PREMIUM  CULTURA

El Goya ya está en casa: el cineasta navarro Mikel Serrano recibe un homenaje por su premio en la película 'Handia'

En su categoría también optaban Alain Bainée por ‘Abracadabra’, Llorenç Miquel por ‘La librería’ y Javier Fernández por ‘Oro’.

El Ayuntamiento de Pamplona recibe al cineasta Mikel Serrano, ganador del Premio Goya 2018 a la Mejor Dirección Artística por 'Handia' (07). IÑIGO ALZUGARAY
El Ayuntamiento de Pamplona recibe al cineasta Mikel Serrano, ganador del Premio Goya 2018 a la Mejor Dirección Artística por 'Handia' (07). IÑIGO ALZUGARAY  

Mikel Serrano, Goya a la Mejor Dirección Artística por "Handia", ha recordado a las instituciones la importancia de apoyar la producción cinematográfica, por lo que supone para la promoción de la cultura y la imagen de la comunidad y como una oportunidad para quienes quieren iniciarse en el sector.

El cineasta se ha pronunciado en este sentido en la recepción que el Ayuntamiento de Pamplona le ha ofrecido esta mañana, en la que el alcalde, Joseba Asirón, acompañado por varios miembros de la corporación municipal, le ha felicitado porque "no todos los días la ciudad recibe una alegría como ésta".

Como una "buena noticia" para todos los pamploneses ha considerado el éxito de Serrano, quien, ha recordado, fue alumno suyo en 1991 en la ikastola San Fermín.

Acompañado por su familia y por el Goya obtenido en la última edición de estos premios, Serrano ha agradecido las numerosas muestras de cariño que está recibiendo y que le hacen reafirmarse "en la calidad de la importancia del trabajo realizado al conseguir que una película rodada en euskera haya atraído todas las miradas y haya llegado a tantas personas".

Además ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a las instituciones navarras para que continúen apoyando la producción cinematográfica, "no solo porque supone promover la cultura y la imagen de la comunidad, sino porque es una oportunidad indispensable para que aquellos que tengan inquietud hacia los oficios del cine tomen contacto con este medio".

"Yo pude empezar así y esa es la mejor forma de asegurar la presencia de técnicos y artistas navarros en el cine de hoy en día", ha aseverado.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, ha reconocido que las circunstancias han cambiado de cuando empezó a ahora, si bien ha comentado que "siempre va a faltar, porque hacer cine es algo complicado que requiere muchos medios, ayudas, pero no cabe duda de que lo que se está haciendo está teniendo resultados".

En este sentido ha indicado que él mismo se ha beneficiado de esas iniciativas y ha tenido ocasión de volver a trabajar en Pamplona colaborando con producciones que han venido aquí a rodar. "El camino está abierto y la dirección es la correcta", ha opinado.

Al respecto, en su discurso, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento "entiende que es necesario seguir apoyando una industria tan difícil, competitiva y valiosa como la cinematográfica, no solo por cuanto pueda reportar económicamente a la ciudad, sino porque la cultura ayuda a reforzar la identidad y la cohesión social, contribuye a la integración social, mejora la calidad de vida de la ciudadanía, genera empleo y contribuye a crear una marca de ciudad".

Por ese motivo, según ha añadido, trabajan no solo en fomentar la difusión, sino también la creación y la producción y como ejemplo ha citado el "Festival otras luces", la apertura de una sala de cine en el Palacio de Condestable o una línea de subvenciones donde han colaborado con el festival Anime o la dinámica como Pamplona Negra.

Además este año van a colaborar con el festival Punto de Vista y trabajan con la Navarra Film Commission en elaboración de un protocolo para rodajes en Pamplona. Su colaboración hasta el momento da resultados positivos, con un aumento de 61 a 70 proyectos.

En cuanto a la película "Handia", Serrano ha manifestado que todavía está "alucinando" con la repercusión que tanto ella como los premios están teniendo más allá del sector del cine, tras lo que ha comentado que tenían mucha ilusión con este proyecto, ya que había mucho trabajo detrás y sabían que el resultado era "bueno", lo que pudieron constatar en el Festival de San Sebastián, aunque no esperaban "que cogiera este ritmo".

Y es que "Handia" obtuvo trece nominaciones y se hizo con diez galardones en los Premios Goya, por lo que todo el equipo está "encantado, sobre todo, porque es una nueva oportunidad para tener la película en la sala, que la gente que no la ha visto la pueda ver", ya que "eso es lo importante, que la película se vea".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Goya ya está en casa: el cineasta navarro Mikel Serrano recibe un homenaje por su premio en la película 'Handia'