada en coordinación con el Ayuntamiento de Baztan.

Por su parte, el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavía ha abierto ya la exposición de viñetas '¡Vaya fauna!', una selección de trabajos del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) para sensibilizar sobre conductas inadecuadas en la visita a espacios naturales protegidos. Estará abierta durante todo el mes de junio.

Además, el próximo lunes 5 de junio se realizará una visita guiada a la cima pirenaica de Baigura (1.477 m) dentro de la actividad 'Pequeñas grandes montañas', en la que los protagonistas serán picos emblemáticos de un alto valor medio ambiental e histórico. La salida será desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavía y el recorrido tendrá una duración de 4 horas, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

PROYECCIONES Y ESCAPADAS

Por otro lado, el jueves 8 de junio, la Filmoteca de Navarra acoge a las 20 horas la proyección de dos documentales, 'Yo, el Cidacos' y 'Yo, el Ega'. Se da fin así a esta serie documental sobre naturaleza realizada por Labrit Multimedia y que recoge el patrimonio inmaterial en torno a los ríos de Navarra.

El sábado 10 de junio, las protagonistas serán las aves de roquedo de las foces de Navarra, con una visita a la Foz de Burgui a cargo del Guarderío Forestal de la Demarcación Roncal-Salazar. La duración de esta actividad será de 2 o 3 horas.

El jueves 15 de junio está prevista una visita a la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (Evena) en Olite, a cargo de personal técnico de la estación. Esta actividad consistirá en una visita a las fincas de experimentación en viñedos, en las que se verán los ensayos que se realizan en variedades autorizadas en Navarra, sistemas de riego, cubierta vegetal, y campos de homologación de variedades de viñedo. Al finalizar se realizará una cata de vinos.

TALLERES Y PESCA ELÉCTRICA

Ese mismo día 15, se desarrolla la actividad 'Burgui, un territorio de mariposas', visita dirigida al sector turístico y a la población local del Valle de Roncal.

El sábado 17 de junio se realizará una visita a Dronda-Mata de Haya, con salida desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal. Es necesaria la inscripción previa antes del día 16 en el teléfono 948 47 52 56 o en el correo electrónico [email protected] El precio es de 3 euros para mayores de 18 años, mientras que por debajo de esa edad la actividad es gratuita.

El miércoles 21 de junio el protagonista será el queso de Roncal, con un taller sobre presentación y uso de este producto en la hostelería. La actividad está dirigida al sector turístico del valle, y se realizará en la localidad de Roncal a las 18.30 horas. En el taller participarán como ponentes diferentes personas expertas en el tema, como pastores, queseros, historiadores, restauradores o comerciantes.

Las actividades ambientales de este mes concluyen el jueves 29 de junio con una jornada sobre pesca eléctrica en el río Arga a su paso por Pamplona, a cargo de técnicos de restauración de ríos y gestión piscícola y del Guarderío Forestal de la Demarcación Ronda Central, que realizarán una demostración de esta técnica utilizada para realizar muestreos y conocer las poblaciones, tanto autóctonas como invasoras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Te gusta la naturaleza? Descubre todas las actividades relacionadas con el medio ambiente para este junio en Navarra