MÚSICA

Pamplona sonará a Hollywood durante las próximas navidades: la Film Sypmphony Orchestra llega a Baluarte

Su nuevo espectáculo incluye la banda sonora de clásicos recientes como 'La La Land' o 'Rogue One' y filmes históricos como 'Casablanca' o 'Titanic'.

Un concierto de la Film Symphony Orchestra interpretando la banda sonora de 'La guerra de las galaxias'. CEDIDA
Un concierto de la Film Symphony Orchestra interpretando la banda sonora de 'La guerra de las galaxias'. CEDIDA

Tras el éxito de los pasados meses, en los que han pasado por la gala de los Goya y han protagonizado una gira homenaje a 'Star Wars' por el 40 aniversario de la saga, la Film Symphony Orchestra (FSO) regresa el próximo sábado 23 de diciembre a Baluarte en Pamplona.

Será en el marco de una megagira, la más ambiciosa de su historia y todo un homenaje a sus fans, en la que recorrerá más de 20 ciudades del país con más de 30 conciertos. En ellos interpretará un programa de bandas sonoras hecho a la medida de sus seguidores que incluye los estrenos de este año ‘La La Land’ y ‘Rogue One’, títulos muy esperados por los seguidores como la obra compuesta por Hans Zimmer para ‘El Hombre de Acero’, y algunas de las bandas sonoras más míticas de la historia del cine como ‘La Misión’, ‘Titanic’, ‘Rocky’ y ‘Casablanca’.

El repertorio está firmado por autores que van desde el venerado y veterano John Williams -habitual en el repertorio de FSO- hasta el joven compositor Justin Hurwitz, pasando por Ennio Morricone, Hans Zimmer, John Barry, Bruce Broughton, Michael Giacchino, Max Steiner y Ernest Gold. La formación interpretará así un programa repleto de Oscars con el que la orquesta más cinematográfica, la primera en Europa dedicada a la realización de giras de conciertos de música de cine exclusivamente, está dispuesta a conquistar de nuevo al público con grandes clásicos y nuevos estrenos.

Como gran obertura, interpretarán la obra compuesta por Hans Zimmer para ‘El Hombre de Acero’, una de las más esperadas por los seguidores. La orquesta bajo la batuta de Constantino Martínez-Orts interpretará además en primicia la música de algunos de los grandes estrenos de este año y hará un pequeño guiño a su gira-homenaje a ‘Star Wars’.

Los más pequeños tienen también reservada su parte del programa y podrán revivir las aventuras de Peter Pan en ‘Hook’ y dejarse llevar en globo como Carl y Russel escuchando la música de ‘Up’. ‘Tombstone’ y ‘Bailando con lobos’ harán por su parte las delicias de los más fanáticos del género western y en el repertorio tampoco faltarán hitos del cine clásico: FSO interpretará la emocionante ‘Éxodo’, conmoverá al público con ‘Pearl Harbor’ y arrancará alguna lágrima con ‘Casablanca’.

Las entradas, con un coste de 36 a 52 euros, ya están a la venta en taquilla y en www.baluarte.com.

UN CONCURSO PARA CONVERTIRSE EN PROTAGONISTA DE CINE

Los conciertos de FSO están abiertos a que el público se implique e incluso acompañe a la orquesta, ya que según destaca Constantino Martínez-Orts, “para FSO lo importante es la experiencia global; sentir la música y disfrutar de todas y cada una de las emociones que provoca”. Para ahondar en esta implicación, el año pasado sorprendió a sus fans con el lanzamiento de una app con la que podían seguir la gira al minuto, acceder a contenidos especiales e interactuar en los conciertos, y este año irán un paso más allá en su vocación de innovar y acercarse a sus seguidores con un nuevo formato transmedia.

Así, los seguidores que hayan comprado la entrada podrán participar, a través de las redes sociales, en los concursos Xtreme Xprecience para vivir en su propia piel las experiencias que cuentan los temas interpretados en esta nueva gira: podrán volar en avioneta como en ‘Pearl Harbor’, bucear para encontrar un ‘Titanic’ o noquear al director de la orquesta como si fuesen ‘Rocky Balboa’. De esta forma el público podrá, más que nunca, sentir la música de cine en su propia piel.

Constantino Martínez-Orts, el director musical de la orquesta, es profesor del Master de Film Scoring del Berklee College of Music y ha obtenido numerosos galardones internacionales como el Gran Premio de Dirección de Orquesta de Moldavia o el 2º Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta en Craiova; además ha estado al frente de prestigiosas orquestas como la BBC Concert Orchestra, entre otras.

Carismático y entusiasta, es probablemente el director de orquesta especializado en música de cine que mejor conoce este repertorio en nuestro país. Sus comentarios a las obras que dirige durante los conciertos son seguidos por el público con devoción. Precisamente su meticulosa elección del programa de cada tour y una cuidada interpretación de las obras han convertido a FSO en la orquesta de referencia, con una legión de seguidores incondicionales con los que ha reventado auditorios o la mismísima Plaza de Toros de las Ventas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona sonará a Hollywood durante las próximas navidades: la Film Sypmphony Orchestra llega a Baluarte