• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 16:35

 

 
 

REVISTA

El Gayarre convoca un concurso para conmemorar sus 90 años en Carlos III

El primer premio de 5.000 euros será para la obra que mejor refleje la esencia de este espacio fundamental en la vida social y cultural de la ciudad.

El Teatro Gayarre de Pamplona continúa cerrado en el segundo día de desconfinamiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de España según el Estado de Alarma por COVID-19. En Pamplona, Navarra, a 3 de mayo de 2020.

El Teatro Gayarre de Pamplona continúa cerrado en el segundo día de desconfinamiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de España según el Estado de Alarma por COVID-19. En Pamplona, Navarra, a 3 de mayo de 2020.


3/5/2020
El Teatro Gayarre de Pamplona. EFE ARCHIVO

El 3 de mayo de 1932 se inauguró en la avenida Carlos III de Pamplona el Teatro Gayarre. Un año antes, el edificio que entonces ocupaba el espacio escénico fue derribado en la Plaza del Castillo, donde se erigía desde 1841 el Teatro Principal, llamado Gayarre desde 1903 en homenaje al tenor roncalés, fallecido en 1890.

Hasta su nueva ubicación fue llevada, piedra a piedra (salvo el frontis adintelado), la fachada diseñada en su día por José de Nagusia, y el resto del inmueble fue diseñado completamente de cero por el arquitecto Javier Yárnoz.

Nueve décadas y unas cuantas reformas después, el Teatro Gayarre permanece en el mismo lugar, siendo referente de la programación de artes escénicas en la capital navarra, así como punto de encuentro de creadores locales, estatales e internacionales, pero sobre todo de un público caracterizado por la misma diversidad a partir de la cual el escenario municipal diseña sus propuestas. 

Dentro del conjunto de actividades que está preparando para celebrar este aniversario el año que viene, el Gayarre convoca el concurso de ilustración ’90 años de Teatro  Gayarre-Gayarre Antzokiaren 90 urte’, con la intención de animar a personas  vinculadas con el ámbito de la ilustración, el diseño gráfico y/o las artes plásticas a  realizar propuestas frescas, creativas, diferentes que recojan el espíritu y las esencias  de este emblemático espacio cultural del centro de Pamplona.

Y es que, el certamen, dotado con un primer premio de 5.000 euros, no quiere que las personas  participantes se limiten a reflejar el continente, el edificio, sino también el contenido, la energía, el impulso que da lugar a la gran cantidad de actividades de todo tipo que cada semana alberga y que tienen una clara proyección en el exterior, en la sociedad  en la que vive el teatro.

Con esta convocatoria, se trata de generar una serie de materiales gráficos y artísticos de calidad que el Teatro Gayarre pueda emplear en distintos soportes (carteles,  folletos, objetos, textiles y otros materiales promocionales) a lo largo del año 2021y  en adelante.  

PLAZOS Y BASES 

El plazo para participar en el concurso ’90 años de Teatro Gayarre-Gayarre Antzokiren 90 urte’ se abrirá el próximo lunes 15 de noviembre, a las 10.00 horas, y los trabajos se  podrán presentar hasta las 13.00 horas del lunes 10 de enero de 2022.

Las personas interesadas en tomar parte en el certamen deberán ser mayores de edad, residir en España y cumplir las bases depositadas en la página web del teatro.  

En dicho reglamento se indica que las propuestas tienen que enviarse por correo electrónico (nunca en formato físico), en un  tamaño máximo de 5MB, formato vertical y/u horizontal, resolución de 300 ppp y tipo  de archivo determinados JPG o PNG.  

Los trabajos presentados deberán ser completamente inéditos, también en Internet, y cada participante (o equipo participante) podrá presentar una solo pieza. Toda obra presentada deberá incluir obligatoriamente el nombre “Teatro Gayarre Antzokia” y  una o las siguientes dos fórmulas: “1932- 2022” / “90 años-90 urte”. 

Un comité de selección determinará las 15 obras finalistas a partir de la finalización del plazo del entrega. Y un jurado compuesto por profesionales de reconocido  prestigio decidirá la obra ganadora y merecedora del primer y único premio.

El fallo del jurado será público el miércoles 26 de enero. La lista de los trabajos finalistas se difundirá en la web de la Fundación Municipal Teatro Gayarre y se notificará directamente a la persona o personas interesadas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gayarre convoca un concurso para conmemorar sus 90 años en Carlos III