CULTURA

Fco Javier de Lucas: “Si no actuamos sobre la desigualdad, habrá cada vez más refugiados”

El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia dicta una conferencia en la XVI edición del Aula de Derecho Parlamentario.

Francisco Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho.
Francisco Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho.  

El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia y autor del libro Mediterráneo. El naufragio de Europa, Francisco Javier de Lucas, ha participado hoy en la XVI edición del Aula de Derecho Parlamentario, celebrada bajo el epígrafe El Estado Constitucional ante los retos de la inmigración. De Lucas ha denunciado que Europa “está traicionando el Derecho Internacional y por lo tanto a sí misma” en su gestión de la crisis, y ha subrayado que “si no actuamos sobre la desigualdad, habrá cada vez más refugiados” que tratarán de acceder a los países del Viejo Continente.

El también director del Grupo de estudios sobre ciudadanía, inmigración, multiculturalidad y minorías de la Universidad de Valencia ha exigido en el Parlamento de Navarra que las instituciones europeas “sean coherentes con los principios, normas y procedimientos del Estado de Derecho”, que tipifica como un delito la omisión de socorro: “Esto es así dentro de las fronteras nacionales pero, ¿qué ocurre a escala internacional? Las autoridades temen el efecto llamada y eso es suficiente para justificar la inacción”, ha denunciado.

Tras insistir que la crisis de los refugiados no es ajena a Europa, pues “evidencia la crisis del proyecto europeo”, el ponente ha destacado que los refugiados “huyen de circunstancias que tienen que ver con nuestros negocios e intereses. Reino Unido, Francia, Alemania, España y otros exportan armamento a las zonas en conflicto”.

Por todo ello, ha exigido que la Unión Europea “cumpla con la legalidad internacional” y auxilie a los refugiados. Pero siempre desde la óptica de que los inmigrantes no son la causa, sino la consecuencia de problemas “más profundos”.

LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES

El Aula de Derecho Parlamentario ha dedicado su XVI edición a los derechos de los inmigrantes. La presidenta del Legislativo, Ainhoa Aznárez, ha presentado la jornada junto con Ángel J. Gómez Montoro, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra y director del Aula de Derecho Parlamentario.

A continuación, y de forma previa a la conferencia de Francisco Javier de Lucas, ha tenido lugar una mesa redonda que ha abordado Los derechos de los inmigrantes. La profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, Asunción de la Iglesia, ha ofrecido la ponencia Una visión panorámica del asunto.

Por su parte, su homólogo en la Universidad de Burgos, Luis Delgado del Rincón, se ha centrado en La protección social de los inmigrantes: los derechos a la educación y a la sanidad. También ha intervenido Tomás de la Quadra-Salcedo Janini, letrado del Tribunal Constitucional y profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid, con el título Inmigración comunitaria y ciudadanía europea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fco Javier de Lucas: “Si no actuamos sobre la desigualdad, habrá cada vez más refugiados”