REVISTA

El Flamenco On Fire hace balance de su tercer año: "Un gran paso" hacia su consolidación en Pamplona

El director Miguel Morán considera que las nuevas ediciones mantendrán un formato más reducido, como se ha seguido este año con cinco o seis días de espectáculos.

El director y promotor del festival Flamenco On Fire, Miguel Morán, junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, y Ricardo Hernández, el coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, Gaz Kaló. EFE/Jesús Diges
El director y promotor del festival Flamenco On Fire, Miguel Morán, junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, y Ricardo Hernández, el coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, Gaz Kaló. EF

El Flamenco On Fire ha dado "un gran paso" hacia su consolidación tras una tercera edición que los organizadores han calificado de "éxito" y en la que, según su director y promotor, Miguel Morán, "se puede hablar ya de asentamiento".

"Estamos muy contentos del desarrollo de esta edición y empezaremos a trabajar en la siguiente", ha señalado Morán al ofrecer un balance en rueda de prensa, junto con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, y Ricardo Hernández, coordinador de Gaz Kaló, la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra.

Morán ha calificado de "muy importante" la asistencia de público lograda en este edición, en la que la gran novedad, el "Flamenco en los Balcones", ha acercado este arte a la calle en la ciudad natal del maestro Agustín Castellón, Sabicas, en cuya memoria nació esta iniciativa, que este año ha rendido también homenaje al guitarrista recientemente fallecido Juan Habichuela.

Del 24 al 28 de agosto, Pamplona se ha convertido en el foco del arte flamenco, con la presencia de artistas como Francisco José Arcángel, Farruquito, Vicente Amigo, Alba Molina, Diego del Morao, Jerónimo Maya o Diego Carrasco.

6.000 ASISTENTES EN LOS CONCIERTOS

Unas 6.000 personas han presenciado los conciertos y entre 5.000 y 6.000 han asistido a los pequeños recitales ofrecidos desde balcones emblemáticos de la ciudad, mientras que unos 300 niños se han acercado al flamenco en los espectáculos dirigidos a ellos.

Junto a esto, Miguel Morán ha valorado que "poco a poco" el festival "comienza a abrirse y a captar gente de otros lugares", de forma que esta tercera edición, en un formato más corto pero más diversificado, ha contado con público procedente de prácticamente todas las comunidades autónomas y de países como la República Checa, Alemania o Escocia.

También ha destacado la "gran repercusión mediática" del festival, con más de dos millones de personas compartiendo contenidos en las redes sociales y unos noventa medios acreditados, algunos incluso de Japón.

Y eso que "no ha sido nada fácil" sacar adelante una iniciativa que ofrece "veinticuatro horas de flamenco al día", ha agregado Ricardo Hernández, quien ha valorado tanto "las entradas solidarias" como el desarrollo de las jornadas sobre flamenco, con unos 500 asistentes, porque a su juicio "es importantísimo hacer pedagogía" con este arte y acercarlo al público "más allá de los escenarios".

La edil Maider Beloki ha reconocido que el Ayuntamiento, impulsor de la idea de sacar el flamenco a los balcones, "está contento" al considerar cumplidos sus objetivos y al entender que ha contribuido "muy activamente" a que el festival "se consolide en la ciudad".

CONTINUAR CON UN FORMATO DE FESTIVAL MÁS CORTO

Beloki ha subrayado que en estos cinco días, las guitarras, las voces y los bailes han impregnado una ciudad que, pese a ser la cuna del maestro Sabicas, "no es especialmente flamenca", logrando dar "más cuerpo" a un festival que "ha sido un éxito" y ha permitido "encontrar las raíces comunes entre dos culturas".

De cara a la cuarta edición, Miguel Morán ha señalado que los nueve días de años anteriores "son muchos días para este festival tan joven" y que entre cinco y seis "puede ser un buen formato para continuar", pese a considerar que este acortamiento no ha contribuido "especialmente" a la rentabilidad de un evento cuyo presupuesto ronda los 340.000 euros y que ya piensa en la creación de un premio "Guitarra Sabicas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Flamenco On Fire hace balance de su tercer año: "Un gran paso" hacia su consolidación en Pamplona