REVISTA

Ruta festiva por los pueblos de Navarra: consulta los programas y fechas para vivir el verano de fiesta en fiesta

Encierros, procesiones, gigantes, verbenas, cohetes, charangas, pelota... Desde julio hasta octubre, el calendario de Navarra se vuelve festivo.

Las cuadrillas de Noáin han participado en el Grand Prix celebrado en las fiestas patronales MIGUEL OSÉS (14)
Las cuadrillas de Noáin han participado en el Grand Prix celebrado en las fiestas patronales MIGUEL OSÉS (14)

Puede que las fiestas de San Fermín sean famosas en el mundo entero, pero las celebraciones no acaban el 14 de julio. Ahora empiezan las fiestas patronales de las distintas localidades y pueblos de Navarra. Es temporada de fiesta.

Al final de la noticia puedes consultar los programas de fiestas.

En septiembre llega Sangüesa, que honra a su patrón San Sebastián. Esta localidad es una de las cuatro que celebran encierros con toros en Navarra (además de Pamplona, Tafalla y Tudela). En su programa de festejos tiene actividades tan variopintas como el día de los disfraces o la 'Bajadica del Prau'.

Otras fiestas a tener en cuenta en septiembre son las de la Exaltación de la Santa Cruz de Alsasua. Las calles de la localidad de animan gracias a las peñas, el Baile de la Era y el Zortziko de Alsasua. El año pasado, sus vecinos decidieron, por votación popular, cambiar las fechas para que las celebraciones coincidieran con el fin de semana.

FIESTAS DE LO MÁS CURIOSAS

Uno de los actos taurinos más populares es el toro con soga de Lodosa, donde un astado recorre las calles de la localidad tratando de zafarse de una soga. El morlaco se suelta dos veces al día durante las fiestas de la Virgen de las Angustias, que este año 2016 se celebran del 15 al 18 de septiembre.

Pero no queda todo ahí. Las fiestas de los pueblos están enraizadas en su historia. Así, en Olite quieren volver a su época de mayor esplendor celebrando unas fiestas medievales. En ellas se podrá disfrutar de mercados, visitas teatralizadas (por ejemplo, se revivirá la boda del Príncipe de Viana, Carlos de Trastámara y Evreux, con la noble borgoñesa Inés de Clèves). Este municipio también celebrará sus fiestas patronales en honor de la Exaltación de la Santa Cruz en septiembre.

NO GUARDES EL PAÑUELO, LAS CITAS IMPRESCINDIBLES

El verano no da un respiro en cuanto a celebraciones: desde las tempranas fiestas patronales de Irurtzun a mediados de julio, hasta finales de octubre con las fiestas de Lizaso en honor a Santos Simón y Judas. En este enlace se encuentran las fechas de fiestas de todas los localidades navarras. A continuación dispones de un repaso por las más sonadas con los programas incluidos.

LOS PROGRAMAS DE FIESTAS

Agosto

Septiembre

Octubre

  • VILLAVA: Fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario (1-8 de octubre)

  

YA PASARON...

Estos son los programas de fiestas que tendrán que esperar a dar la vuelta al ruedo de un año para volver a celebrarse. Aún así, ¿quieres recordar qué traían en sus programas y su agenda?

Aquí puedes consultar los programas y calendarios de las fiestas patronales de Navarra más importantes:

Julio


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ruta festiva por los pueblos de Navarra: consulta los programas y fechas para vivir el verano de fiesta en fiesta