PREMIUM  CULTURA

El festival Pamplona Negra se consolida tras su tercera edición con balance satisfactorio

Su director, Carlos Bassas, ha señalado que es "un festival con una marcada identidad propia, el que abre la temporada y al que cada vez más autores quieren acudir"

Dolores Redondo, es la protagonista de la última sesión de Pamplona Negra 2017. PABLO LASAOSA
Dolores Redondo, es la protagonista de la última sesión de Pamplona Negra 2017. PABLO LASAOSA  

Pamplona Negra se consolida como un festival "de referencia" tras su tercera edición, que ha concluido con un balance satisfactorio y un notable incremento de asistentes.

Estamos ante "una realidad consolidada", en palabras de su director Carlos Bassas, quien destaca que es "un festival con una marcada identidad propia, el que abre la temporada y al que cada vez más autores quieren acudir. Pamplona Negra no se parece a ningún otro festival, ni encuentro, ni semana, tiene un carácter muy propio y reconocible, que trata de atraer a todos los públicos".

De esta forma se refiere en un comunicado al festival organizado por la Fundación Baluarte y la Filmoteca de Navarra y celebrado entre el 17 al 21 de enero, con más de 3.200 participantes en las diferentes actividades programadas, cerca de mil más que en la última edición, y con una importante repercusión en medios de comunicación y redes sociales

Esto constata que es ya "un festival de referencia" entre este tipo de eventos, "igualándose poco a poco a sus hermanos mayores: Gijón, Getafe, Barcelona y Valencia, tanto por la máxima calidad de los autores nacionales que acuden a él, como por la variedad y originalidad de propuestas que ofrece al público".

Durante cinco jornadas, Pamplona Negra ha unido literatura, cine, gastronomía, teatro e investigación policial en torno al género negro en diferentes escenarios, principalmente en Baluarte, pero también en el Planetario, el Hotel Tres Reyes, la Librería Elkar o los dos "Escape Rooms" de la ciudad.

CREAR NUEVOS LECTORES

La sección que más gente atrae es la más característica del Festival, 'El crimen a escena', que acerca el trabajo real de los diferentes agentes relacionados con el crimen y que en esta ocasión contó con diferentes profesionales de prestigio ligados al mundo de la investigación criminal que mostraron el trabajo de un detective privado, el análisis psicológico de la conducta de un criminal, los secretos de la ciencia forense o el funcionamiento de un proceso criminal.

Al igual que en la edición anterior, la cita literaria del programa que más éxito obtuvo fue el Diálogo con Dolores Redondo, encargada de poner el broche final al Festival.

Además de ella participaron en el festival autores como Rosa Ribas, Juan Laborda, Ignacio del Valle, Félix Modroño, Carlos Erice, Laurentiano Vélez, Rafa Melero, María José Moreno, Reyes Calderón, Ricardo Piñero, Aingeru Epaltza, Jon Alonso o Eneko Aizpurua.

Tres de las novedades de la programación, las relacionadas con la gastronomía, la música y el teatro, también cosecharon notable éxito de asistentes, según la organización que destaca asimismo la acogida de las tres proyecciones de cine negro, así como los talleres de novela, policía científica infantil y el juvenil de investigación.

Todos estos datos son valorados por Bassas, quien reconoce estar "muy orgulloso" porque le consta que han creado "nuevos lectores, y crear un solo nuevo lector hoy, conseguir que alguien empiece a leer y a amar los libros es la mayor victoria de todas. Luego viene el resto, entretener, formar, distraer, divulgar", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El festival Pamplona Negra se consolida tras su tercera edición con balance satisfactorio