• domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 17:56

 

 
 

UNIVERSIDAD

El flamenco sonará en la Universidad de Navarra del 17 al 19 de mayo

Carmen Linares, Gregorio Valderrama y Ekhi Ocaña participarán en los IX Encuentros Pensar el Flamenco que acogerá el museo de la UN

Carmen Linares Europa Press
Carmen Linares. Europa Press

El departamento de Actividades Culturales de la Universidad de Navarra celebrará los próximos 17, 18 y 19 de mayo los IX Encuentros Pensar el Flamenco. La cantaora Carmen Linares, el poeta y cantaor Gregorio Valderrama y el director y compositor Ekhi Ocaña conforman el cartel de este año. La actuación y las dos conferencias tendrán lugar en el Museo del centro académico a las 20 horas.

La cantaora Carmen Linares protagonizará el espectáculo del programa, que se celebrará el miércoles 18 de mayo. La artista andaluza ha conquistado un lugar privilegiado en la cultura musical española contemporánea. En los años setenta y ochenta trabajó en Madrid junto a artistas de la talla de Enrique Morente, Camarón, Carmen Mora y los hermanos Juan y Pepe Habichuela.

TANGOS, CANTINAS Y BULERÍAS

Linares interpretará un recital flamenco con letras populares y letras de poetas con un repertorio de tangos, cantinas de Cádiz, soleares, bulerías lorquianas y fandangos de Moguer. Forman parte de su elenco Eduardo Pacheco (guitarra), Pedro Barragán (guitarra), Ana Mari González y Rosario Amador (coros y palmas), y Álvaro Barco (sonido).

El precio general de la entrada es de 20 y de 15 euros para estudiantes menores de 30 años de cualquier universidad o instituto, miembros Alumni y Amigos del Museo Universidad de Navarra. Se pueden adquirir en la web de Actividades Culturales o en la taquilla del Museo Universidad de Navarra.

DOS CONFERENCIAS

La primera de las conferencias se celebrará el martes 17 de mayo. Se titula “Entender la música flamenca” y será impartida por el director y compositor Ekhi Ocaña, quien además es organizador y promotor de los Encuentros Pensar el Flamenco desde 2008.

Durante la ponencia realizará un acercamiento al flamenco para un público general. A través de ejemplos audiovisuales y con las intervenciones musicales en directo de Urko Ocaña (guitarra), expondrá algunas de las claves de esta música para desentrañar qué es el flamenco, cuándo y dónde nace o cuáles son sus características musicales.

Gregorio Valderrama Zapata, autor, compositor, poeta, y cantaor flamenco, será el encargado de impartir el día 19 la segunda conferencia de los Encuentros, titulada “Juanito Valderrama; el flamenco más virtuoso”. El artista, sobrino de Juanito Valderrama, ha publicado varios trabajos acerca de la relación entre la música tradicional y el flamenco; el género andaluz teatral del siglo XIX; la saeta primitiva; y la importancia de los medios gráficos en la investigación sobre la copla popular andaluza y el flamenco.

La entrada a las conferencias es gratuita previa retirada de invitación en la taquilla del Museo Universidad de Navarra hasta completar aforo (se entregan dos por persona). Las taquillas están abiertas de martes a sábado de 10.30 a 19.30 horas, y los domingos: de 12 a 14.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El flamenco sonará en la Universidad de Navarra del 17 al 19 de mayo