• domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:06

 

 
 

PAMPLONA

El festival Pamplona Negra vuelve a Pamplona con Italia como protagonista

Tras la edición especial y tardía de 2021, el Festival recupera las rutas teatralizadas por la ciudad y la cita con la gastronomía negra.

El Palacio Baluarte Jauregia aparece vacío durante el día 54 del estado de alarma en Pamplona. EFE
El Palacio Baluarte. EFE

Bajo el lema 'C'era Una Volta... Il Giallo' (Érase una vez... la novela negra) y con Italia como país invitado, este lunes, 17 de enero, comenzará en Baluarte la octava edición del Festival de cine y literatura noir 'Pamplona Negra'. El certamen se extenderá hasta el sábado 22 a lo largo de seis jornadas en las que se realizará un recorrido a lo largo de la historia de la novela negra.

Promovido por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra y organizado por NICDO - Baluarte y Filmoteca, 'Pamplona Negra' cuenta en esta ocasión con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura en Madrid, el Ayuntamiento de Pamplona y el auspicio de la Embajada de Italia.

Tras la edición especial y tardía de 2021, el Festival recupera las rutas teatralizadas por la ciudad y la cita con la gastronomía negra, y se podrá asistir, previa inscripción, a talleres de novela negra y criminología en euskera y en castellano. Asimismo, en la programación no faltarán la sección 'El crimen a escena' en la que se confrontará la ficción de cine y series de televisión con la realidad de la mano de grandes expertos; habrá proyecciones de películas de cine negro italiano en versión original, y mesas redondas y diálogos con algunas de las figuras más destacadas de la literatura noir nacional y con algunos de los principales novelistas del giallo.

Al igual que el año pasado, la programación que se desarrollará entre las 18.00 y las 20.00 horas, las mesas redondas y las entregas de la sección 'El crimen a escena', se podrán seguir en streaming, de forma gratuita, a través del canal Youtube de 'Pamplona Negra'.

La primera jornada de Pamplona Negra 2022 tendrá como plato fuerte la primera mesa redonda del Festival, en la que se hablará sobre los orígenes de la novela negra. Tras la inauguración oficial a las seis de la tarde a cargo de Susana Rodríguez Lezaun, la mesa redonda comenzará a las 18.15 horas en la Sala de Cámara de Baluarte, con acceso libre hasta completar aforo. Sobre el escenario coincidirán los pioneros del hard boiled nacional, Julián Ibáñez y Andreu Martín, junto a la escritora canaria Carmen J. Nieto, que protagonizarán este encuentro sobre los comienzos del género.

Tras una breve pausa, a las 19.05 horas regresará la sección 'El crimen a escena', también con entrada libre. En su primera entrega, que lleva por título 'Happy Valley: Pequeños pueblos no tan tranquilos', miembros de la Policía Foral hablarán de los crímenes reales que suceden en lugares pequeños e intentarán dilucidar si los pueblos pequeños son tan plácidos como aparentan. Además, el lunes también tendrá lugar la primera cita del Taller de Novela Negra y Criminología, a las 16.00 horas en la Sala Gola, que será en euskera y correrá a cargo del escritor pamplonés Aingeru Epaltza.

RUTAS TEATRALIZADAS

Bajo el título 'Crímenes de ficción. Del papel al escenario', el festival retoma sus rutas teatralizadas, actividad organizada en colaboración con el grupo de teatro de la UPNA. Se desarrollará el sábado 22 y estará guiada por los propios directores del grupo de teatro, Óscar Orzáiz en castellano y Jaione Urtasun en euskera.

Con guión de la propia directora del festival Susana Rodriguez Lezaun -que ha contado con la colaboración del escritor Miguel Izu en la selección de las historias-, los cuatro crímenes de ficción de autores navarros que se van a representar en Baluarte, Condestable y Teatro Gayarre serán: 'La tragedia de Teodosio' basada en 'Amaya o los vascones en el siglo VIII' de Navarro Villoslada; 'Cuidado con el perro', basada en el relato de Carlos Ollo 'Cave Canem'; 'Nadie ha muerto en la catedral', de Estela Chocarro, y 'La venganza del maquillador de muertos', basada en una novela de Aitor Iragi.

TALLERES DE NOVELA NEGRA Y GASTRONOMÍA

Como es habitual, 'Pamplona Negra' comenzará cada tarde con una sesión del Taller de Novela Negra y Criminología en la Sala Gola del auditorio pamplonés.

En esta ocasión, el taller en euskera lo impartirá el escritor Aingeru Epaltza bajo el título 'Hilotz bat Argako bidean' (lunes 17); mientras que los talleres en castellano correrán a cargo de escritor catalán Álex Martín Escribá, que hablará sobre 'La novela policiaca' (martes 18), 'La novela negra' (miércoles 19) y 'Los híbridos de la novela negra' (jueves 20).

Al igual que en el grueso del Festival, Italia estará presente también en la cita gastronómica noir que regresa a la programación. En esta ocasión, la propuesta del chef Enrique Martínez Burón (Hotel Tres Reyes) llevará por título 'La cocina del comisario Montalbano'; serán las recetas del personaje Salvo Montalbano que aparecen en los libros del escritor Andrea Camilleri en las que se basará el menú que acompañará a los comensales en un viaje por la gastronomía siciliana.

El precio del menú es de 35 euros y las reservas se pueden hacer en www.pamplonanegra.com, www.baluarte.com y taquilla de Baluarte. Se solicitará pasaporte COVID.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El festival Pamplona Negra vuelve a Pamplona con Italia como protagonista