• jueves, 26 de mayo de 2022
  • Actualizado 17:41

 

 
 

CULTURA

El Festival Pamplona Negra 'se vuelve amarillo': fechas y programa de la nueva edición en Baluarte

Por el escenario de Baluarte pasarán dos de los padres de este género en España, Andreu Martín y Julián Ibáñez y se analizará el crimen de Alcasser.

Dolores Redondo, es la protagonista de la última sesión de Pamplona Negra 2017. PABLO LASAOSA (3)
Dolores Redondo, es la protagonista de la última sesión de Pamplona Negra 2017. PABLO LASAOSA (3)

El Festival Pamplona Negra, dedicado a la literatura y al cine noir, recupera sus fechas habituales de principio de año y volverá a Baluarte -como su sede principal- del lunes 17 al sábado 22 de enero. Seis jornadas de tensión, crímenes e intriga en las que se realizará un recorrido a lo largo de la historia de la novela negra.

Por el escenario de Baluarte pasarán dos de los padres de este género en España, Andreu Martín y Julián Ibáñez, y a partir de esos inicios el programa avanzará a través de las novelas de delincuentes, ahondará en la psicología criminal, se hablará sobre novela negra mediterránea y, por último, abordará los nuevos métodos para llegar a los lectores y lectoras: los concursos, la autopublicación y las redes sociales.

En estas mesas redondas participarán autores y autoras nacionales como Arantza Portabales, María Oruña, Carlos Zanón, Lorena Franco y Santiago Díaz, entre otros. Y todo esto en una edición teñida de amarillo en honor al país invitado: Italia, donde la novela negra no es negra sino amarilla. Bajo el lema C'era Una Volta... Il Giallo (Érase una vez... la novela negra), esta octava edición contará con algunos de los principales novelistas del giallo, como Marcello Fois, Maurizio de Giovanni, Antonella Lattanzzi y Massimo Carlotto. 

El cine y las series conducirán El crimen a escena de 2022, confrontando la ficción con la realidad de la mano de personas expertas. Conocidas series y films como Happy valley, CSI, You, Miénteme y Copy cat tendrán su réplica sobre el escenario de la mano de expertos de Policía Foral y Guardia Civil. Además, la sección más emblemática del Festival contará con el primer forense informático de España, Bruno Pérez Juncá, que explicará al público el caso de Helena Jubany, la joven bibliotecaria asesinada en 2001 y la importancia de haber conseguido acceder a su viejo ordenador; con la criminóloga Paz Velasco de la Fuente, que  hablará de los crímenes por imitación; y con el experto en comunicación y conducta José Luis Martínez Ovejero, que demostrará que mentir no es tan fácil si hay quien sabe “leerte”.

El séptimo arte volverá a tener su espacio reservado en el Festival, promovido por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra y organizado por NICDO - Baluarte y Filmoteca, con la proyección de 3 títulos del cine italiano. Se programan dos películas del director Francesco Rosi (1922-2015), a quien se tributa recuerdo en el centenario de su nacimiento y por ser uno de los directores italianos que más dedicación ha tenido hacia el cine político-social, el crimen organizado… y una tercera cinta dirigida por Elio Petri. Y como en ediciones anteriores, se podrá asistir, previa inscripción, a talleres de novela negra y criminología, en euskera a cargo del Aingeru Epaltza y en castellano de la mano de Álex Martín Escribà. 

Fuera de Baluarte, regresan las rutas teatralizadas, que se llevarán a cabo el sábado 15 y el sábado 22 de enero, tanto en castellano como en euskera. También se retoma la cita con la Gastronomía Negra, que tendrá lugar la última jornada del festival en el Hotel Tres Reyes, donde se podrá degustar un menú muy especial inspirado en la novela y en cocina del país mediterráneo protagonista de esta edición. Y, un año más, Pamplona Negra renueva su colaboración con las Bibliotecas Públicas de Navarra con el compromiso conjunto de seguir uniendo fuerzas para acercar el género al mayor número de personas posible. Se llevarán a cabo diversos clubes de lectura, a cargo de Arantza Portabales, Andreu Martín, Antonella Latanzzi, María Oruña y Carlos Zanón. Además, se han organizado «combates literarios» en las bibliotecas entre escritores navarros de novela negra y de otros géneros.

Por último, la guinda del festival tendrá lugar la tarde del sábado en la Sala de Cámara de Baluarte, cuando se analizará uno de los casos más tristemente famosos de la historia negra de este país: el crimen de Alcasser. La pregunta que intentaremos resolver, desde la realidad y la ficción, es: ¿dónde está Antonio Anglés?


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Festival Pamplona Negra 'se vuelve amarillo': fechas y programa de la nueva edición en Baluarte