• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 08:45

 

 
 

SOCIEDAD

Fructuoso Izal, un navarro apasionado por los pins: “Sólo me pongo los que tengo repetidos”

De la mano de Fructuoso junto a otros compañeros de afición, nace RUNA, la primera asociación de coleccionistas de pins de Navarra.

Fructuoso es coleccionista de pins. Si le preguntas cómo se llega a ser coleccionista de pins tiene claro que no llega a serlo cualquiera, hay que tener la ilusión desde pequeño por coleccionar todo lo que se preste a guardarse: sellos, posavasos, pegatinas.

Los pins y la afición por coleccionarlos se convierten en una moda a raíz de pequeñas insignias que se llevaban en el ojal del cuello de las chaquetas con un gancho que después sería sustituído por el cierre de los pins de la actualidad, concretamente la afición por coleccionar pins de fructuoso llega con las olimpiadas de Barcelona en 1992.

Al preguntarle si usa alguna vez usa los pins o si sólo los colecciona y archiva en álbumes, Fructuoso responde que la mayoría de los pins los tiene catalogados en álbumes “esos no los toco” señala,  aunque tiene algunos repetidos que los guarda para ponérselos en la solapa o en una mochila en ocasiones especiales.

El navarro Fructuoso Izal, junto a otros amantes de los pins de Navarra, acaba de fundar la asociación RUNA que nace con la intención de establecer una cita ineludible cada primer sábado de mes para que coleccionistas y amantes de los pins, también algún curioso, puedan compartir, mostrar e intercambiar sus pins. De este modo, RUNA nace con la idea de crear un punto de encuentro entre los coleccionistas que por el momento no existía en Navarra.

“La idea que tenemos es que a partir de hoy, que hemos hecho el primer encuentro de coleccionistas en Pamplona, es que nos reunamos todos los primeros sábados de mes, por el momento en la sede de Auzoenea en el Casco Antiguo de Pamplona”.

Además, de crear un espacio de encuentro la asociación quieren editar nuevos pins, en especial con temática navarra, y también participar con un puesto de la asociación en la Plaza del Castillo los sábados por la mañana y los primeros sábados de mes en la plaza San José con motivo del Mercadillo de Antigüedades

Fructuoso y el resto de compañeros que han creado llevado a cabo esta iniciativa se conocieron y juntaron gracias a encuentros que se han llevado a cabo en otras provincias donde ya existen este tipo de asociaciones. Concretamente, gracias a la asociación Orratz de Vitoria, de donde algunos son también socios. Ahora ha llegado el momento de formar su propia asociación de coleccionistas de Navarra.

¿EN QUÉ CONSISTE UNA COLECCIÓN DE PINS?

Como nos explica Fructuoso, los pins se suelen clasificar según temática, así por ejemplo las colecciones mayoritarias son las de heráldicas y escudos de equipos de fútbol “Luego hay muchos coleccionistas que se dedican a coleccionar todo tipo de pins de una determinada comunidad, de hecho en el País Vasco hay muchos coleccionistas de este tema. Luego hay un tema también muy extendido, el de los pins políticos, de tipo reivindicativo, y deportes”.

HASTA 20.000 PINS EN EL PRIMER ENCUENTRO DE LA ASOCIACIÓN

A este primer encuentro celebrado el sábado 1 de octubre, han acudido coleccionistas de otras provincias: País Vasco, A Coruña, Asturias o La Rioja.

Aunque hayan sido incontables los pins que se han concentrado durante la mañana en el local, podría haber hasta 20.000 unidades según nos cuenta Fructuoso.

Él concretamente supera los 12.000 aunque concreta que los que "clasifica y archiva bien, informáticamente, son los heráldicos y los de equipos de fútbol que llegan a los 6.000".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fructuoso Izal, un navarro apasionado por los pins: “Sólo me pongo los que tengo repetidos”