PREMIUM  TIEMPO

Fin de semana con altibajos: Navarra en alerta amarilla por fuertes vientos, en especial el domingo

La Comunidad foral se libra de la alerta amarilla por nieve, que está activada en varias provincias españolas.

El viento estará presente en Navarra a lo largo de todo el viernes. EFE
El viento estará presente en Navarra a lo largo de todo el viernes. EFE  

La llegada de un nuevo temporal durante este fin de semana dejará lluvias persistentes, nieve y fuertes rachas de viento en amplias zonas de España, aunque la intensidad será menor que en episodios anteriores, según ha avanzado a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

En lo referente a la Comunidad foral, está en alerta amarilla por fuertes vientos, en especial el domingo.

Este temporal "no será tan fuerte" como los últimos que han barrido la península, pero durante las próximas 48 horas lloverá de manera persistente en zonas del sur, suroeste y Sistema Central donde se recogerán entre 40 y 60 litros de agua por metro cuadrado.

Del Campo ha detallado que durante todo el fin de semana ciudades del suroeste, como Huelva, podrían acumular hasta 60 litros por metro cuadrado; en el centro peninsular, alrededor de 40 litros; y en zonas de Tarragona, interior de Valencia y en la provincia de Cáceres, entre 30 y 40 litros.

En ciudades como Madrid, la acumulación de agua prevista durante el sábado y domingo estará en torno a los 20 litros en la capital mientras que en la sierra y en zonas colindantes al Tajo se espera recoger algún litro más.

"BORRASCA VIAJERA"

El temporal está asociado a una borrasca "viajera", con mucho recorrido, ha señalado el meteorólogo, quien ha explicado que el frente, actualmente posicionado en el Atlántico, frente a las costas de Galicia, se descolgará esta noche hasta las Islas Canarias, para finalmente entrar mañana a la península por el Golfo de Cádiz.

Ante esta situación, la Aemet mantiene activada para este viernes la alerta amarilla por nieve en 6 provincias: Granada, Guadalajara, Ávila, Salamanca, Madrid y Cáceres donde se espera una acumulación de entre 5 y 15 centímetros de espesor.

En las provincias gallegas de A Coruña y Pontevedra se ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos con mar combinada del oeste y olas de 5 y 6 metros.

Mañana serán diez las provincias en alerta por nieve -Granada, Huesca, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Segovia, Soria, Lleida y Madrid- mientras que las Islas Canarias mantienen aviso amarillo por lluvias y por fuertes rachas de viento que alcanzarán los 75 kilómetros por hora.

El domingo el protagonista será el viento y soplará con intensidad en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra, Extremadura, La Rioja y País Vasco así como en casi todo el litoral peninsular.

Respecto a la nieve, este día cederá y sólo Guadalajara y Madrid continuarán en alerta por nevadas de uno diez centímetros de espesor.

TEMPERATURAS NO MUY BAJAS

Según datos de la Aemet, las temperaturas no serán muy bajas, en general, durante el fin de semana: mañana las diurnas descenderán en las vertientes atlántica y cantábrica y en las Islas Canarias, mientras que por la noche se espera un ascenso generalizado, excepto en zonas del Mediterráneo y en el valle del Ebro.

Las máximas más altas se registrarán en Murcia con 18 grados seguida de Almería con 17 grados y de A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Castellón, Córdoba, San Sebastián, Girona, Huelva, Santander, Tarragona, Lleida, Valencia y Zaragoza donde el termómetro oscilará entre los 14 y 16 grados.

En zonas del interior peninsular como Madrid y Toledo se registrarán entre 7 y 10 grados respectivamente.

Por la noche, la mínima bajará hasta 1 o 2 grados bajo cero en Burgos, Soria y Teruel.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fin de semana con altibajos: Navarra en alerta amarilla por fuertes vientos, en especial el domingo