• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 21:47

 

 
 

FOTOGRAFÍA

El fotógrafo Laguillo se suma a Tender Puentes del Museo Universidad de Navarra

Manolo Laguillo se suma a la lista de los quince autores del programa "Tender Puentes", con su trabajo "Las provincias 2014-2015".

El fotógrafo madrileño Manolo Laguillo junto a una de sus fotografías. /EFE ARCHIVO
El fotógrafo madrileño Manolo Laguillo junto a una de sus fotografías. /EFE ARCHIVO

El fotógrafo madrileño Manolo Laguillo se ha sumado a la lista de quince autores que han proyectado su mirada sobre la historia de la fotografía para el programa "Tender Puentes" del Museo Universidad de Navarra.

Premio Comunidad de Madrid en la última feria de arte contemporáneo SUMMA y catedrático de la Universidad de Barcelona, Manolo Laguillo (Madrid, 1953), con su trabajo "Las provincias 2014-2015", es la última incorporación de este proyecto.

Zamora, Palencia, Soria, Teruel, Segovia, Cáceres, Ciudad Real y Jaén son las ocho capitales de provincias que protagonizan la obra de Manolo Laguillo, según informa el citado museo en un comunicado.

Los 64 dípticos de gran formato (120 por 45 centímetros) que forman su proyecto artístico constituyen una radiografía y un experimento acerca de los límites de la fotografía.

Esas ciudades presentan unas características físicas muy particulares, ya que no pertenecen a la periferia rica del país, ni tampoco al centro, y su papel, con un crecimiento escaso a lo largo del último siglo, las sitúa en un segundo plano, según la citada fuente que añade que la transición con el campo, un entorno que estas ciudades poseen, se parece a la que tenían casi todas las de España hace 100 años, cuando la industrialización era prácticamente inexistente.

También sigue sin haber una solución de continuidad entre el núcleo urbano denso y el campo, una característica física relacionada con su tamaño, que es lo suficientemente contenida como para que, sin tener que recurrir al avión, casi resulte posible abarcarlas de un solo vistazo.

Junto a Laguillo han participado hasta el momento en este proyecto Roland Fischer, Ángel Fuentes, Manuel Brazuelo, Lynne Cohen, Jordi Bernadó, Sergio Belinchón, Gabriele Basilico, Xavier Ribas, Jorge Ribalta, Carlos Cánovas, y los premios nacionales María Bleda y José María Rosa, Joan Fontcuberta y Javier Vallhonrat.

Se encuentran en la fase final de producción de sus trabajos, los fotógrafos Pierre Gonnord y Luis González Palma.

El programa reúne más de 400 obras y 15 publicaciones, según el Museo que apunta que las publicaciones de esta colección cuentan, desde hoy, con una amplia distribución en España, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica (Chile, Colombia y México).

Tender Puentes es un proyecto que promueve el Museo Universidad de Navarra desde 2002, comisariado por Santiago Olmo y Rafael Levenfeld. Pretende poner en diálogo artistas contemporáneos con los primitivos, puesto que la Colección del Museo recorre la historia de la fotografía en España, desde sus orígenes (la primera data de 1848) hasta nuestros días, atendiendo a la fotografía desde su aspecto documental en relación con lo real e imaginario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El fotógrafo Laguillo se suma a Tender Puentes del Museo Universidad de Navarra