CULTURA

La Fundación Miguel Echauri pujará por talla de Virgen Salinas de Ibargoiti encontrada en Nueva York

Su objetivo es integrar esta talla del siglo XIII en la colección de arte que, permanentemente, se exhibe en su sede de la calle de San Antón de Pamplona

Virgen de Salinas de Ibargoiti que sale a subasta a finales del mes de enero
Virgen de Salinas de Ibargoiti que sale a subasta a finales del mes de enero  

La Fundación Miguel Echauri pujará el próximo 26 de enero en la subasta de la talla de la Virgen de Salinas de Ibargoiti que tendrá lugar en Sotheby's, en Nueva York.

Así lo indica en un comunicado, en el que justifica su decisión en el "gran interés" que la recuperación de esta talla puede tener para Navarra.

Esto llevó al Patronato a tratar de interesar en esta causa a alguna entidad con la que poder compartir este interés y así aportar una ayuda complementaria al esfuerzo económico que suponía acudir individualmente a la puja, pero al no obtener, por ahora,respuesta a estos deseos, ha optado por fijarse "un límite prudencial" para la adquisición de esta pieza.

"ÚNICA POR SU CALIDAD HISTÓRICA, SIMBÓLICA Y ESTÉTICA"

Se trata de una talla románica, "única por su calidad histórica, simbólica y estética, bien valorada por los estudios realizados acerca de la imaginería medieval mariana por los más reputados especialistas", según subraya la fundación.

Su objetivo es integrar esta talla del siglo XIII en la colección de arte que, permanentemente, se exhibe en su sede de la calle de San Antón de Pamplona y de esa manera aumentar su legado cultural a Navarra con una obra artística de "tan gran interés".

La imagen de la Virgen de Salinas fue vendida en los primeros años del siglo XIX y adquirida en 1929 con destino a la colección de Mina Merrill Prindle (1864-1963), de Duluth, California. Desde entonces permanece en Estados Unidos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Fundación Miguel Echauri pujará por talla de Virgen Salinas de Ibargoiti encontrada en Nueva York