PREMIUM  HABA DE ORO

La fundación Itaka-Escolapios, premiada con el Haba de Oro de la Asociación de la Cabalgata

El premio consiste en un haba, del tamaño de una nuez, de oro macizo con tres brillantes que representan a los reyes Magos.

Fundación Itaka-Escolapios premiada con el Haba de Oro de la Asociación de la Cabalgata.
Fundación Itaka-Escolapios premiada con el Haba de Oro de la Asociación de la Cabalgata.  

La Fundación Itaka-Escolapios ha sido reconocida por su labor en favor de los niños más desfavorecidos con el Haba de Oro que otorga la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona.

El galardón, que ha sido entregado en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Pamplona, reconoce a aquellas personas o instituciones que, desde sus respectivos ámbitos de actuación personal o profesional, realizan una labor destacable en favor de los niños más desfavorecidos.

El premio consiste en un haba, del tamaño aproximado de una nuez, de oro macizo de dieciocho kilates con un peso aproximado de 50 grados, que lleva engastados tres brillantes que representan a los reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, acompañado por varios concejales, ha presidido el acto en el que han participado miembros de la Asociación Cabalgata Reyes Magos, con su presidente Fernando Lizaur a la cabeza, e integrantes de la Fundación Itaka-Escolapios, encabezados por el responsable de su sede en Pamplona, Roberto Zabalza, que ha sido el encargado de recoger el premio.

El jurado ha acordado conceder el galardón a la fundación por su dedicación "a la educación no formal, la promoción de personas en riesgo de exclusión y la cooperación al desarrollo como medios para conseguir la transformación social que tanto necesita nuestro mundo", según ha señalado el secretario del jurado y de la asociación organizadora, Jesús Ayala.

Zabalza ha agradecido el premio, que según ha reconocido les ha sorprendido, ya que ellos se distinguen por "trabajar discretamente", tras lo que lo ha compartido con los más de 180 voluntarios que trabajan en Pamplona y Tafalla con menores, con los socios, con los monitores de tiempo libre y los colaboradores, sin olvidar los niños que se benefician de sus actividades.

En su intervención ha subrayado la importancia de trabajar con colectivos como el infanto-juvenil y los inmigrantes y ha resaltado la importancia del compromiso de todos con ellos.

Al trabajo conjunto entre los ámbitos públicos y privados en favor de los que tienen más necesidades ha aludido el alcalde, Joseba Asiron, quien ha sostenido que la labor de la fundación en este campo es una "referencia".

Ha añadido que desea que así siga siendo, aunque ha precisado que lo más deseable sería que los menores tuvieran todas sus necesidades cubiertas.

Este galardón se entrega desde el año 2002 y en este tiempo lo han recibido las Hijas de la Caridad, Mensajeros de la Paz, ADANO, Compartir Navarra, la Fundación Ciganda Ferrer/Colegio el Molino, padres adoptantes de Navarra, colegio Cardenal Ilundain, aula infantil de la residencia Virgen del Camino, Fundación Atena Psicoballet, familias acogedoras de Navarra, colegio Isterria, centro Puente y Nuevo Futuro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La fundación Itaka-Escolapios, premiada con el Haba de Oro de la Asociación de la Cabalgata