PREMIUM  CULTURA

El feminismo de las mejores payasas de España salta a escena en el Teatro Gayarre

La obra 'Viaje en zapato' se representará en el escenario pamplonés el domingo 3 de febrero a las 19 horas.

Parte del elenco de clowns femeninas que participarán en el estreno de la obra Viaje en zapato en el Teatro Gayarre. YOUTUBE
Parte del elenco de clowns femeninas que participarán en el estreno de la obra Viaje en zapato en el Teatro Gayarre. YOUTUBE  

El Teatro Gayarre acoge este domingo a las 19 horas el estreno absoluto de “Viaje en zapato”, una propuesta que reúne a una muestra significativa de mujeres clown españolas y que, además de mostrar un humor “inteligente y muy divertido”, trabaja el feminismo y reivindica el papel de la mujer también en este ámbito.

Así se ha puesto de manifiesto en la presentación en conferencia de prensa de la propuesta, creada por la clown Virginia Senosiain y por Juan Luis Napal, quienes han valorado la dificultad de reunir en el mismo lugar a todas las “maestras” de este género que estarán en el Gayarre, donde también participará una intérprete de lenguaje de signos.

El clown Sergio Salinas y la propia Senosiain, junto al clown Globó Vilar, serán los encargados con sus “sketches” de hacer las transiciones entre las apariciones de las payasas y de dar unidad a todo el espectáculo, montado también con partes audiovisuales pertenecientes a un documental de los mismos creadores.

Se trata de “Valentina Ausartxato klown”, que se estrenará en breve, que utiliza el mismo personaje principal que “Viaje en un zapato” el de la clown Valentina -encarnada por Senosiáin- , quien en la propuesta teatral recorre el mundo acompañada de una maleta llena de zapatos huérfanos, en busca de sus respectivas dueñas.

El espectáculo, con música en directo, cuenta con los números de cada clown participante, aunque tiene muchas improvisaciones y juego con el público, número circenses y, sobre todo, “humor inteligente” en el que el feminismo y la visión de género también sustentan el conjunto.

Como “una brillante locura” lo ha calificado uno de sus creadores, Juan Luis Napal, quien tampoco ha tenido dudas al definirlo como “espectáculo femenino", con la presencia de un nutrido elenco de payasas que habitualmente trabajan en ciudades diferentes de España, que pertenecen a generaciones distintas y cuyos estilos son también dispares.

UN PROYECTO PARA LLEGAR A LOS REFUGIADOS

Todo ello “da riqueza” al espectáculo, ha reconocido Napal, quien ha avanzado que de esta experiencia también saldrá un proyecto pensado para llevar a Valentina el próximo otoño a Lesbos, la isla griega donde esperan numerosos refugiados tras su llegada a Europa, para grabar allí un nuevo documental.

Napal ha advertido de que la obra que se estrena este domingo, aunque para todos los públicos, tiene también mensaje para los adultos, un público para el que habitualmente trabaja la mayoría de las payasas que participan en “Viaje en zapato”.

La obra también podría reducirse a una versión “mini” que después de este estreno tenga encaje en el circuito de casas de cultura de Navarra sin un elenco tan complicado de reunir.

Por su parte, Virginia Senosiáin, quien ha acudido caracterizada de su personaje y acompañada de Sergio Salinas también con su nariz roja y en su papel, ha definido como “un placer” compartir este viaje con el elenco anunciado -Pepa Plana, Virginia y Rakel Imaz, Isabel Aisa, Bea Gurutzarri, Zaira García o Karmele Etxeberria, entre otras-.

Ha considerado “siempre un privilegio” trabajar con mujeres y ha asegurado que ninguna dudó de aceptar su propuesta, “que trabaja el género y el feminismo” desde la vertiente del humor, porque “la risa es muy importante en esta vida”.

El responsable de la música, Joaquín Taboada, ha señalado que su aportación ha consistido en “rearmonizar cositas" que ya tenía hechas y “encajarlas” para la obra, que “suena muy circense” y “entra perfecta” en las transiciones y en los números acrobáticos especialmente.

Taboada también ha querido desechar la idea de que este tipo de espectáculos se asocie exclusivamente al público infantil, “porque no es así”, ya que ofrece “un humor inteligente y muy divertido”, ha invitado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El feminismo de las mejores payasas de España salta a escena en el Teatro Gayarre