PREMIUM  CULTURA

Grandes bandas locales e internacionales llenarán el centro de Pamplona de rock, punk y psicodelia

Los conciertos se celebrarán el próximo 8 de septiembre con motivo del aniversario del Privilegio de la Unión.

Cientos de asistentes a un concierto animan con las manos al aire al grupo que toca sobre el escenario ARCHIVO
Cientos de asistentes a un concierto animan con las manos al aire al grupo que toca sobre el escenario ARCHIVO  

La segunda edición del festival de Música "Pim Pam Ville 2018" reunirá el sábado 1 de septiembre, en la Plaza de los Burgos, la actuación de diez formaciones de estilos musicales como funk, psicodelia, pop o rock.

Este festival se celebra dentro de los actos del programa conmemorativo del aniversario del Privilegio de la Unión organizado por el Ayuntamiento de Pamplona alrededor de la festividad del 8 de septiembre.

"Es una programación de calle, gratuita para todos los públicos y estilos con el objetivo de celebrar una efeméride tan importante para la ciudad como fue su fundación en 1423", ha declarado en una rueda de prensa en el Ayuntamiento la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki.

Además, la directora del área de Cultura, Maitena Muruzábal, ha dicho que "la asistencia del año pasado fue buena" y que en esta ocasión "se ha invertido un presupuesto mayor al del año pasado".

El festival comenzará a las 12.00 horas con el grupo pamplonés "Juárez", que este año ha publicado su tercer trabajo "Boreal", que ha ensanchado su sonido, añadiendo un brillo californiano y cierto aire pop a su habitual mezcla de folk psicodélico y rock.

El grupo "La Plata", procedente de Valencia, subirá al escenario a las 13.00 horas para dar a conocer un estilo musical caracterizado por la influencia rítmica del pop Nueva Era y grupos como "Décima Víctima" o los primeros álbumes de "New Order", gravitando entre el post funk y el pop oscuro.

Los norteamericanos "Sonny and The Sunsets", originarios de San Francisco, cerrarán la sesión matinal a las 14.00 horas con la presencia del escritor de teatro y novela Sonny Smith junto a Sunsets: Germán Carrascosa y Jordi Irizar.

El bloque de conciertos vespertino se abrirá a las 17.00 horas por el navarro Joseba B. Lenoir, quien inició su andadura en el rock más duro para después crear su estilo propio experimentando con los 'loops' y pedales de efectos sin abandonar la guitarra.

Desde Brooklyn, el trío "Boytoy" actuará a la 18.00 horas definido por su estilo de psicodelia de principios de siglo, con un carácter 'outsider' y desenfadado y toques retro.

Una hora después, le seguirán en el escenario "Holy Wave", que vienen también desde Estados Unidos, desde Austin, para seguir con la psicodelia.

Este grupo está respaldado por el sello Reverberation Appreciation Society, en el que publican los "Black Angels" y las formaciones del Austin Psych.

El tercer grupo norteamericano que actuará será "The Monsieurs", considerado el trío más 'cool' del 'trash punk yeye fuzz' feminista, donde Andy Macbain y su voz desquiciada se han unido con Hilken Mancini a la guitarra y Erin King al ritmo.

Entrando en la recta final de 'Pim Pam Ville' actuarán a las 21 horas "Neat Beats", los reyes del 'rhythm and beat' nipón y considerados la mejor banda de 'mersey beat' del mundo, según han señalado los organizadores.

Formados en 1997 en Osaka, llevan publicados ocho discos. Su capacidad como instrumentistas les permite ir del 'beat' más contagioso al 'twist and roll' "más salvaje convirtiendo sus directos en una fiesta continua".

Les seguirá, a las 22.00 horas, "Cápsula", grupo argentino de la mano de Martín Guevara y Coni Duchess y asentado en Bilbao.

Llevan 11 discos publicados y numerosos conciertos en América del Norte, Latinoamérica y Europa. Presentará "Santa Rosa", su último disco de estudio que ha recibido buenas críticas y ha estado en las listas de los 10 discos más elegidos por los DJ de radios en Francia.

Por último, "The Anomalys" (23.40 horas), trío de 'high-energy rock and roll-primitive-punkabilly' de Ámsterdam. Editaron su primer álbum en 2010 y han hecho giras por Estados Unidos y Sudamérica en festivales como SXSW, Burning Man o Funtastic Drácula Carnival. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Grandes bandas locales e internacionales llenarán el centro de Pamplona de rock, punk y psicodelia