• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:24

 

 
 

CULTURA

'La firma del asesino': así será la segunda jornada del festival Pamplona Negra

Baluarte acoge este martes por la tarde la segunda sesión del festival, que a lo largo de seis jornadas es punto de encuentro de amantes del género negro.

Este martes comienza la tercera edición del ciclo Pamplona negra en Baluarte
Festival Pamplona Negra. ARCHIVO

Tras el estreno este lunes de la séptima edición de Pamplona Negra, Baluarte acoge este martes por la tarde la segunda sesión del festival, que a lo largo de seis jornadas es punto de encuentro de amantes del género negro y en el que participan una veintena de autores nacionales.

La jornada tendrá como principal atractivo la segunda entrega de la sección 'El crimen a escena' que llegará, a las 19.05 horas, bajo el título 'La firma del asesino. La importancia de la grafología'. En la cita, los inspectores Montenegro y Sanvicente, criminólogos y experto grafólogos de la Policía Nacional, analizarán la grafía de la única carta que se supone que escribió Jack el Destripador utilizando sangre humana a modo de tinta.

A continuación, contarán al público asistente algunos de los secretos que esconde la escritura de una persona y analizarán en directo diferentes firmas.

Antes de la sección estrella de Pamplona Negra, a las 18 horas se celebrará la segunda mesa redonda del Festival que llevará por título 'Detectives bajo la lupa'. Los escritores Félix J. Palma, José Luis Ibáñez y Noelia Lorenzo Pino intentarán desvelar cuántos tipos de detectives hay. Ambas propuestas noir tendrán lugar en la Sala de Cámara del auditorio pamplonés, con acceso libre hasta completar aforo y se podrán ver por streaming en el Canal YouTube Pamplona Negra.

Antes, la jornada dará comienzo a las 16 horas con la segunda cita del 'Taller de Criminología y Novela negra' de esta edición. El periodista Manu Marlasca impartirá la clase magistral titulada 'Engañar desde la verdad. Cómo se escribe un true crimen'.

El martes negro se cerrará en Baluarte con la proyección, a las 20 horas, del primero de los dos grandes títulos del cine noir británico que completan la programación cinematográfica que ya se pudo disfrutar en enero como antesala al festival. Concretamente, se proyectará 'Verde es el peligro' (Green for Danger), una intriga detectivesca dirigida por Sidney Gilliat en 1946, en la que se combina lo tenebroso, lo misterioso y lo irónico. La proyección tendrá lugar en versión original con subtítulos en español y la entrada cuesta 3 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'La firma del asesino': así será la segunda jornada del festival Pamplona Negra