• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

Por fin paz en el Museo Jorge Oteiza: acuerdo entre su heredera y la Fundación

Pilar Oteiza San José se incorporará a la gestión y alcanzan también un acuerdo sobre la propiedad intelectual.

Oteiza
Oteiza

La Fundación Museo Jorge Oteiza y Pilar Oteiza San José, heredera de Jorge Oteiza Embil, han firmando un acuerdo por el que la heredera garantiza a la Fundación Museo Jorge Oteiza la explotación de sus derechos de propiedad intelectual sobre las obras del escultor, siempre que lo precise el adecuado cumplimiento de sus fines fundacionales.

Por su parte, la Fundación se compromete a estudiar la figura más adecuada para la incorporación de Pilar Oteiza a la gestión de la Fundación.

Como se sabe, Jorge Oteiza otorgó a la Fundación y Museo de Alzuza (Navarra) el derecho a la propiedad material de las obras de arte, pero no los derechos de propiedad intelectual, que corresponden en exclusiva a la sobrina del escultor, dándole potestad para obtener un rendimiento económico por determinados usos de la obra y a autorizar o prohibir su utilización mediante su reproducción, distribución, comunicación pública, transformación y/o cualquier otra forma de disfrute o aprovechamiento.

El acuerdo comporta también la creación de una Comisión Técnica de la que formará parte Pilar Oteiza San José, que tendrá como cometido velar por la autenticidad de la obra de Jorge Oteiza, dar continuidad y seguimiento al actual catálogo razonado de su obra escultórica y completar dicho catálogo con el resto de su obra literaria.

El acuerdo se alcanza poco antes de la presentación en fechas próximas de este catálogo razonado, que ha sido realizado por Txomin Badiola. 

El inventario de la obra escultórica del artista de Orio está dividido en dos volúmenes, que alcanzan en total las mil páginas, en las que se da cuenta de las cerca de 2.800 piezas que realizó a lo largo de su trayectoria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Por fin paz en el Museo Jorge Oteiza: acuerdo entre su heredera y la Fundación