MÚSICA

El guitarrista Juan Habichuela Nieto, antes de su actuación en Pamplona: "La guitarra es la palabra que no digo"

El artista, de 28 años, actuará este domingo junto al cantaor Kiki Morente en el festival Flamenco On Fire y lanzará su nuevo disco en septiembre. 

El guitarrista Juan Habichuela Nieto. EFE
El guitarrista Juan Habichuela Nieto. EFE  

El guitarrista de flamenco Juan Torres Fajardo, conocido bajo el nombre artístico de Juan Habichuela Nieto, lleva desde los 12 años tocando la guitarra, un instrumento que para él es la palabra que no dice, lo que no canta con su voz y lo que no baila con sus pies.

El artista, de 28 años, indica en una entrevista concedida a Efe antes de actuará este domingo junto al cantaor Kiki Morente en el festival Flamenco On Fire de Pamplona, que "a la guitarra la tienes que abrazar, si no, no te quiere".

Juan Habichuela Nieto representa la quinta saga de una generación de artistas del flamenco y encuentra su referente, además de en su padre, en su abuelo, el guitarrista Juan Habichuela, fallecido en 2016.

El joven artista recuerda que su abuelo le regaló su primera guitarra y de él también obtuvo "la última" guitarra de Juan Habichuela, quien le advirtió de que el camino era "duro, de mucho aprendizaje" y que debía ser "constante".

En ese sentido, admite que ha seguido el consejo de su abuelo ya que, durante "8 ó 9 años" llegó a tocar alrededor de 11 horas diarias, y que pasaba muchas horas en el balcón de su casa tocando, "aprendiendo, insistiendo en todo".

"Era difícil porque veía a mis amigos jugar al fútbol, a una consola, cosas de niños, y mi juego, mi inquietud, era tocar la guitarra", remarca para defender que "si Dios te toca con la varita en un oficio, en el que sea, tienes que ser constante mediante mucho aprendizaje y sacrificio".

GIRA CON ENRIQUE MORENTE

A los 15 años inició una gira con el cantaor granadino de flamenco Enrique Morente por prestigiosos teatros llegando a interpretar en Nueva York, una época en la que salía al escenario con "mucho miedo", en el sentido de que era "un niño" y veía los teatros llenos.

"Pero ese miedo tenía que pasarlo para después ir, poco a poco, disfrutando de este arte", sostiene el guitarrista que describe a Morente como "una persona muy humilde, que le encantaba innovar, aprender".

En la actualidad, comparte escenario con el cantaor Kiki Morente, hijo de Enrique Morente, y apunta que el concierto que ofrecerán será de guitarra solista, percusión y cante flamenco tradicional.

Califica a Kiki Morente como un artista "inquieto" y "que le gusta la perfección, seguir aprendiendo, luchar por esta música tan bonita". "Tiene muchas cualidades para ser uno de los mejores", resume.

NUEVO DISCO EN SEPTIEMBRE

Para Habichuela Nieto, tras interpretar junto a artistas como Estrella Morente, Antonio Canales o Diego Carrasco, un buen conocedor del flamenco debe "saber escuchar bien e intentar descifrar ese mensaje que quiere decir el compañero".

En 2014 lanza su primer disco 'Mi alma a solas', con el que, afirma, cumplía "un sueño y muchas horas de sacrificio".

El próximo mes de septiembre lanzará su segunda producción musical, 'Sentimientos de mi ser', con el que transmite la manera en la que siente el flamenco y "cómo pasas de ser un poco más niño a ser un poco más hombre".

No se pone "ninguna meta" porque le gusta "mucho vivir el día a día" y explica que el día que surge la magia con la guitarra es el día que "eres constante y que te pilla con ilusión y ganas" y, entonces, "se forma algo mágico y quieres que pase de nuevo". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El guitarrista Juan Habichuela Nieto, antes de su actuación en Pamplona: "La guitarra es la palabra que no digo"