• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:03

 

 
 

OCIO

Festival benéfico contra la muerte súbita en Zentral Kafe Teatro de Pamplona

El evento que tendrá lugar el 13 de noviembre recaudará fondos para la formación en el uso del Soporte Vital Básico.

cartel-muerte-zubita-zentral
Cartel del Festival Contra la Muerte Súbita.

El 13 de noviembre viernes Zentral Café Teatro celebra un el Festival Contra la Muerte Súbita. El evento está impulsado por una asociación formada por profesionales sanitarios del Servicio Navarro de Salud, El ABC Que Salva Vidas, preocupados por el desconocimiento del Soporte Vital Básico (SVB) que se aplica a las víctimas de paradas repentinas. El festival ayudará a recaudar fondos para construir un programa en las escuelas que incluya la formación en esta técnica, y conseguir así una generación que pueda salvar vidas. Todo lo que recauden lo destinarán a la compra de muñecos de reanimación para regalar a los colegios y así puedan llevar a cabo la formación en Soporte Vital Básico. El festival comenzará a las 20:30 del viernes, y contará con actuaciones de tres grupos de música rock: Combos, de la escuela municipal de música Valle de Egues, Biscuit Box y C-Remaster.

LA MUERTE SÚBITA

La muerte súbita es una patología que afecta a más de 24.000 personas en toda España, lo que equivale a una media de 65 muertes al día o una muerte cada 20 minutos, ocasionando 20 veces más fallecimientos que los accidentes de tráfico. Definimos muerte súbita como aquella parada cardiaca repentina e inesperada que ocurre en una persona que previamente se encontraba bien y que aparentemente estaba sana. Cada minuto que pasa una víctima de una muerte súbita sin recibir atención, empeora su pronóstico de supervivencia, siendo imprescindible una atención inmediata si queremos conseguir que esa persona tenga una oportunidad de sobrevivir y de hacerlo sin secuelas. Entre el 60-80% de las paradas cardiacas ocurren en los domicilios y en la calle, y el 50% de ellas son presenciada por un familiar o un testigo.

Existen maniobras muy sencillas, aplicables por la población general que han demostrado aumentar la supervivencia de la muerte súbita. Son las maniobras de Soporte Vital Básico (SVB) y Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Está científicamente demostrado que la rápida intervención de los testigos aumenta la supervivencia. En esos primeros minutos se juega realmente el futuro del paciente.

FONDOS PARA EL PROGRAMA ESCOLAR

El ABC que salva vidas es una asociación creada en 2011 por profesionales sanitarios del Servicio Navarro de Salud preocupados por el desconocimiento del Soporte Vital

Básico (SVB) que se evidencia cuando se atiende a víctimas de una parada. El objetivo general de la asociación es la creación de lo que ellos denominan “Comunidades seguras del corazón”, a través de la difusión del conocimiento de las técnicas de SVB a toda la población. Su proyecto abarca una serie de programas que son: un programa escolar, un programa de capacitación de policías, un programa de capacitación de la población general y un programa de extensión de los Desfibriladores semiautomáticos externos (DEA).

La asociación pide ayuda para el programa escolar, con un objetivo claro: conseguir que en todos los centros escolares de Navarra, se imparta la formación en Soporte Vital Básico para formar generaciones enteras de escolares que en un futuro próximo puedan SALVAR VIDAS. Todo lo que recauden lo destinarán a la compra de muñecos de reanimación para regalar a los colegios y así puedan llevar a cabo la formación en Soporte Vital Básico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Festival benéfico contra la muerte súbita en Zentral Kafe Teatro de Pamplona