• jueves, 16 de septiembre de 2021
  • Actualizado 21:59

 

 
 

CULTURA

El festival 'Clásica Plus' se consolida en Pamplona con más de 1.500 asistentes

Siete conciertos, cuatro talleres y tres charlas han compuesto la segunda edición del Festival Internacional de Música 'Clásica Plus'.

Imagen del festival Clásica Plus. CLÁSICA PLUS
Rueda de prensa de la violinista Isabel Villanueva, directora de Clásica Plus. CLÁSICA PLUS

Prometieron una segunda edición que añadiera un plus de calidad, y así lo han cumplido esta última semana. El Festival Internacional 'Clásica Plus' 2021 se despedía el domingo 1 de agosto por la noche en Baluarte tras el gran concierto, “Schubertíada”, dedicado a una de las obras más importantes de música de cámara de todos los tiempos, y lo hacía tras una “inolvidable segunda edición repleta de números positivos”.

Así lo ha calificado la directora del Festival, la violista pamplonesa Isabel Villanueva, quien ha aprovechado la rueda de prensa de balance ofrecida esta mañana a los medios de comunicación “para agradecer la asistencia del numeroso público que durante estos últimos cinco días ha acudido a los distintos espectáculos”. 

Y es que, más de 1.500 personas han participado en los siete conciertos, cuatro talleres infantiles y tres charlas programadas en una segunda edición de un Festival Internacional de Música "sin etiquetas y para todos los públicos”.

"Resulta emocionante ver cómo tanto a los conciertos, como al vermut, las charlas, los Encuentros Plus o a los talleres han asistido personas de todas las edades. Precisamente, este es uno de los objetivos de nuestro ciclo, que todo tipo de público disfrute de la música clásica sin prejuicios ni clichés”, ha resaltado Villanueva

También cabe señalar que, durante la pasada semana, Clásica Plus ha logrado un éxito sin precedentes en redes sociales, donde el festival ha superado la barrera de los 5.000 impactos digitales, sumando las citaciones y hashtags en Facebook, Twitter e Instagram.

Todo ello, ayudado por la gran difusión del mismo que han realizado los distintos artistas, desde la soprano María Bayo, hasta el pianista Dorantes, o el joven guitarrista malagueño Rafael Aguirre. Y también la implicación y apoyo de los medios de comunicación, tanto de Navarra, como a nivel nacional o medios especializados en música clásica.

La suma de todas las piezas informativas en las que Clásica Plus ha sido protagonista ofrece un resultado de 167 artículos-informaciones. Todo ello sin contar el impacto que tendrá este balance en los distintos medios amigos del Festival.

AFOROS “CASI COMPLETOS”

Respecto a los datos de asistencia, se ha completado más de un 85 por ciento del aforo en la práctica totalidad de los conciertos, colgando incluso el cartel de sold out en el recital inaugural de la soprano María Bayo, celebrado el miércoles día 28 de julio.

También, un año más, ha respondido con gran éxito el ciclo dedicado a los más pequeños de la casa, completándose (con casi una veintena de participantes) el taller celebrado en la Casa de Cultura de Sangüesa, y superando a la edición de 2020 en cuanto a familias asistentes al Gran Concierto Miniplus, dedicado el sábado 31 de julio a “El Carnaval de los Animales” de Saint-Säens, cuando se cumplen los 100 años de su muerte. La actriz y especialista en educación musical Ana Hernández-Sanchiz fue la encargada de presentarlo. 

“SOBRESALIENTE” REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

Según datos actualizados este lunes 2 de agosto por Kantar Media, empresa líder mundial de datos, insights y consultoría, el Festival Internacional de Música ha obtenido en su edición de este 2021 un retorno publicitario equivalente a más de un millón de euros. Repartiéndose por tipo de fuente, más de un 51 % de los impactos en prensa nacional, el 20,98 % en medios de Navarra, y el 27,55 % restante en distintos portales digitales.

En cuanto a la distribución por medios, resulta reseñable indicar que el 28 % de las informaciones han sido publicadas en webs informativas y especializadas, el 26 % en prensa escrita, el 32 % en radio, y el 15 % en televisión.

Analizados estos primeros “magníficos datos”, según los ha calificado, la dirección de Clásica Plus garantiza la celebración de una tercera edición para el próximo verano de 2022.

Desde la organización agradecen a los principales patrocinadores en esta edición: el Ayuntamiento de Pamplona, Caja Rural de Navarra y el Ayuntamiento Valle de Egüés.

También agradecen a los distintos colaboradores: Fundación Baluarte, Fundación SGAE, Sociedad AIE, Renfe, Volvo Navarsuecia, Taittinger, Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza, Hotel Tres Reyes, Events Hotels, Conservatorio Superior de Música de Navarra, Escuela de Música Joaquín Maya, Intercentros Melómano, Carné Joven-Gazte Txartela, Tanatorio Izarra, GEWA Strings y CodaBow, y al resto de entidades públicas y privadas que han apoyado el festival.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El festival 'Clásica Plus' se consolida en Pamplona con más de 1.500 asistentes