PREMIUM  CULTURA

Pepe Habichuela y Ketama llenan de arte Pamplona: "El flamenco es más que música, es un estilo de vida"

El guitarrista granadino José Antonio Carmona ha llenado de arte la plaza del Ayuntamiento junto a Josemi, Juan y Antonio Carmona.

Actuación de Pepe Habichuela y Ketama en el balcón del Ayuntamiento, dentro del ciclo 'Flamenco en los balcones' del VI Festival Flamenco On Fire. IÑIGO ALZUGARAY
Actuación de Pepe Habichuela y Ketama en el balcón del Ayuntamiento, dentro del ciclo 'Flamenco en los balcones' del VI Festival Flamenco On Fire. IÑIGO ALZUGARAY  

La VI edición del Festival  'Flamenco On Fire' continúa impregnando las calles y plazas de la capital navarra con la tradición y cultura musicales, protagonizadas por los grandes artistas del flamenco español. El guitarrista granadino José Antonio Carmona ha llenado este jueves la plaza del Ayuntamiento de arte y maestría, junto a su hijo Josemi Carmona y sus sobrinos Juan y Antonio Carmona, componentes de la célebre agrupación de flamenco-fusión Ketama

El gitano de 75 años, artísticamente conocido como Pepe Habichuela, ha arrancado el espectáculo desde el balcón del Consistorio pamplonés ante la atenta mirada de aficionados y curiosos. Decenas de personas se han concentrado en la plaza con ilusión y alegría, incluso minutos antes de que comenzara el evento a las 12.45 horas. 

La pamplonesa Amaya Erro, de 42 años, ha asistido a la actuación con su hija, de 4. Erro asegura que este es el segundo año que acude como espectadora a los balcones de Pamplona. "El año pasado me gustó muchísimo y a mi hija, en concreto, le encantó y se puso a bailar", destaca. 

Araceli Pascual, de 48 años, también ha convertido esta cita en un plan familiar, al que ha decidido acudir con su hija Irene Lezana, de 13 años. "Este es el primer año que venimos las dos", dice la joven.

Ambas, naturales de Pamplona, viven en el Casco Viejo y este año, por fin, han podido presenciar algunas de las actuaciones celebradas hasta el momento. "Estamos disfrutando mucho, casi no nos estamos perdiendo ni una", ríe Pascual.

Minutos previos a la intervención de los músicos, la navarra asegura haber depositado mucha expectación ante el nivel tan alto que se refleja en las actuaciones de los grandes músicos: "Vimos ayer al mismo Pepe Habichuela en el Condestable y nos maravilló", corrobora. 

MAESTRO Y EMBAJADOR

Pepe el 'Habichuela' es considerado una auténtica leyenda en el ámbito del flamenco español y, ahora también, el principal embajador de este Festival. Así es precisamente cómo ha sido recibido ante la ovación de su público, que se ha mostrado entregado en todo momento. 

Tras los clamores de "¡Grande, maestro!" por parte de algunos espectadores, el guitarrista ha interpretado los primeros punteos que han dado comienzo a la cita musical.  

El evento ha durado unos 15 minutos en los que se han combinado ratos de silencio con gritos y aplausos de reconocimiento y admiración hacia los músicos. De esta manera, Pepe Habichuela ha estado acompañado por el talento de su hijo Josemi Carmona y el de sus sobrinos Antonio y Juan Carmona, componentes de Ketama, una banda originada a inicios de los 80 que transformó el modo de acercarse al flamenco. 

El grupo ha regresado este mediodía quince años después de su disolución en 2004, periodo en el que su esencia y su arte se han mantenido vivos en la memoria de sus seguidores.

El recital instrumental de esta jornada de agosto forma parte del ciclo 'Flamenco en los balcones', una iniciativa que llega a los rincones y lugares más emblemáticos de la capital navarra.

Al compás de las palmas de los espectadores, cuyo ritmo y alegría han ido cobrado cada vez más fuerza, la familia de artistas ha dejado el listón muy alto, dentro del conjunto del Festival: que arrancó el pasado martes 20 de agosto y finalizará este domingo 25 con, día en el que la formación musical compuesta por Rocío Márquez, Isabel Villanueva y Miguel Ángel Cortés cerrará el conjunto de actuaciones de esta edición.

UN AUTÉNTICO LUJO

'Flamenco On Fire' está transformando el ambiente de las calles de Pamplona gracias a su calidad y nivel de asistencia, que ha crecido notablemente desde su primera edición celebrada en 2014.

Myriam Esparza, de 57 años, es testigo del fuerte incremento de la fama que ha cobrado recientemente el Festival gracias a la cobertura mediática que ha recibido en toda España: "Llevo viniendo desde que empezó y el festival va a más y a más. Este año se ha promocionado muchísimo a nivel nacional casi desde los pasados meses de febrero y marzo". 

La pamplonesa destaca también la importancia que cobran muchas de las figuras que protagonizan estos conciertos callejeros, gracias a los que el Festival se convierte en un "auténtico lujo". 

Tanto grandes como pequeños se divierten (y emocionan) durante los espectáculos, tal y como lo han demostrado este jueves. Sin embargo, la familia Carmona ha sido también objeto de admiración por parte de aficionados extranjeros.

Es el caso de Foz Foster, de 59 años, quien lleva viniendo a la capital navarra desde hace 5. Este inglés, procedente de la localidad de Brighton, frecuenta muchísimo esta clase de festivales españoles. "Me encanta el flamenco. De hecho, llevo mucho tiempo viniendo a España para estudiar guitarra", declara. 

Foster asegura que guarda especial cariño a los protagonistas de esta jornada, así como a su propia formación especializada en el flamenco, género que percibe como algo más que arte: "El flamenco es más que música: es un estilo de vida".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pepe Habichuela y Ketama llenan de arte Pamplona: "El flamenco es más que música, es un estilo de vida"