OCIO

Milagro se prepara para exaltar durante este fin de semana su fruto más preciado, la cereza

Los actos arrancan este sábado y el domingo se celebrará la XVII Fiesta de la Cereza que rendirá homenaje a los pueblos vecinos.

Día de la Cereza de Milagro. Foto: Turismo de Navarra
Día de la Cereza de Milagro. Foto: Turismo de Navarra  

Este fin de semana está marcado en rojo en el calendario de Milagro, con un rojo intenso, casi granate y sobre todo tan brillante como el producto más icónico de esta localidad ribera: la cereza. Milagro se vuelca así en la celebración de la decimoséptima Fiesta de la Cereza que se celebrará este domingo 19 de junio, aunque los actos comienzan desde el sábado 18.

La localidad ribera conmemora los 17 años de su fiesta agroalimentaria prestando especial atención a la buena relación con las localidades vecinas. Por ello se ha invitado a las localidades de Cadreita, Villafranca, Azagra, Funes, Alfaro y Rincón de Soto para que participen activamente en la fiesta y reciban el reconocimiento de Milagro con la entrega de los racimos de plata de cereza.

GREGORIO MARTÍNEZ, 'EPI', UN REFERENTE DE CONFRATERNIDAD

El encargado de dar el pistoletazo de salida a esta jornada de hermandad y exaltación de la cereza va a ser Gregorio Martínez López. 'Epi', como es más conocido en Milagro y en toda la Ribera, lleva más de 50 años vinculado tanto al fútbol navarro como a la producción de cerezas; ahora el Ayuntamiento de Milagro lo ha escogido como pregonero de la fiesta por encarnar los valores de confraternidad y estrecha relación con el campo.

El deportista, masajista, entrenador y productor de cerezas recibirá el máximo reconocimiento de su pueblo y se convertirá en el mejor referente de la buena vecindad, después de haber militado tanto como jugador y entrenador en varios equipos de la Ribera y de la Rioja baja.

LA POBLACIÓN DE MILAGRO SE MULTIPLICA POR CINCO

La Fiesta de la Cereza cumple 17 años y se ha consolidado como una de las referencias festivas en materia de promoción de un producto agroalimentario. En un pueblo en el que están censados algo más de 3.000 vecinos, el evento logra atraer todos los años a unas 15.000 personas, que siguen llegando en gran número a lo largo de todo el mes de junio en busca del preciado fruto local.

Esta jornada de exaltación de la cereza ha sido declarada en 2015 Fiesta de Interés Turístico de Navarra, tras la solicitud del Ayuntamiento de Milagro que fue aprobada por el departamento de Turismo del Gobierno de Navarra.

FERIA DE ARTESANÍA Y ACTUACIONES CULTURALES SE DAN LA MANO

El Ayuntamiento de Milagro ha previsto también el reparto gratuito de 3.000 tarrinas de medio kilo de cerezas. Además, se habilita un recinto ferial para los puestos de venta del fruto exaltado, y otras tres ferias dedicadas a artesanía, otra de alimentación y una tercera de textil-bisutería.

Asimismo, la jornada contará con varias actuaciones y espectáculos, como el Certamen de Jotas ofrecido al mediodía por al Escuela de Jotas de Milagro; el grupo de Hip-Hop de Milagro; o el espectáculo de Zumba de la Academia Nieves-Zumba de Milagro. No faltarán los pasacalles de la Banda Municipal, el concierto de la Banda Joven de la Escuela de Música de Milagro, o la salida de los gigantes, acompañados de los gaiteros. Se ha organizado también varios paseos en recuas de burros o la instalación de un área infantil para los más pequeños.

El dispositivo de seguridad incluye la participación de Policía foral, Guardia civil, Protección Civil, Cruz Roja y del personal del Ayuntamiento. En total, unas 60 personas se encargarán de que todo salga perfecto, tras acoger a unos 4.000 vehículos en los tres parking habilitados y más de 30 autobuses y furgonetas.

Pero el amplio programa de actos comenzará el sábado 18 con un campeonato interautonómico de petanca, el segundo maratón de spinning denominado “Milagro en forma” (inscripciones hasta el viernes en la web www.milagroenforma.com y el sábado en el lugar de celebración), y un maratón de Zumba (inscribirse hasta el viernes en las piscinas municipales o la Asociación de Padres y Madres, y el sábado en el lugar de celebración). 

PROGRAMA DE ACTOS

Sábado 18 de junio

16:00 h. Maratón de spinning. C/ Dos de Agosto

19:00 h. Maratón de zumba. C/ Dos de Agosto

Domingo 19 de junio

10:00 h. Apertura de los recintos de Alimentación y de Artesanía.

10:00 h. Apertura de la Exposición de Pintura del grupo "Art Milagro"

10:00 h. Concurso de Postres de Cereza de Milagro

11:00 h. Recepción en la Casa de Cultura a una delegación de Tarragona

11:00 h. Salida de la Comparsa de Gigantes de Milagro acompañada de gaiteros

12:00 h. Concierto de la Banda Joven de Milagro. Escenario Casa Cultura

12:00-13:30 h. Concierto de Jota Navarra a cargo de la Escuela de Jotas de Milagro. Escenario Dos de Agosto

12:00 h. Pasacalles de los Gaiteros de Milagro

12:00 h. Recepción de autoridades e invitados en la Casa de Cultura

12:30 h. Recorrido de las ferias de artesanía, cereza y alimentación por parte de autoridades e invitados, acompañados de la Banda Municipal de Música de Milagro

13:00 h. Lectura del Pregón a cargo del Pregonero 2016: Gregorio Martínez López.

13:15 h. Entrega de Insignias de Oro y Racimos de Plata de Cereza, al Pregonero y Representantes municipales de las localidades de Cadreita, Villafranca, Azagra, Funes, Rincón de Soto y de Alfaro, para exaltar la buena vecindad

13:30 h. Exhibición del grupo infantil de Hip-hop en el escenario de Dos de Agosto

13:45 h. Entrega de los Premios del Concurso de Postres de Cereza

18:00 h. Talleres para los más pequeños


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Milagro se prepara para exaltar durante este fin de semana su fruto más preciado, la cereza