• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

UNIVERSIDAD

Un fondo de 8,5 millones de euros para crear empresas y fomentar el empleo desde la Universidad de Navarra

Junto con una aportación pública del ICO de 3,5 millones de euros, la iniciativa ha obtenido 5 millones de capital privado.

El rector de la UNAV, Alfonso Sánchez-Tabernero.
El rector de la UNAV, Alfonso Sánchez-Tabernero.

Siguiendo el modelo de otras universidades europeas, la Universidad de Navarra ha promovido el fondo “UN I+D+i Technology Transfer”, con más de 8,5 millones de euros. De la mano de la gestora navarra Clave Mayor, esta iniciativa ha permitido atraer, junto con la aportación pública del ICO, otros 5 millones de euros de capital privado proveniente de empresas de diferentes sectores industriales: farmacéutico, energía, TICs, aeronáutico, bienes de equipo, alimentario, etc.

La presencia de una gestora especializada y de inversores con negocios en variados sectores va a permitir a los promotores de los proyectos empresariales vinculados a la Universidad de Navarra disponer de contraste de mercado, asunto de especial relevancia en la puesta en marcha de nuevos negocios.

Este fondo fue seleccionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través de Axis Sociedad Gestora de Capital Riesgo del ICO, en la tercera convocatoria de FOND-ICO Global para impulsar la transferencia de conocimiento e incubación de empresas. La adjudicación implica una aportación de 3,5 millones de euros.

Spin offs y otras iniciativas emprendedoras

La Universidad de Navarra y sus centros asociados han promovido, directamente o a partir de su conocimiento y actividad, numerosas y relevantes iniciativas emprendedoras en los últimos años.

En Gipuzkoa hay que señalar los 12 spin offs del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas (CEIT), que emplean a más de 250 personas y facturan casi 30 millones de euros.

En Navarra, destacan 3PBio, que surgió en 2006 como resultado de la actividad investigadora del CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) y como una oportunidad de negocio en España, ya que no había empresas que ofrecieran proteínas recombinantes, productos de terapia celular y terapia génica. Asimismo, Ojer Pharma, Lev2050 o InnoUp Farma son empresas que han sido posibles gracias al know-how desarrollado o generado en el entorno de Universidad de Navarra.

Por su parte, el IESE, escuela de negocios de la Universidad de Navarra,  constituyó, en el año 2000, FINAVES, que ha participado en el lanzamiento de más de 30 empresas promovidas por antiguos alumnos de esta escuela. Invirtiendo un total de 9 millones de euros a través de los diferentes fondos gestionados por el centro del IESE, se han generado más de 1.500 empleos y 70 millones de facturación. Entre las empresas participadas por FINAVES, se incluyen Aïta, Advance Medical, Kubi Wireless y Nexenta. 

Proyecto para crear empleo de calidad

El nuevo impulso que la Universidad de Navarra quiere dar al emprendimiento es uno de los ejes de la estrategia H2020. Los objetivos que se persiguen se dirigen hacia la orientación de la investigación al mercado y la creación de nuevas empresas innovadoras en torno a la Universidad de Navarra. En la actualidad existen proyectos en fase de análisis que han sido presentados para ser evaluados por los expertos del fondo.

Asimismo, se pretende que los estudiantes desarrollen competencias emprendedoras mediante programas que pivotan sobre el concepto learning by doing. Por último, otra de las finalidades es la generación de un ecosistema óptimo que favorezca el emprendimiento y repercuta en Navarra.

El rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, destaca que “se trata de apoyar los proyectos de estudiantes, profesores e investigadores, desde la fase de ideación hasta la puesta en marcha de empresas, con el fin último de crear empleo de calidad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un fondo de 8,5 millones de euros para crear empresas y fomentar el empleo desde la Universidad de Navarra