PREMIUM  REVISTA

Gran éxito en el taller de reanimación pulmonar organizado en Murieta

Unas cincuenta personas han participado en la charla teórica y práctica organizada por el ayuntamiento, bajo el lema "tu puedes salvar vidas".

Charla sobre reanimación cardiopulmonar en Murieta.
Charla sobre reanimación cardiopulmonar en Murieta.  

La llegada del verano y la apertura al público de las piscinas del polideportivo Ezpeldoia de Murieta han animado al Ayuntamiento a organizar una jornada especial de reanimación cardiopulmonar.

El taller de reanimación cardiopulmonar ha tenido lugar este viernes a las 19 horas en el interior del polideportivo. Ha sido impartido por Jean Louis Clint en nombre de la asociación "EL ABC Que Salva vidas", dedicada a la difusión del conocimiento de soporte vital básico en la comunidad de la cual es socio fundador. 

Unas cincuenta personas han seguido con atención las explicaciones teóricas y han realizado prácticas. Bajo el concepto de reanimación cardiopulmonar, se agrupan las técnicas básicas para tratar inicialmente a los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria. Incluye maniobras para abrir la vía aérea, las compresiones torácicas que intentan suplir la función mecánica del corazón y las ventilaciones.

Se estima que cada minuto de retraso en el inicio de las maniobras de RCP disminuye las posibilidades de supervivencia del paciente entre un ocho y un diez por ciento. Una vez pasados diez minutos desde la parada cardiorrespiratoria, los intentos de reanimación suelen ser ineficaces.

Las células del cerebro pueden morir tras unos cuatro o seis minutos sin riego sanguíneo, después de que ocurra la parada cardíaca.

Es fundamental iniciar las tareas de reanimación cardiopulmonar de forma precoz para conseguir una mayor supervivencia del paciente, con las menores secuelas posibles. Si se inician las maniobras con cierto retraso, es posible que el corazón vuelva a funcionar y el paciente sobreviva, pero el daño en el cerebro puede ser ya irreversible.

La muerte súbita cardiaca es una forma de muerte natural, causada por problemas cardiacos, conocidos previamente o no, inesperada, y precedida por la pérdida brusca de conciencia durante la primera hora desde el inicio de los síntomas.

Más de la mitad de las muertes súbitas se deben a una arritmia letal provocada en muchas ocasiones por la cardiopatía isquémica: la fibrilación ventricular. Por otra parte, aproximadamente el 80% de los casos de muerte súbita en adultos es de origen cardíaco.

Esta situación a pesar de su catastrófico nombre de muerte súbita, es reversible y el paciente puede recuperarse si se le practican correctamente y de modo precoz las maniobras de reanimación cardiopulmonar (soporte vital básico y avanzado).

Según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología en el año 2009, el 95 por ciento de las personas que sufren una muerte súbita cardiaca no sobreviven por el desconocimiento general hacia las prácticas de reanimación cardiopulmonar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gran éxito en el taller de reanimación pulmonar organizado en Murieta