FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Arranca el Festival de San Sebastián con un aluvión de estrellas y un premio seguro para el cine navarro

Arnold Schwarzenegger, Javier Bardem, Penélope Cruz, James Franco o Antonio Banderas son algunos de los actores que pisarán la alfombra roja.

Imagen del Kursaal de San Sebastián preparado para acoger la 65 edición del Festival de Cine. CEDIDA
Imagen del Kursaal de San Sebastián preparado para acoger la 65 edición del Festival de Cine. CEDIDA  

El Festival de cine de San Sebastián está de aniversario y alcanza sus 65 años con la edición que arranca este viernes. Para celebrar la fecha, la capital guipuzcoana se convertirá durante nueve días en el centro neurálgico del cine mundial y por su alfombra roja desfilarán algunas de las estrellas más reconocidas del celuloide.

Además, el cine navarro saldrá galardonado de esta nueva edición con un premio honorífico para la montadora Julia Juániz, mientras un nutrido grupo de cineastas de la Comunidad Foral aprovechará el escaparate del Zinemaldi para presentar sus últimos trabajos, especialmente en el campo documental.

La 65 edición del Festival de San Sebastián arranca con la celebración de la gala inaugural en la que se hará entrega del Premio Fipresci al cineasta Aki Kaurismäki y con el estreno de la película 'Inmersión', de Win Wenders, el filme encargado de abrir el festival.

En este arranque de cine, el cineasta finlandés Aki Kaurismäki recogerá el Premio Fipresci por su película 'El otro lado de la esperanza', galardonada asimismo con el Oso de Plata al mejor dirección en la pasada edición de la Berlinale. Este filme ha sido elegido mejor película del año 2017 por los miembros de la Federación Internacional de Críticos de Cine.

Las actrices Leticia Dolera y Anne Igartiburu serán las encargadas de conducir esta gala, que se celebrará a partir de las 21.00 horas y se podrá seguir en directo por televisión a través de La 2 de Televisión Española y ETB-1. Durante la presentación, algunos de los cineastas que formarán parte de la programación del festival presentarán las películas y proyectos y el Jurado Oficial de esta edición, presidido por el actor John Malkovich, hará una breve intervención.

LLUVIA DE ESTRELLAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Durante la 65 edición del Zinemaldia, que concluirá el 30 de septiembre, se hará entrega de tres Premios Donostia, que recogerán los actores Ricardo Darín y Monica Bellucci y la directora francesa Agnès Varda.

Además de los tres Premios Donostia, para presentar sus películas en la Sección Oficial, visitarán el Festival el actor James Franco, que competirá por la Concha de Oro con su película 'The Disaster Artist'; Glenn Close, que clausurará la sección con 'The Wife'; Arnold Schwarzenegger, la voz de la proyección especial 'Wonders of the Sea 3D'. Asimismo, también acudirán al festival Javier Bardem y Penélope Cruz, que asistirán a la clausura de la sección Perlas en con 'Loving Pablo', la nueva película de Fernando León de Aranoa sobre el narcotraficante Pablo Escobar.

Para completar la lluvia de estrellas y aprovechando el marco del festival, el actor Antonio Banderas recibirá este próximo sábado el Premio Nacional de Cinematografía de manos del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo en el Edificio Tabakalera de San Sebastián. De igual manera, la actriz Paz Vega va a ser galardona con el Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino por su carrera de calado internacional con docenas de películas realizadas tanto en Europa como en América. 

ACENTO NAVARRO EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

El cine navarro va a estar presente en esta edición del Festival de San Sebastián y puede presumir, además, de que conseguirá sí o sí un galardón. La montadora navarra Julia Juániz recibirá el premio honorífico Zinemira que otorga el festival y las asociaciones de productores vascos EPE/APV e IBAIA, alabando su trabajo en más de 60 películas con directores de la talla de Víctor Erice, Daniel Calparsoro o Carlos Saura.

Precisamente otro navarro estará presente en San Sebastián de la mano del realizador aragonés Carlos Saura. En este caso, el director pamplonés Félix Viscarret presenta en la sección Zabaltegi su último documental 'Saura(s)', una obra en la que aborda la perspectiva artística y personal de Carlos Saura a través de una conversación del propio cineasta con sus hijos.

El panorama documental navarro estará muy presente en esta edición. Así lo atestigua el estreno de la nueva película de los realizadores navarros Migueltxo Molina y Pablo Iraburu, 'Elkarrekin - Together', un trabajo documental siguiendo la pista de los primeros balleneros vascos que partieron hacia el 'Nuevo Mundo'. Molina e Iraburu vuelven al festival tras estrenar en San Sebastián el aclamado documental 'Pura vida' sobre el alpinista navarro Iñaki Ochoa de Olza y su también destacado trabajo 'Muros'.

El director David Arratibel continúa el exitoso recorrido de su documental 'Converso' con una presentación en San Sebastián en vísperas del estreno de su película en las salas de cine de toda España el próximo 29 de septiembre. Arratibel ha logrado el premio del público en Punto de Vista y el galardón al mejor director de documental en el festival de Málaga.

El director Raúl de la Fuente presentará su cortometraje documental 'La fiebre del oro', después del éxito cosechado con 'Minerita' que le reportó un premio Goya y entrar en la carrera por los Óscar. En esta nueva andadura, De la Fuente indaga en la pobreza de la población de Mozambique y la riqueza de su subsuelo.

La presentación de 'La fiebre del oro' tendrá lugar dentro de la sección profesional Zinemira Kimuak, en la que también se podrá ver el cortometraje 'Euritan', el último trabajo de las jóvenes realizadoras navarras Irati Gorostidi y Arantza Santesteban.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arranca el Festival de San Sebastián con un aluvión de estrellas y un premio seguro para el cine navarro