• sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 21:08

 

 
 

GASTRONOMÍA

Los restaurantes de Navarra que la Guía Michelin recomienda por su relación calidad-precio

La Guía Michelin, con el galardón Bib Gourmand, reconoce a los restaurantes que destacan por su relación calidad-precio. En Navarra han premiado a 4 establecimientos.

Montaje de platos y locales de los cuatro restaurantes navarros galardonados con el Bib Gourmand de la Guía Michelin
Montaje de platos y locales de los cuatro restaurantes navarros galardonados con el Bib Gourmand de la Guía Michelin

La gastronomía es uno de los privilegios de Navarra y muchos son los restaurantes destacados, tanto en guías profesionales como por los amantes de la buena cocina.

Sin embargo, a veces, los restaurantes más conocidos tienen un coste que no todos los bolsillos pueden permitirse. Por ello, la Guía Michelin creó el galardón Bib Gourmand, para reconocer a los establecimientos que destacan por "la mejor relación calidad-precio de la guía".

 

En Navarra, hay cuatro restaurantes que actualmente tienen este reconocimiento: 

 

EL MERCA'O

El Merca'o, en Pamplona, ha sido la última incorporación de la restauración navarra a la Guía Michelin en esta categoría Bib Gourmand, después de que recibiese el reconocimiento en diciembre de 2020 para la última edición de la guía.

La guía destaca que "la familia Idoate ha dado una vuelta de tuerca a la hostelería pamplonica al instalar esta divertida propuesta en la esquina de un céntrico mercado". El restaurante se encuentra en la calle Tafalla, junto al tradicional Mercado del Ensanche. En este sentido, el propio local explica que su carta "tiene una gran variedad de platos saludables y creativos en los que el producto está recién comprado en el mismo Mercado".

El Merca'o está dividido en dos zonas: Restaurante y Lounge Bar; este segundo espacio "además de servir de sala de espera al restaurante, tiene vida propia durante todas las horas del día", destaca el propio establecimiento. "El local, que sorprende por su vanguardismo estético, presenta dos ambientes bien diferenciados: la moderna barra, donde ofrecen pinchos muy elaborados que intentan evolucionar la tradición vasca, y un comedor de mesas bajas destinado a degustar, ya sentado, una cocina tradicional con toques asiáticos", describe para resaltar que "la luz que entra de la calle... ¡está tamizada por innumerables botellas de vino!".

El restaurante pamplonés cuenta con tres diferentes menús: de día (26 euros IVA incluido), de noche (28 euros IVA incluido) y de fin de semana (38 euros IVA incluido); además de una extensa carta. El establecimiento señala que su cocina "fusiona la riqueza de los productos de Navarra con la alegría y la luz del mediterráneo, el espíritu latino con la cocina oriental, lo europeo con lo americano, dando paso a una cocina creativa, saludable, diferente... y divertida".

En este sentido, la Guía Michelin destaca que las especialidades son:

  • Verduras de temporada con refrito de jamón
  • Carrilleras de ternera, crema de patata y salsa de vino tinto
  • Torrija cremosa de brioche con helado de mango

 

Además, entre otros reconocimientos El Merca'o también recibió dos galardones en 2018 por sus pinchos. En concreto, ganó el Premio de Oro de la XX SEMANA DEL PINCHO con "Camarón de la Concha" y se hizo con el primer premio de la II SEMANA DE LA CROQUETA.

El restaurante abre para comida de 13 a 15,30 horas, mientras que para cenas su horario es de 20,45 a 22,30 entre semana y de 21 a 22,45 h. el fin de semana (Domingo noche cerrado). Mientras el lounge bar está abierto desde las 10 horas hasta el cierre del local. Para reservar se puede hacer a través de su web y en el teléfono 948 29 25 88, además disponen del correo electrónico info@elmercao.com.

 

VENTA DE ULZAMA

La Venta de Ulzama es un histórico establecimiento que aúna hotel y restaurante en pleno valle de Ulzama, en concreto se ubica en el Puerto de Belate (NA-1210). El negocio, con más de un siglo de historia (se fundó en 1896), se mantiene tras cinco generaciones de la familia Díez de Ulzurrun Goñi.

La Guía Michelin, además del reconocimiento Bib Gourmand, resalta a la Venta de Ulzama por disponer también de alojamiento. En este sentido, el hotel cuenta con 14 habitaciones dobles con baño propio. Tal y como destaca la prestigiosa guía la venta es "un típico caserón de montaña", donde remarca que se "disfruta de un precioso entorno natural, llegando a sorprender por su ubicación junto a... ¡una granja de ciervos!".

Sobre el restaurante, la guía Michelin señala que "ofrece un coqueto bar, un elegante comedor de línea clásica y una carta de tinte tradicional, esta última con un buen apartado de sugerencias que van evolucionando según los productos de temporada (verduras, hongos, caza...)". 

Las especialidades de la Venta de Ulzama, según la Guía Michelin son: 

  • Ensalada de pimientos marinados con anchoa del Cantábrico y ventresca de bonito
  • Estofado de jabalí con parmentier de patata
  • Cuajada y canutillos

 

Por su parte, el establecimiento señala que su carta varía según la temporada ya que se basa en los "productos frescos". En este sentido, remarca las "verduras de nuestra huerta (espárragos frescos, alcachofa, cardo etc), el codiciado hongo-beltxa y setas de primavera o perretxikos, pescados a la brasa como el cogote de merluza o rodaballo,  y platos de caza (lomo de ciervo, paloma torcaz estofada o pichón guisado con reinetas y setas)". Además, explica que sus "postres son todos caseros destacando la cuajada quemada y canutillos".

Así pues, la Venta de Ulzama tiene disponibles dos tipos de cartas, una para el restaurante y otra exclusiva de Terraza&Snack. Según la Guía Michelin señala un precio entre 35 y 50 euros.

Para contactar con la Venta de Ulzama, tanto para reserva en el restaurante como el hotel, se puede hacer a través de su web, en el teléfono 948 30 51 38 o contactando en el e-mail info@ventadeulzama.com.

 

DONAMARIA'KO BENTA

Donamaria'ko Benta es un restaurante y alojamiento rural que se encuentra en las afueras de Donamaria, en el Barrio de la Venta (NA-4040). Se trata de otro negocio familiar, regentado por las hermanas Haizea (chef) y Lorea (detallista profesional) Luzuriaga-Badiola.

El establecimiento, tal y como destaca la Guía Michelin, "ocupa una venta del s. XIX" y destaca porque "su comedor presenta un acogedor ambiente rústico, con las paredes en piedra, la viguería vista y mobiliario antiguo de gran calidad".

En este sentido, la prestigiosa guía también recomienda su alojamiento, el Apartamento Rural ARIAN, que se encuentra junto al restaurante. La casa rural, de 180 m2 tiene tres dormitorios (opcional: cama supletoria), 2 baños y 2 zonas comunes, así como terraza y jardín. 

Sobre el restaurante la Guía Michelin destaca que Donamaria'ko Benta tiene "unos interesantes menús de cocina tradicional actualizada y varias jornadas gastronómicas a lo largo del año dedicadas a los hongos, la caza y los productos de temporada". Así, resalta como sus especialidades:

  • Hojaldre relleno de puerro y manzana caramelizada con foie fresco
  • Solomillo de vaca con salsa de pimienta
  • Tiramisú casero con helado de café

En Donamaria'ko apuestan por la cocina estacional, por ello presentan un menú diferente cada temporada. Todos ellos, tal y como explican, se encuentran entre los 20 y 30 euros y tienen en cuenta "tres principios básicos: calidad, de temporada y saludable".

El restaurante abre de martes a domingo entre las 13.30 y 15.30 horas, y de 20.30 a 22.30 horas. Descanso semanal lunes y domingo noche. Para contactar con Donamaria'ko Benta y realizar un reserva, tanto en el restaurante como de la casa rural, se puede hacer a través de su web, contactando en el teléfono 948 45 07 08 y en el correo info@donamariako.com.

 

AROTXA

La Guía Michelin destaca Arotxa como "un negocio de marcado carácter familiar". Ubicado en Legasa (calle Santa Catalina, 34), junto al Parque Natural de Señorío de BertizArotxa es el proyecto de los hermanos Lacar que "se reparten las tareas entre la sala y los fogones".

El establecimiento se une al entorno y construcciones tradicionales. Así, la guía Michelin explica que "sus comedores tienen un cuidado montaje contemporáneo pero con detalles rústicos que aportan personalidad".

Más allá, Arotxa es uno de los grande restaurantes de comida tradicional. En este sentido, la prestigiosa guía señala que "el chef Luismi Lacar propone una cocina tradicional, con toques actuales, que siempre se muestra comprometida con los productos Km 0. Sin duda, uno de los grandes protagonistas de su carta es el Chuletón de vaca a la parrilla, elaborado sobre brasas de encina, en varillas inclinadas y con la contrastada calidad que siempre atesoran sus carnes". Por último, pone un precio de entre 35 y 60 euros.

Así, las especialidades de Arotxa, según la Guía Michelin son:

  • Pimientos rellenos de hongos
  • Chuletón de vaca vieja a la parrilla
  • Torrija caramelizada

Por su parte, el establecimiento destaca que "ofrece el placer de degustar una chuleta única, catalogada como fuera de serie, tanto por la forma singular de preceder sobre el fuego, como por la categoría de la carne, que semanalmente Luismi selecciona en sus proveedores". Así, detalla que "las chuletas se asan bajo fuego vivo de carbón de encina, en varillas inclinadas, que facilitan la impregnación de las fragancias, saliendo doradas por fuera y filtradas con calor en su corazón, sangrantes, visceralmente naturales". "Solo un aderezo, sal gris de Guerande", añade.

El restaurante Arotxa abre todos los días de la semana salvo el martes, cerrado por descanso semanal. Ofrece servicios de comidas y los sábados, además, de cenas. Se puede reservar a través de su web, en el teléfono 948 45 61 00 y contactando en el correo electrónico arotxa@arotxa.com.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los restaurantes de Navarra que la Guía Michelin recomienda por su relación calidad-precio