• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 07:18

 

 
 

CULTURA

Arranca la primera Feria del Libro de Navarra con un homenaje a Pepe Alfaro

Esta feria del libro, la primera de ámbito navarro, cuenta con la presencia de 16 librerías y con medio centenar de actividades.

Feria del libro en la Plaza del Castillo de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Feria del libro en la Plaza del Castillo de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Un homenaje al escritor Pepe Alfaro por parte de la Asociación de Escritores y Escritoras de Navarra ha dado este viernes el pistoletazo de salida a la I Feria del Libro de Navarra, que se desarrollará entre el 28 de mayo y el 6 de junio en la Plaza del Castillo de Pamplona.

Esta feria del libro, la primera de ámbito navarro, cuenta con la presencia de 16 librerías y con medio centenar de actividades que tendrán lugar en Pamplona, Tudela, Estella y Elizondo, gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y la Asociación de Librerías de Navarra Diego de Haro.

Asimismo, cuenta con la colaboración de la Asociación de Editores Independientes de Navarra Editargi, la Asociación de Escritores y Escritoras de Navarra, el Festival Pamplona Negra, la Asociación Tiza, y los servicios de Bibliotecas y Publicaciones del Gobierno de Navarra.

La feria se abre este año a otras zonas de Navarra con actividades en tres bibliotecas públicas de Tudela, Elizondo y Estella. Además, en los puestos situados en la Plaza del Castillo se cuenta con la presencia de librerías de Tudela, Egüés y Urroz Villa.

En total, la feria cuenta con 18 stands, 16 de los cuales corresponden a diferentes librerías de Navarra, que incluyen también a las de libro antiguo, uno del Gobierno de Navarra para la venta de sus publicaciones, y otro más de la Asociación de Editores Independientes de Navarra.

Esta feria contará con la presencia de escritores de fuera de Navarra como Elisa Victoria (autora de “El Evangelio”), Sergio del Molino (“Contra la España vacía”), Javier Olivares (Premio Nacional de Cómic 2015 y autor de “Warburg and Beach”) y Teresa Valero (“Contrapaso”).

A ellos se suman autores navarros como Fernando Chivite (“Cada cuervo en su noche”) y Miguel Sánchez-Ostiz (“Moriremos nosotros también”; “Pío Baroja, a escena”; “Otoñal y barojiana”).

Además, este año se realizarán talleres relacionados con la lectura y la escritura, en colaboración con colegios, los días 31 de mayo y 1, 2 y 3 de junio, mientras que los domingos 30 de mayo y 6 de junio tendrá lugar un cuentacuentos para público infantil.

Por su parte, el público juvenil podrá disfrutar de una mesa redonda con Andrea Izquierdo (escritora y youtuber), Juan Marqués (escritor y crítico literario) y Katixa Castellano (autora del blog Deborahlibros), en la que se tratará la nueva crítica y las redes sociales.

Los actos programados en Tudela tendrán lugar el miércoles 2 de junio, con la presentación y firma de libros de los autores Carlos Bassas con su libro “Cielos de Plomo” y Carlos Ollo con “Mortaja de Barro”.

En Elizondo, el 3 de junio tendrá lugar la presentación y firma del libro “Baginen”, con Cira Crespo y Elena Ziordia, en la Biblioteca de Baztán, y en Estella, la Biblioteca acogerá la presentación de los libros de Fernando Chivite (“Cada cuervo en su noche”) y Rocío Wittib (“35 veces vamos a hablar de la misma mierda”).

El primer acto de esta feria ha sido un homenaje de la Asociación Navarra de Escritores al autor Pepe Alfaro (Cortes, 1947), quien ha obtenido más de ochenta premios entre poesía y narrativa.

En sus libros infantiles, que son prácticamente la mitad de los que ha editado, juega con caligramas, acrósticos, adivinanzas, poesía con cartas de la baraja y todo tipo de poesía visual. Asimismo ha escrito canciones para cantautores, jotas populares y nanas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arranca la primera Feria del Libro de Navarra con un homenaje a Pepe Alfaro