• domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 16:45

 

 
 

CULTURA

Fundación Baluarte contradice a los músicos de la OSN y defiende una oferta "más sostenible"

La dirección-gerencia ha respondido a las críticas lanzadas la semana pasada por el comité de empresa de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Concierto de Javier Camarena (tenor) con la Orquesta Sinfónica de Navarra, enmarcado en la temporada de Baluarte. IÑAKI ZALDÚA (2)
Concierto de Javier Camarena (tenor) con la Orquesta Sinfónica de Navarra, enmarcado en la temporada de Baluarte. IÑAKI ZALDÚA

La direccción-gerencia de la Fundación Baluarte/Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) ha defendido este lunes que ha programada una oferta "más sostenible" de la orquesta en el auditorio Baluarte de Pamplona, lo que al mismo ha posibilitado "extender la oferta musical de la OSN a toda la ciudadanía navarra, como parte de una misión descentralizadora y de accesibilidad a la cultura al conjunto de la Comunidad foral".

La dirección de la Fundación Baluarte ha respondido así a las críticas lanzadas la semana pasada por el comité de empresa de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

De esta forma, ante su queda sobre una "reducción alarmante" del número de conciertos de abono que se están ofreciendo en Pamplona, la Fundación Baluarte ha señalado en un comunicado que, "como ya se explicó en la rueda de prensa de la presentación de la Temporada 2021-2022 celebrada en junio de 2021, la celebración de un único concierto de abono en Baluarte responde a dos cuestiones".

En primer lugar, ha apuntado que, "en la actualidad, la OSN cuenta con alrededor de 900 abonados, cifra que hace más sostenible la oferta de un único concierto semanal en Baluarte que de servicio a todos los abonados y abonadas y al público de venta libre, en lugar de los dos tradicionales que presentaban salas con menos de medio aforo".

En segundo lugar, ha explicado que "esta medida posibilita al mismo tiempo extender la oferta musical de la OSN a toda la ciudadanía navarra, como parte de una misión descentralizadora y de accesibilidad a la cultura al conjunto de la Comunidad foral".

Así, ha destacado que "se ha producido un notable aumento de los destinos del emergente programa Sinfónica en Navarra -que ha pasado de los 5 conciertos realizados en la temporada 19/20 a 9 en la 21/22 (Roncal, Bera, Sangüesa, Arróniz, Lesaka, Estella, Alsasua, Villava, Barañáin)-, la celebración de cuatro Conciertos Xacobeos durante 2021 a lo largo de la geografía del Camino de Santiago (Puente la Reina, Valcarlos, Viana y Sangüesa) la consolidación de la Temporada en Tudela - conciertos celebrados en viernes- y la creación de la nueva Temporada en Tafalla con 5 conciertos por temporada".

Al mismo tiempo, Fundación Baluarte ha asegurado que está "trabajando y volcando esfuerzos tanto en los aspectos artísticos como en los programas educativos y sociales en Fundación Baluarte para la atracción de más público a las actividades de la OSN". "Además, es importante señalar el considerable aumento de entradas en régimen de venta libre y la mayor afluencia a los conciertos de un público joven no abonado registrado en los últimos años, síntomas de una realidad en transformación", ha afirmado..

A propósito de la "situación colista" de la que hablaba el comité de empresa, la Fundación Baluarte ha afirmado que "la realidad es que tenemos una programación creciente y expansiva". "En la temporada 19/20, la programación de la OSN prevista era de 36 actividades mientras que para la temporada 21/22 tenemos contabilizadas 68 actividades", ha explicado.

Según ha añadido, "a los ya mencionados conciertos y temporadas fuera de Pamplona, cabe sumar la actividad de la orquesta participando en actos institucionales -Premio Príncipe de Viana de la Cultura, homenajes a las víctimas del Covid, Concierto del Día de Navarra, Concierto de Navidad del Diario Vasco, etc.- festivales -MusikaMúsica, Festival de las Murallas- y grabaciones de discos, bandas sonoras y fonogramas patrimoniales -la recientemente premiada 'D'Artacan y los tres mosqueperros', el CD de Sony Classical 'Jorge Grundman: Piano & Cello Concertos' o las recuperaciones de música inédita navarra en colaboración con el AMAEN Archivo de la Música y las Artes Escénicas de Navarra-.

Además, la Fundación Baluarte ha defendido que "se está dando un creciente impacto comunicacional de la OSN, con una visible expansión de su alcance en medios de prensa, revistas especializadas y redes sociales, estas últimas nutridas diariamente por nuevos seguidores en Facebook, YouTube, Instagram, Twitter y LinkedIn, siendo la OSN una de las pocas orquestas nacionales que muestra su labor siguiendo una política 360".

Ante la petición de una sede propia y la afirmación de que la OSN es "la única orquesta profesional en España que no tiene sede propia", la Fundación ha asegurado que el Balaurte "no está concebido en origen como espacio técnico de una orquesta, careciendo en la actualidad de la infraestructura, dotación y equipamiento para el correcto desenvolvimiento de la actividad". "La realidad de Baluarte como espacio contenedor de multitud de actividades como eventos, ferias y congresos, resulta incompatible con las necesidades mecánicas, logísticas y artísticas propias de una orquesta sinfónica", ha asegurado.

Sobre los comentarios a propósito de la precariedad laboral de los músicos, "debemos decir que han sido puestas en conocimiento de la gerencia de Fundación Baluarte de manera informal, y desde entonces se está trabajando para renovar y mejorar la dotación infraestructural del Auditorio Barañáin, si bien, no ha sido remitida a la gerencia un informe o documentación oficial que justifique las quejas del comité", ha añadido la Fundación.

En relación a la colocación del coro en el patio de butacas durante los ensayos, la Fundación ha explicado que "esta maniobra, de carácter extraordinario, ha sido dictada durante la celebración de los ensayos de 'Marina' por parte de la dirección artística del espectáculo a fin de cumplir las medidas de seguridad impuestas por el Covid -las cuales establecen un espacio de separación mínimo- y facilitar el ejercicio de la actividad de acuerdo con su visión artística".

En relación a la afirmación del comité de que "a día de hoy somos la única orquesta profesional española de las 27 que existen que no cuenta con una sede propia", la Fundación Baluarte ha asegurado que "esta información es inexacta, ya que existen varios ejemplos de formaciones que cuentan con sedes cedidas en diversos regímenes o comparten el mismo espacio con otras entidades culturales (entendiendo por sede el conjunto de equipamientos, salas y personal alojados en un mismo espacio cuya propiedad o tenencia es exclusiva de la entidad)".

Desde la Dirección Gerencia de la Fundación Baluarte / Orquesta Sinfónica de Navarra han asegurado que seguirán "trabajando, en coordinación con el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, por hacer de la Orquesta un elemento vertebrador de la comunidad que responda al interés de todos los navarros y navarras de tener acceso en las mejores condiciones a las actividades de su orquesta, la búsqueda constante por nuevos públicos, así como procurar el óptimo desarrollo profesional de todos los integrantes de la misma". "Aspectos que se tendrán en cuenta, sin duda, en la negociación del convenio colectivo que se iniciará próximamente", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fundación Baluarte contradice a los músicos de la OSN y defiende una oferta "más sostenible"