REVISTA

Descubre los nombres favoritos para los navarros y los apellidos más comunes

El INE acaba de hacer pública la lista de nombres y apellidos más comunes a nivel nacional y provincial. En algunos casos, crea sorpresa averiguar cuántos llevan el tuyo.

La lista de los nombres favoritos de los navarros tiene en cuenta a toda la población, lo que hace que exista una gran distancia entre los más solicitados actualmente.
La lista de los nombres favoritos de los navarros tiene en cuenta a toda la población, lo que hace que exista una gran distancia entre los más solicitados actualmente.  

Descubrir cuántas personas llevan el nombre que aporta la personalidad de uno mismo es una curiosidad que puede llevar a sorpresa. Como tal, el Instituto Nacional de Estadística ha hecho público un nuevo estudio que examina en cifras la cantidad de españoles que registran el mismo nombre y apellido. Así, desmiga también a nivel de Navarra el nombre favorito que se impone en estos momentos, tomando como referencia la fecha de 2015, en toda la población foral.

De esta forma, y tal y como arroja el estudio, las 'Marías' encabezan una lista que parece que no se les arrebatará nunca. Así, y compuesto o no, este nombre copa la enumeración de los más escuchados en Navarra con las cinco primeras posiciones para María Carmen, María Pilar, María, María Teresa y María Jesús. En ese orden. 

De la misma manera y entre los hombres, Javier sigue regentando el segundo puesto detrás del clásico y compañero fiel, Francisco Javier, que como nombre compuesto se pone en cabeza de la lista de nombres masculinos más frecuentes. Le siguen los siguientes: Jesús, Jose Luis y Jose María. 

Para consultar la lista completa de los nombres más comunes en Navarra, visita el documento adjunto a esta noticia. También puedes conocer a través de la página web del INE la frecuencia de un nombres o apellido por provincia o nacionalidad y la media de edad de quienes se llaman de una manera u otra. 

Asimismo, el INE informa de una aplicación que concreta estos datos en cuestión de cifras. Permite conocer cuántas personas llevan un mismo nombre o apellido a nivel nacional o en cada una de las provincias españolas. Se puede consultar la frecuencia y asiduidad de estos aquí

DISYUNTIVA ENTRE LOS CLÁSICOS Y LOS NUEVOS

Se establece así una disparidad que termina siendo extrema en cuanto a los clásicos nombres que se instalan en la población navarra y los de los recién nacidos. A fecha de los de 2014, el top 5 de los nombres masculinos para los bebés navarros se compone de los siguientes: Aimar, Iker, Unai, Mikel y Pablo. En el caso de las niñas: Lucía, Irati, Nahia, Noa y Ane. Distan de los que se presuponen como favoritos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Descubre los nombres favoritos para los navarros y los apellidos más comunes