• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

CULTURA

Una fundación de arte navarra, entre los galardonados al prestigioso premio Coleccionismo de ARCO

Destacan el premio a los navarros por que "une arte, naturaleza y sociedad con la premisa de la creación artística como herramienta de reflexión, innovación, concienzación y mejora social".

Trabajadoras de Bodega Otazu, durante una performance de Artweekend de Fundación Otazu EUROPA PRESS
Trabajadoras de Bodega Otazu, durante una performance de Artweekend de Fundación Otazu EUROPA PRESS

La Colección Fundación Otazu ha sido galardonada por la Fundación ARCO con los Premios "A" al Coleccionismo en su vigésimo cuarta edición.

Junto a esta fundación navarra, los Premios "A" al Coleccionismo han recaído este año en la Colección Daniel y Mirella Levinas; Colección Susana y Ricardo Steinbruch; Colección Engel, Colección Erling Kagge; y Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Todos ellos han sido reconocidos por el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como por su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo, según un comunicado de la Fundación ARCO.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson, constituida en 2006 por María Cristina Masaveu Peterson, se dedica a impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo y patrocinio de la familia ovetense Masaveu, la cultura y las artes, la protección y conservación del patrimonio artístico, la formación, y la investigación a nivel nacional e internacional.

Recientemente han inaugurado una sede en Madrid que se une a su sede asturiana en el Palacio de Hevia y que se completarán con el centro cultural polivalente de Morasverdes (Salamanca) y el Howe Place, en la Universidad de Yale (Estados Unidos).

La Fundación Otazu tiene como objetivo gestionar y dirigir un amplio programa alrededor de la colección Kablanc de arte contemporáneo y del centro de arte de Bodega Otazu en Navarra.

Une arte, naturaleza y sociedad con la premisa de la creación artística como herramienta de reflexión, innovación, concienzación y mejora social.

Y se centra en el apoyo a artistas nacionales e internacionales tanto consolidados como jóvenes, comisarios y educadores de arte con actividades que van desde el desarrollo y resguardo de la colección Kablanc, a programas educativos y de becas o la creación de una bienal internacional de escultura monumental contemporánea.

Otro de los premios se va a América, a la Colección Daniel y Mirella Levinas, una pareja de argentino y estadounidense de origen chilena.

Levinas es un empresario y editor argentino, fundador de Prince Street Editions y presidente de la Junta Directiva de The Phillips Collection (Washington D.C.) desde junio de 2016. Reside en Washington desde hace 30 años junto a su esposa Mirella Levinas, nacida en Estados Unidos e hija de un diplomático chileno, con quien ha creado una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más ricas y vanguardistas de la actualidad.

Sus bases se asientan sobre los conocimientos, el apoyo y la difusión de diversas creaciones artísticas contemporáneas. Obras de Vik Muniz, Cildo Meireles, Andy Warhol, Matthew Barney, Olafur Eliasson y Liliana Porter forman parte de su colección, una referencia a nivel mundial.

La Colección Susana y Ricardo Steinbruch es también una de las principales de arte contemporáneo de América Latina, con obras de artistas como Gabriel Orozco o Damián Ortega, y figuras clave del arte brasileño de los años 50, como Lygia Clark, Mira Schendel o Hélio Oiticica.

Susana Steinbruch es vicepresidenta del Consejo Consultivo Internacional de la Fundación Bienal de São Paulo y patrona electa de la Fundación Museo Reina Sofía (Madrid).

En 2017, la pareja donó al Museo Reina Sofía de Madrid 27 carteles del grupo argentino Taller Popular de Serigrafía producidos entre 2002 y 2007.

En cuanto a la Fundación Engel, es una iniciativa de Claudio Engel y sus hijos Lucas, Nicolás, Benjamín y Francisca para crear una colección y un museo de arte de nivel internacional en Chile.

La colección actualmente cuenta con más de 400 obras icónicas de arte chileno contemporáneo y 50 latinoamericanas en diversos medios: pintura, escultura, videoarte, fotografía, instalaciones de gran formato y performances, entre otros.

La fundación está trabajando en la creación de un museo de arte contemporáneo en Santiago a partir de su colección de arte para contribuir a la difusión de la producción artística y cultural de Chile y América Latina.

Finalmente la Colección Erling Kagge fue fundada por este abogado, explorador y editor nacido noruego que ha reunido obras de más de 180 artistas como Raymond Pettibon, Franz West, Tauba Auerbach, Trisha Donnelly, Sergej Jenson, Klara Lidén y Wolfgang Tillmans.

El acto de entrega de los premios se celebrará en el Casino de Madrid el martes 25 de febrero, en una cena en la que se recaudarán fondos destinados a la adquisición de obras en ARCOmadrid 2020 para la Colección Fundación ARCO, en la víspera de la apertura de la Feria de Arte Contemporáneo madrileña, que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una fundación de arte navarra, entre los galardonados al prestigioso premio Coleccionismo de ARCO