PREMIUM  MÚSICA

Las actividades paralelas del Flamenco on Fire saldrán de los escenarios y tomarán las calles de Pamplona

Habrá ciclos gratuitos y al aire libre, como ‘Flamenco en Los Balcones’ y ‘Jam Flamenca’, y la ruta gastronómica ‘El Pincho de Sabicas’.

Flamenco On Fire presenta su quinta edición en un acto en Civican. MIGUEL SANTIAGO.
Flamenco On Fire presenta su quinta edición en un acto en Civican. MIGUEL SANTIAGO.  

Pamplona será, por quinto año consecutivo, capital mundial del flamenco. Entre el 21 y el 26 de agosto, el Festival Flamenco on Fire llevará a la ciudad natal del maestro Sabicas, los principales artistas del cante, el baile y la guitarra flamenca del panorama actual.

Junto a las grandes actuaciones, el festival ha presentado este jueves todas las actividades paralelas que llenarán de flamenco la ciudad de Pamplona.

En primer lugar, se ha dado a conocer la programación del ciclo diurno y gratuito ‘Flamenco en los Balcones’, que vuelve tras el gran éxito cosechado en anteriores ediciones. Entre el 22 y el 26 de agosto, tendrá lugar un circuito de recitales en los balcones de tres puntos emblemáticas de la ciudad.

Así, se ofrecerá una primera actuación al aire libre a las 12 h en uno de los balcones de la calle La Mañueta. Acto seguido, a las 12:45 horas, se ofrecerá un segundo recital en el balcón del Ayuntamiento. Y para concluir la mañana, a la 13.30 horas  y desde el balcón del Hotel la Perla, todo aquel que se encuentre en la Plaza del Castillo podrá disfrutar de última actuación.

Artistas de la talla de Tomatito, Lole Montoya, Juan Carmona, La Tremendita, Guadiana, Carlos de Jacoba o Israel Fernández, entre otros muchos, abrirán cada jornada del Festival con exquisitos recitales de formato tradicional, regalando su magia y su arte desde los balcones de Pamplona.

Tras la gran acogida de la última edición, la ‘Jam Flamenca’ volverá a tomar la calle para abrir el flamenco a nuevos públicos. Este año tendrá lugar en el Mesón del Caballo Blanco de Pamplona (del 23 al 26 de agosto a partir de las 13:30 horas) grandes personalidades del flamenco pincharán una cuidada selección musical e invitarán a público y a artistas a improvisar, participar y contribuir en la magia que caracteriza una Jam Session.

En este evento, grandes nombres como Naike Ponce, Paquete, Zorongo, Juan Carmona y los Mellis, serán los encargados de abrir dicha actividad.

CICLO 'A LA MUJER FLAMENCA'

El Festival ha desarrollado también el concepto del ciclo ‘A la mujer flamenca’, un ciclo transversal realizado con el objetivo de poner en valor la figura de la mujer en el flamenco.

Este acogerá grandes espectáculos en Baluarte, conciertos en el escenario del Hotel Tres Reyes, conferencias, mesas redondas y talleres se repartirán por todo el programa en honor de la mujer. Además, como novedad, se celebrarán una serie de recitales de mujeres guitarristas en distintos puntos de la ciudad.

Junto a estas iniciativas encontramos el cartel del Festival, realizado por el prestigioso creativo Mikel Urmeneta e inspirado en la mujer flamenca, y la vertiente más social de Flamenco on Fire, que cederá 80 entradas solidarias a organizaciones que trababan por la inclusión social luchando por y para el empoderamiento de la mujer.

Por otro lado, se celebrarán un año más las ‘V Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona’ en colaboración con la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló y el apoyo de la Fundación Caja Navarra.

Estas jornadas se recogen en un programa de conferencias, mesas redondas, clases magistrales, documentales e intervenciones artísticas en la ciudad que tendrán lugar del 22 al 26 de agosto. Concebidas con la finalidad de ensalzar la figura del Maestro Sabicas, este año pondrán especial atención a la figura de la mujer.

Así, esta nueva edición de las Jornadas reunirá a grandes expertos en la materia: artistas, flamencólogos, periodistas y realizadores de cine que participarán en un completo programa de actividades.

Próximamente se especificará también la colaboración de Flamenco on Fire con la Asociación de Hostelería Navarra. Juntos ofrecerán la ruta gastronómica 'El Pincho de Sabicas', a través de la cual distintos bares y restaurantes de la ciudad ofrecerán su visión sobre el Maestro Sabicas a través de la gastronomía, creando pinchos inspirados en su figura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las actividades paralelas del Flamenco on Fire saldrán de los escenarios y tomarán las calles de Pamplona