PREMIUM  MÚSICA

Los sonidos de la ciencia: arranca en Pamplona el Festival de Música Contemporánea de Navarra

El eje central del festival será la música y la ciencia desde la perspectiva de los artistas.

El pianista Fabio Álvarez abre este viernes en Condestable el Festival de Música Contemporánea de Navarra. CEDIDA
El pianista Fabio Álvarez abre este viernes en Condestable el Festival de Música Contemporánea de Navarra. CEDIDA  

El Festival de Música Contemporánea de Navarra, NAK 2019, comienza este viernes con un concierto didáctico en Civivox Condestable.

El pianista Fabio Álvarez interpretará ‘Makrokosmos’, del compositor George Crumb, una obra protagonizada por la astronomía y los nuevos recursos técnicos del piano del siglo XX, que refleja la preocupación del compositor por el tiempo y el espacio. Comenzará a las 20 horas y entrada es libre.

La quinta edición del festival mantiene un programa multidisciplinar con talleres, presentaciones y conciertos didácticos desde este viernes hasta el 28 de septiembre.

Ofrecerá diez estrenos absolutos (cinco musicales y cinco videocreaciones) y más de veinticinco estrenos en Navarra, entre ellos el de este viernes.

En esta nueva edición interactuarán cerca de cien artistas entre músicos, videocreadores y divulgadores científicos con un eje temático, la música y la ciencia, presentando propuestas que analizarán, desde la perspectiva de la creación y de la interpretación, la relación existente entre la música de vanguardia y diferentes disciplinas científicas como la física acústica, las matemáticas, la astronomía, la astrofísica, y otros fenómenos relacionados con la percepción sensorial, como la sinestesia.

Makrokosmos I y II (1972/1973) es uno de los ciclos más completos e influyentes de los nuevos recursos técnicos del piano de finales del siglo XX.

Cada pieza tiene asignado un signo del zodíaco, como reflejo de la preocupación del compositor por el tiempo y el espacio.

Cada volumen está dividido en tres partes, fraccionadas a su vez en cuatro piezas que deben ser interpretadas sin interrupción. Crumb diseñó la cuarta pieza de cada parte con la forma de un símbolo en relación a la composición.

Esas piezas para piano amplificado constituyen una exploración masiva y detallada de las posibilidades sonoras del piano, creando una virtuosa síntesis entre el pianismo convencional (teclado) y el no convencional (dentro del piano).

Esta perspectiva incorpora al pianista mediante susurros, silbidos, cantos o gritos. El pianista usa las manos para percutir, puntear y raspas las cuerdas a través del uso de objetos: cadenas, vasos de cristal, púas metálicas, dedales metálicos, hojas de papel o una escobilla metálica.

MÚSICA, MATEMÁTICAS Y ESTRELLAS

El sábado el festival se traslada a la Sala Muralla de Baluarte con el concierto didáctico ‘La estela de las estrellas’, que comenzará a las 20 horas.

Música, matemáticas y pléyades se combinan en una actuación con obras de Gérard Grisey u Iannis Xenakis. Las entradas se venden al precio de 10 euros en https://nakfestival.com. La sesión contará con la presentación de Xabier Armendáriz.

El compositor Gérard Grisey (1946-1998) fue uno de los precursores del espectralismo, corriente musical basada en el descubrimiento de la naturaleza del timbre musical y en la descomposición espectral del sonido musical.

Se interpretará su obra ‘Stèle’. Iannis Xenakis (1922-2001), por su parte, tomó las Pléyades, grupo de estrellas situadas en la constelación de Tauro, como fuente de inspiración para esta obra.

El compositor fue pionero en el uso de modelos matemáticos en la música: las aplicaciones de la teoría de conjuntos, los procesos estocásticos, la teoría de juegos… y también fue una influencia importante en el desarrollo de la música electrónica y de las computadoras. Integró música con arquitectura, diseñando música para espacios preexistentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sonidos de la ciencia: arranca en Pamplona el Festival de Música Contemporánea de Navarra