• domingo, 01 de agosto de 2021
  • Actualizado 08:32

 

 
 

CULTURA

Festival Pamplona Negra: más de 3.000 asistentes en la última edición

Está previsto que el festival de literatura, música y cine negro celebre su octava edición del 17 al 22 de enero de 2022.

Concierto en la cuarta edición del festival Pamplona Negra. EFE/Jesús Diges
Concierto en la cuarta edición del festival Pamplona Negra. EFE/Jesús Diges

El Festival Pamplona Negra, celebrado de manera excepcional entre el 24 y el 29 de mayo, ha conseguido mantener sus cifras de afluencia. Así, más de 3.000 personas han asistido de forma presencial a las mesas redondas y las ponencias de 'El crimen a escena' y otras 3.000 personas han seguido el festival a través de streaming, novedad de esta edición.

Teniendo en cuenta que el aforo estaba limitado al 50 por ciento, la cifra de asistentes es similar a la del año pasado, cuando Pamplona Negra batió su récord de asistentes con más de 6.000 personas, han destacado los organizadores en un comunicado.

Según han indicado, el reto de este año -tercero con Susana Rodríguez Lezaun al frente del festival- era ofrecer "el mejor programa posible, garantizando siempre la seguridad de invitados y público y manteniendo la calidad que caracteriza a Pamplona Negra, y se ha conseguido con notable éxito".

Las bibliotecas de Pamplona y la comarca se han sumado una vez más al festival, incrementando las actividades respecto al año pasado con talleres de creación literaria, clubes de lectura en la Biblioteca de Navarra con Elia Barceló y Mikel Santiago como protagonistas, charlas de autores navarros, guías de lectura y actividades para los más jóvenes, como un cluedo en vivo y un juego de misterio en realidad virtual.

El objetivo prioritario era "innovar para poder ofrecer a los asistentes propuestas novedosas y atractivas, y ampliar al mismo tiempo el rango de edad de los participantes, incluyendo a los amantes del género más jóvenes", han resaltado los organizadores.

Pamplona Negra ha contado este año con una innovación que se ha convertido en necesaria en la época actual: la retransmisión por streaming de los actos celebrados en Baluarte. Se han emitido todas las mesas redondas, ponencias y 'El crimen a escena' a través de varias cámaras fijas instaladas en el auditorio, lo que ha permitido que cerca de 3.000 personas siguieran las charlas en directo o disfrutaran de ellas más tarde en el canal de YouTube del festival.

Aunque el 93% del público virtual estaba ubicado en España, se han registrado visualizaciones en Estados Unidos (119 personas), Irlanda (25), Alemania (22), Colombia (18) y Gran Bretaña (18). El festival también se ha seguido desde Francia, Italia, Bélgica, Austria, México, Cuba, Perú, Canadá, Marruecos, El Salvador, Sudáfrica, Finlandia, Hong Kong, Croacia, Rumanía, Portugal, Países Bajos, Suiza, República Dominicana, Argentina y Corea del Sur.

En cuanto a las redes sociales, la etiqueta #PN21 ha alcanzado las 383.000 impresiones en Twitter y ha superado las 17.000 en Instagram, según fuentes de las propias plataformas. Finalmente, la página web de Pamplona Negra ha registrado más de 3.000 visitas durante el festival.

GRAN BRETAÑA, PAÍS INVITADO

Gran Bretaña ha sido el país invitado en esta edición atípica. A pesar de que la actual situación impidió a los autores británicos invitados viajar hasta Pamplona, varios de ellos estuvieron presentes a través de mensajes de vídeo que enviaron al festival. Pero además, Gran Bretaña protagonizó de manera transversal buena parte del festival, con actividades en las que Jack el Destripador, Sherlock Holmes o James Bond han sido los protagonistas indiscutibles.

Además, el ciclo de Cine Negro organizado por la Filmoteca de Navarra, que ofreció dos películas en enero y tres en mayo, ha mantenido el número de público asistente en relación al aforo permitido. Finalmente, el concierto ofrecido el sábado por Jazzy Leap, que agotó localidades, tuvo también a la música y los artistas británicos como protagonistas.

Por otro lado, en un año en el que las habituales actividades paralelas del festival han tenido que reducirse (charlas en institutos, actividades en Planetario, rutas teatralizadas o la cita gastronómica), Pamplona Negra ha tenido la posibilidad de participar en la Feria del Libro, con la que ha coincidido en fechas por primera vez. Concretamente, el sábado 29 de mayo la carpa de la Plaza del Castillo acogió la presentación de las últimas obras de Elia Barceló y Manel Loureiro, que estuvieron acompañados por la directora del festival, Susana Rodríguez.

La octava edición de Pamplona Negra recuperará sus fechas habituales y regresará al mes de enero. En concreto, está previsto que Baluarte acoja una nueva edición del festival entre el 17 y el 22 de enero de 2022.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Festival Pamplona Negra: más de 3.000 asistentes en la última edición