TOROS

El ganadero Victorino Martín, Premio Nacional de Tauromaquia

Ha sido reconocido "por su incomparable trayectoria" a lo largo de más de medio siglo dedicado a la cría y selección del toro bravo.

El ganadero Victorino Martín en una imagen de archivo. EFE
El ganadero Victorino Martín en una imagen de archivo. EFE  

El ganadero Victorino Martín ha sido galardonado con el Premio Nacional de Tauromaquia, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por la "excepcional temporada desarrollada y por su incomparable trayectoria" a lo largo de más de medio siglo dedicado a la cría y selección del toro bravo.

El jurado, presidido por José Canal, subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, ha remarcado que la concesión de este galardón representa en definitiva un premio al conjunto de ganaderos de reses bravas de España.

Victorino Martín lidió sus reses en Pamplona en San Fermín en los años 2005, 2006 y 2007, con no mucha fortuna en el juego de los toros. Queda para el recuerdo una faena de Antonio Ferrera al que cortó dos orejas y el rabo, el último cortado en San Fermín por un torero a pie. 

El Premio Nacional de Tauromaquia, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros, está destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada española de 2016 en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia.

En anteriores ediciones, este prestigioso premio, instituido en 2011 por la que fuera ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, recayó en el matador de toros Paco Ojeda (2013), el fotógrafo Francisco Cano, Canito, fallecido el pasado mes de julio a los 103 años, y en la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid.

El jurado del Premio Nacional de Tauromaquia ha estado integrado, además, por Javier López-Galiacho, Fernando Galindo, Beatriz Badorrey, Ignacio Lloret, María del Mar Mayoral, Antonio Lorca, Williams Cárdenas, Demetrio Pérez Carretero y José Luis Bote, representante de la entidad premiada en la anterior convocatoria, la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ganadero Victorino Martín, Premio Nacional de Tauromaquia