PREMIUM  REVISTA

Música, fallos en directo y 'momentos Frances McDormand' en una gala de los Goya de 'campeones'

Campeones, elegida como mejor película, y El Reino, con muchos de los mejores premios, se erigen en las películas más destacadas de los Goya 2019.

Silvia Abril y Andreu Buenafuente se quedaron en paños menores durante un momento de la presentación de la gala de los Goya 2019.
Silvia Abril y Andreu Buenafuente se quedaron en paños menores durante un momento de la presentación de la gala de los Goya 2019.  

La 33 ceremonia de los Premios Goya ha llevado a Sevilla música en directo de artistas como Rosalía o James Rhodes, ha tenido fallos en vivo como los de Amaia al entrar en su actuación musical e incluso un 'momento Frances McDormand' con la actriz Eva Llorach cuando ha subido a recoger su Goya a Mejor Actriz Revelación y ha pedido a todas las nominadas que se pusiesen en pie.

Sin embargo, el protagonista absoluto de todos los premiados ha sido el actor de 'Campeones' Jesús Vidal, quien en su discurso --uno de los más largos y lleno de agradecimientos-- ha asegurado que al recoger el galardón le ha venido "a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad y visibilidad". "Los académicos no saben lo que han hecho distinguiendo a un actor con discapacidad" ha comentado para levantar los aplausos de los académicos.

Como viene siendo habitual en otras ediciones, la gala de este año ha vuelto a superar las tres horas de duración. Silvia Abril y Andreu Buenafuente han abierto con un vídeo que ya apuntaba lo que iba a ser el guion de la noche --con alusiones a casos como el de Harvey Weinstein o a Puigdemont para entregar el premio a 'mejor película extranjera', siempre con humor--.

En su discurso inicial, los presentadores han recordado la ausencia en los premios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que había justificado no acudir al tener un mitin en Zaragoza. "A esta hora ya su mitin es para convencidos", ha ironizado Buenafuente.

"Si la gala se alarga, a lo mejor le da tiempo a llegar al presidente. Además tiene un avión y puede venir con su perro, todo son ventajas", ha continuado con la broma, que se ha sumado a la de la presencia del secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique. Mientras Abril le ha calificado como "un político muy cinematográfico", Buenafuente ha asentado reconociendo que "su vida es un travelling".

Posteriormente ha llegado uno de los momentos más esperados de la gala: la actuación de Rosalía. Con un 'total look' rojo y con tono intimista, ha llevado a escena su particular versión de la canción 'Me quedo contigo', de Los Chunguitos, y que aparecía en la banda sonora de la película 'Deprisa, deprisa'.

No ha sido el único número en directo. El pianista James Rhodes ha puesto música al tradicional homenaje que la Academia hace cada año a las personalidades del mundo del cine que han fallecido --Álvaro de Luna, Forges, Antonio Mercero, María Dolores Pradera, Carmen Alborch, Paloma Gómez o Cesáreo Estébanez, entre otros--. Y una tuna y una batucada han amenizado también una parte de la ceremonia.

Pero el momento amable de estos números musicales ha ocurrido con la actuación de Amaia, que junto a Rozalén y Judit Nedderman ha interpretado la versión de la canción de 'Campeones' escrita por Coque Malla, 'Nos gusta tu cara'. Justo al principio de la actuación, cuando había entrado el piano, Amaia ha salido y ha pedido volver a empezar porque "ha habido un problema: no se ha escuchado la claqueta".

Uno de los momentos más emmotivos ha sido el del Goya de Honor, que no ha podido contar con Chicho Ibáñez Serrador. No obstante, en el escenario, han estado sus 'discípulos' Amenábar junto a Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Álex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Paco Plaza y Nacho Vigalondo.

Tras una breve introducción de cada uno de ellos, se ha emitido un vídeo homenaje en el que se recogen tanto declaraciones del homenajeado como de profesionales del sector que trabajaron para él. Al acabar, todo el auditorio se ha puesto en pie en un sonoro aplauso.

BRECHA SALARIAL Y 'ME TOO'

La reivindicación de la mujer también ha estado presente, desde los presentadores de premios --Belén Cuesta y Loles León han pedido por ejemplo 'romper la brecha salarial' o hablar del 'me too'-- hasta el propio Buenafuente, quien en una parte de uno de sus números vestido como Groucho Marx ha tirado del mismo humor que el mítico cómico.

"El mercado puede actuar como machista y parecer machista, pero no se engañen: es machista. Dejen paso al talento feminista de una vez", ha reclamado el presentador. Eva Llorach, que se ha alzado con la estatuilla de Mejor Actriz Revelación, ha puesto en pie a las mujeres presentes con un 'momento Frances McDormand', tal y como lo ha definido ella recordando a lo que pasó en los pasados Oscar.

Así, la actriz ha pedido a las actrices que se levantan para "reventar los clichés que aplastan" a las mujeres. "Se lo pido a todas las nominadas porque quiero compartir mi premio con vosotras. Es muy difícil ser mujer, sois muy pocas y quiero compartirlo con vosotras", ha añadido, pidiendo en especial a Penélope Cruz que lo secundara --y ella ha recogido el guante--.

Asimismo, la política ha entrado no solo a través de las referencias irónicas de los presentadores. Buenafuente ha hablado de las subvenciones al cine haciendo una comparación con el 'síndrome Cataluña' --"lo independiente no termina de cuajar"-- y ha defendido los precios de las entradas del cine tras la bajada del IVA --"un gin tonic vale más"--.

QUE ISRAEL NO VAYA A EUROVISIÓN

Sin embargo, ha aparecido en discursos como los del director del corto 'Gaza', quien ha celebrado su premio "a pesar de todos los intentos de censura". "Gracias a los académicos que han roto con su voto el silencio por los derechos humanos", ha asegurado uno de los directores, Bover Martínez. El codirector Julio Pérez del Campo ha ido más lejos al pedir que Israel no vaya a Eurovisión.

Pese a que Arantxa Echevarría, ganadora del Goya a la Dirección Novel por su película 'Carmen y Lola', había avisado de que iba a aludir a Vox en caso de ganar, finalmente no les ha nombrado directamente, pero ha dedicado su galardón "a los que no permiten amar diferentes y no se ponen en la piel del distinto".

Más cerca del final de la gala, el actor Raúl Pérez ha rendido un homenaje a Fernando Fernán Gómez en 'La lengua de las mariposas' y Pedro Almodóvar ha entregado el Goya a Mejor Película a 'Campeones' junto con Loles León, Rossi de Palma y Julieta Serrano para recordar los treinta años del triunfo de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.

EL REINO Y CAMPEONES

'El reino', de Rodrigo Sorogoyen, ha sido la gran triunfadora de la 33 gala de los Premios Goya, que se han entregado este sábado en Sevilla, con un total de siete premios de los 13 a los que aspiraba, entre ellos el de Mejor Dirección, pero la cinta 'Campeones' se ha convertido en la Mejor Película de esta edición.

El filme de Sorogoyen ha sido galardonado con los premios a Mejor Dirección, Mejor Montaje, Mejor Guion Original, Mejor Sonido, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actor Protagonista y Mejor Música Original.

De esta manera, Sorogoyen logra el mayor triunfo de su carrera en los premios del cine español, a pocas semanas de asistir a los Oscar, donde podría recoger la estatuilla al mejor cortometraje por su cinta 'Madre'.

Por su parte, 'Campeones', la comedia de Javier Fesser, triunfadora de los Premios Forqué y elegida para representar a España en los Oscar, ha sido premiada este sábado con el premio a la Mejor Película.

Asimismo, la cinta de Fesser, la película española más taquillera del pasado año, cuando el cine nacional superó los cien millones de euros de recaudación, también se ha hecho con los galardones a Mejor Actor Revelación (Jesús Vidal) y Mejor Canción Original.

En número de galardones, le siguen el thriller de Dani de la Torre 'La sombra de la ley', que ha conseguido tres premios de los seis a los que aspiraba: Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejor Diseño de Vestuario.

Por su parte, 'Carmen y Lola', la historia de amor sobre dos gitanas lesbianas dirigida por Arantxa Echeverría, ha sido galardonada con el Goya a Mejor Actriz de Reparto (Carolina Yuste) y Mejor Dirección Novel. La directora que firma este filme ha aprovechado la ocasión para denunciar el techo de cristal de las cineastas y reivindicar el acceso de las mujeres a una segunda película.

En el caso de 'El hombre que mató a Don Quijote', el proyecto que Terry Gilliam arrancó hace 17 años y que finalmente se presentó en la pasada edición de Cannes, ha recibido dos de los cinco premios a los que aspiraba: Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Dirección de Producción.

'Superlópez', de Javier Ruiz Caldera, que se convirtió en el mejor estreno español de 2018, ha conseguido uno de los tres galardones a los que aspiraba: Mejores Efectos Especiales, al igual que 'La noche de 12 años', de Álvaro Brechner, también aspiraba a tres galardones, de los cuales ha logrado el de Mejor Montaje.

Antonio de la Torre ha conseguido esta noche, gracias al papel que interpreta en 'El reino', el segundo Goya de su carrera cinematográfica, en la que suma un total de 13 nominaciones y ostenta de esta manera el título del actor que más veces ha aspirado a un cabezón a mejor interpretación. Del mismo modo, también optaba al galardón en la categoría de Mejor actor de reparto, que finalmente ha conseguido su compañero de rodaje en 'El reino' Luis Zahera.

Susi Sánchez ha recogido su primer Goya por 'La enfermedad del domingo', de Ramón Salazar, en la única categoría en la que participaba el filme. La actriz, que ya estuvo nominada en el año 2013 por '10.000 noches en ninguna parte', también de Salazar, competía en esta categoría con Penélope Cruz, Lola Dueñas y Najwa Nimri.

Jesús Vidal, galardonado con el Goya a Mejor Actor Revelación por su trabajo en 'Campeones', se ha convertido en el primer actor con discapacidad visual que recibe este premio.

Por su parte, Eva Llorach se ha hecho con el galardón a Mejor Actriz Revelación por su trabajo en el drama 'Quién te cantará', dirigido por Carlos Vermut, con quien precisamente trabajó en su debut cinematográfico, 'Diamond flash' (2011).

'Roma', de Alfonso Cuarón, nominada a diez premios Oscar y ganadora del León de Oro en la pasada edición de la Mostra de Venecia, ha sido galardonada con el premio a Mejor Película Iberoamericana y se convierte así en el primer filme producido íntegramente por Netflix que logra un reconocimiento en los Premios Goya.

Los académicos han premiado a la producción británica 'Cold war', del director polaco Pawel Pawlikowsky, con el galardón a Mejor Película Europea. Se trata de una de las tres películas de Reino Unido que aparecían en esta categoría, además de 'The party' y 'El hilo invisible', que competían contra la belga 'Girl', paradójicamente en un año marcado informativamente por el "brexit".

Por su parte, 'El silencio de los otros', el documental de Almudena Carracedo y Robert Bahar que fue preseleccionado en los Premios Oscar, ha sido premiado con el Goya al Mejor Documental, en reconocimiento de esta cinta que narra la búsqueda de justicia por parte de víctimas del franquismo.

'Un día más con vida', basada en el relato autobiográfico del periodista Ryszard Kapuscinski sobre los últimos años de la guerra de Angola, ha recibido el galardón a la Mejor Película de Animación, que se suma a los reconocimientos obtenidos en los Premios del Cine Europeo y en el Festival de San Sebastián.

En el apartado musical, Coque Malla se ha hecho con su primer Goya por la canción 'Este es el momento', de la película 'Campeones'. Como él mismo ha destacado al recoger el galardón, este es su "primer premio de semejante envergadura".

Olivier Arson ha recogido el Goya a la Mejor Música Original por su trabajo en 'El reino', de Rodrigo Sorogoyen, con quien ha colaborado en la banda sonora de sus anteriores películas: 'Que Dios nos perdone' y 'Stockholm'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Música, fallos en directo y 'momentos Frances McDormand' en una gala de los Goya de 'campeones'