UNIVERSIDAD

Tres graduados de Farmacia de la Universidad de Navarra, entre los 15 primeros puestos del FIR

La navarra María Arrieta ha logrado el puesto 5 y en total, cinco graduados han sacado plaza con más de un 20% de aprobados. 

Cinco graduados de la Universidad de Navarra han obtenido plaza en el FIR.
Cinco graduados de la Universidad de Navarra han obtenido plaza en el FIR.  

En esta edición del examen de Farmacéutico Interno Residente (FIR), tres graduados de Farmacia de la Universidad de Navarra han quedado entre los 15 primeros puestos de la prueba. Se trata de la navarra María Arrieta -número 5-, el murciano Carlos Borja de Gorostiza -puesto 13-, y la también navarra Paula Aldave -número 15-.

Asimismo, otra navarra, María Zazu, ha obtenido el puesto 36 y Rosalía de la Riva, asturiana, la plaza 132. En total, cinco graduados de la Universidad de Navarra han obtenido plaza en el FIR, lo que representa un porcentaje de aprobados de más del 20%, respecto al 6,6 % de media en la prueba.

En esta edición, 1.468 candidatos optaban a una de las 218 plazas de especialista en centros hospitalarios, lo que ha representado un 17,4% menos de plazas que en la edición anterior. Del total de plazas ofertadas, 215 son para el sector público y 3, para el privado.

Farmacia hospitalaria: especialidad preferente

María Arrieta, número 5 en la prueba, tiene claro que va a decantarse por la especialidad de farmacia hospitalaria, aunque todavía no sabe dónde desarrollarla. “Mi objetivo, ya que me ponía a estudiar, era sacar la mejor plaza posible, y para ello he estado tanto en la academia como en casa, donde he estudiado bastante desde julio hasta el examen, en febrero”.

Su amiga y compañera Paula Aldave -número 15- también se decanta por la farmacia hospitalaria: “Ya lo tenía claro desde hace tiempo. Quería decantarme por el hospital o la oficina de farmacia, y creo que la residencia de 4 años me va a dar el plus de aprender mucho, estar al tanto de toda la actualidad, en el contexto de un hospital”. En su opinión, es complicado sacar plaza en la prueba porque una leve diferencia en el examen te coloca en disposición de elegir especialidad, o de no poder hacerlo.

Carlos Borja, con el puesto 13 en la prueba, reconoce que el resultado fue una sorpresa: “Es un número que hubiera firmado antes de hacer el examen porque no pensaba que me fuera a salir tan bien. No había tenido mucho tiempo para prepararlo… Además, este tipo de examen, donde solo hay  una oportunidad para responder, hace que los nervios jueguen en tu contra…”. Ahora que sabe que podrá elegir especialidad comenta que hay varias que le interesan: “Me llaman mucho análisis clínicos, farmacia hospitalaria y Microbiología. En cuanto a la cuidad donde realizar la especialidad, me gustaría probar en Barcelona, Valencia o Madrid”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres graduados de Farmacia de la Universidad de Navarra, entre los 15 primeros puestos del FIR