• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49
 
 

FESTIVAL

El Festival navarro Punto de Vista dedicará su retrospectiva al concepto del tiempo

El Festival de Cine Documental programará un ciclo de Jean-Daniel Pollet y proyectará La Región Central, con la presencia de Michael Snow.

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista celebrará entre el 8 y el 14 de febrero de 2016 su X edición consolidando su periodicidad anual y apostando de nuevo por el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, como sede única de todas las actividades. Para conmemorar su décimo aniversario, el festival dedicará su retrospectiva temática al concepto del tiempo, programará un ciclo sobre el cineasta francés Jean-Daniel Pollet y proyectará una película mítica,La Región Central, con la presencia en Pamplona de su director, el canadiense Michael Snow.

Después de varios años de incertidumbre por motivo de la crisis, el festival afianza en 2016 el regreso a la anualidad producido en su anterior edición de 2015; una edición que consiguió, además, la mayor presencia de visitantes internacionales, la mayor concurrencia de público a las proyecciones, y la más alta repercusión mediática de la historia del festival.

MICHAEL SNOW (LA REGIÓN CENTRAL)

El gran cineasta canadiense Michel Snow será una de las principales figuras invitadas en la próxima edición del Festival. Desde sus inicios, el certamen adoptó el nombre de una de sus películas más legendarias para bautizar la sección más experimental y novedosa del Festival. La Región Centralha sido el paraguas bajo el cual, el festival ha dado cabida a  un cine que se cuestiona desde su misma esencia y que constituye un eje central de la filosofía del propio festival Punto de Vista.

En la pasada edición, ese mismo nombre pasó a ser el nombre de la Sección Oficial,  en el afán de unir el carácter arriesgado y la experimentación de nuevas formas y contenidos, con las películas que se presentan en la competición principal. Por eso, la película de Michael Snow y la presencia del propio cineasta en Pamplona que presentará su filme y ofrecerá una masterclass el día siguiente a su exhibición, es la mejor recompensa para celebrar el décimo aniversario de Punto de Vista.

Autor de proyectos realizados en los campos de la escultura, pintura, fotografía, holografía, instalación, publicación de libros, vídeo, cine o música, Michael Snow (Toronto, 1928) posee una manera de hacer cine que resume todas esas disciplinas en una sola. Inasible en una única etiqueta, su mirada y propuesta radical e independiente le ha convertido en un cineasta de culto en vida. Galardonado con reconocimientos como el de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia (1995), su trabajo se encuentra en colecciones como las del MoMA de Nueva York o el Centro Georges Pompidou de París.

La Región Central (1971) es un monumento cinematográfico excepcional y como tal el festival del 2016 destinará para su exhibición la sala de Cámara del Baluarte, con asiento para 444 personas. No hay acción física ni presencia humana en este filme mítico y pocas veces exhibido en España; solo un fabuloso juego entre la naturaleza y la máquina.

Rodada con una cámara inventada y construida para la ocasión, un artilugio especial capaz de moverse en todas las direcciones: horizontal, vertical, lateral o en espiral, la película es un movimiento continuo a través del espacio, en una región desierta, a 150 kilómetros al norte de Sept-Isles en la provincia de Quebec: una especie de meseta sin árboles que se abre a una vasta vista circular de las montañas de los alrededores.

RETROSPECTIVA TEN YEARS OLDER

Con motivo del décimo aniversario del Festival, la retrospectiva temática de este año estará dedicada a la relación y el juego que el cine documental establece con una de sus materias primas y conceptos principales: el Tiempo. Está claro que todas las películas están hechas de tiempo, pero hay películas que tienen más tiempo que otras y esas serán las que este ciclo atienda; propuestas que nos ofrecen una reflexión más directa sobre el tiempo y su cualidad instantánea y eterna, pero también inasible, desde las palabras y quizás también desde las imágenes.

Diferentes aproximaciones sobre el cine y el tiempo se estudiarán en este ciclo que lleva por título Ten years older, como referencia al cumpleaños de Punto de Vista y como homenaje a su vez al gran filme de Herz Frank, quien visitó personalmente nuestro festival de Pamplona en 2007 para presentar su joya sobre el rostro de un niño que envejece diez minutos ante un espectáculo de marionetas.

El ciclo Ten years older mostrará películas donde se revisitan lugares o temas décadas después de haberlos filmado por primera vez; filmes que atienden al paso de las edades en el hombre y otros que reflexionan sobre la propia edad del cine; documentos que cuatroestacionan la vida en un lugar concreto, o películas que experimentan con la duración del plano, el flashback, la repetición, las elipsis y otras armas del cine para conseguir encerrar y dominar el tiempo.

"POLLET. LA CASA Y EL MUNDO"

Jean-Daniel Pollet (1936-2004) es uno de los secretos mejor guardados del cine francés de la segunda mitad de siglo. Su primer cortometraje, Pourvu qu’on ait l’ivresse, fue premiado en el Festival de Venecia de 1958 y saludado por Jean-Luc Godard como el nacimiento de un verdadero cineasta. Tenía veintiún años. Explorador infatigable, cada nuevo proyecto desde aquel primer experimento –una historia contada con miradas, y protagonizada por el que será su actor fetiche, Claude Melki– significó una reflexión específica sobre la forma cinematográfica, dentro de un proceso de revisión permanente de una serie limitada de temas, entre los que Grecia funciona quizá a modo de punto gravitatorio.

Fuera de Francia, Pollet es reverenciado principalmente por una película, Méditerranée (1963). Un film sobre el Mediterráneo y sus culturas construido sobre imágenes rituales de vida y de muerte, repetidas y reordenadas en nuevas combinaciones a la búsqueda de un nuevo alfabeto fílmico. Su otra película fundamental es L'Ordre (1974), sobre el encierro de una comunidad de leprosos en la isla griega de Spinalonga.

El cine de Pollet permanece secreto en gran medida fuera de Francia porque no existen ediciones con subtítulos de sus películas y rara vez se proyectan fuera de su país. Ello hace odavía más estimulante la posibilidad ofrecer en el festival la primera retrospectiva dedicada al cineasta en todo el mundo, desde su muerte en 2004.

CARTEL DE LA X EDICIÓN

Sin título, en blanco y negro, anónima, la foto elegida para anunciar el Festival internacional de cine documental Punto de Vista 2016 fue realizada en los años 50 en una visita turística a una cueva de Francia. Poco más se sabe. En ella aparece la visita de un grupo de monjas subidas a un bote que atraviesa uno de los lagos de la gruta de Padirac, en los Pirineos occitanos. Se trata sin duda de una foto que se vendía a la salida, pero el destino y el tiempo han querido dejar la imagen en un mercado de antigüedades en París donde los responsables del certamen navarro la encontraron el pasado verano.

VÍDEO DE CABECERA

Una carta postal antigua, de 1910, donde se ve un árbol de copa generosa, un molino y la silueta de dos personas que dan la escala total del conjunto. Y en mitad de esa quietud, de repente la copa del árbol cobra vida y es mecida por el viento mientras el resto de la foto permanece congelado en su pasado. Este juego visual compone la cabecera de la próxima edición de Punto de Vista. Un vídeo hipnótico que asume a la perfección el tema central de la X edición, el tiempo. Está realizado por David Claerbout, artista multidisciplinar belga que reflexiona constantemente sobre el tiempo en películas que se exhiben en grandes museos y centros de arte en formato instalación. La pieza que exhibirá Punto de Vista como arranque de las proyecciones es un extracto de una vídeo instalación de larga duración de Claerbout titulada Ruurlo-Bocurloscheweg 1910-1917.

CAMPAÑA DE VOLUNTARIOS

Punto de Vista ha iniciado una nueva campaña de captación de voluntarios para la X edición para desempeñar las siguientes labores durante las jornadas del festival: asistentes de sala; prensa y comunicación; atención a los invitados; atención al público e información.

Para poder ser voluntario se debe tener más de 18 años y, en algunos casos, tener un amplio conocimiento de alguno de estos idiomas: euskera, inglés, francés o alemán. Los interesados en formar parte de los voluntarios del festival deberán rellenar el formulario en la página web del festival antes del 10 de enero de 2016.

Las jornadas de voluntariado no excederán de 5 horas diarias. Los voluntarios estarán protegidos por un seguro de responsabilidad civil y contarán con una acreditación en el festival lo que les dará acceso a las proyecciones que no coincidan con su horario de voluntariado. Al finalizar el festival todos los voluntarios recibirán un certificado de su participación en el festival.

RÉCORD DE INSCRIPCIONES

Punto de Vista ha registrado un total de 1.378 películas, entre largometrajes y cortometrajes documentales, inscritas este año para participar en el proceso de selección de la próxima edición. Esta cifra supone un nuevo récord de inscripciones en la historia del festival, superando los 1.237 del año anterior.

Las películas presentadas proceden de 86 países. La mayor participación corresponde a productoras españolas, con 180 trabajos, seguidas por productoras francesas (123 películas), estadounidenses (81), argentinas (61), alemanas (58), mexicanas (43), italianas (40), brasileñas (39), polacas (37) y belgas (28).

También se han presentado trabajos llegados de países como Cuba, Venezuela, Filipinas, Palestina, Jordania, India, Bangladesh, Irán, Burkina Faso, Mozambique o Madagascar, además de 220 coproducciones entre varios países, frente a las 192 de la pasada edición. Este año se ha vuelto a registrar una importante participación de trabajos procedentes de Latinoamérica y un incremento de filmes producidos en África.

EL FESTIVAL SE HACE FUERTE EN BALUARTE

En 2016, la producción del festival se volverá a llevar a cabo de forma conjunta con Fundación Baluarte, mientras que la dirección correrá a cargo del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra.

Además, en su X edición, Punto de Vista estrenará nuevo director ejecutivo, con la incorporación de Fernando Pérez, actual director general de Cultura de Navarra, que sustituirá en el cargo a Ana Herrera, recientemente nombrada consejera de Cultura de la Comunidad foral y vinculada al festival desde sus inicios en 2005. Desde aquel año, Punto de Vista ha tenido tres directores artísticos (Carlos Muguiro, Josetxo Cerdán, Oskar Alegria) y se ha celebrado en dos ediciones con el formato de Congreso Internacional (2012, 2014).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Festival navarro Punto de Vista dedicará su retrospectiva al concepto del tiempo