PREMIUM  REVISTA

Farmamundi presenta en Pamplona ‘Temps d’Écoute’ sobre salud y mujeres en RD Congo

Se proyecta el 7 de abril, Día Mundial de la Salud, a las 20 horas en los Cines Golem Baiona de Pamplona.

Imagen del tráiler de 'Temps d'Écoute'.
Imagen del tráiler de 'Temps d'Écoute'.  

El próximo 7 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud, Farmamundi estrena en los Cines Golem Baiona de Pamplona su último documental “Temps d’Écoute”, que refleja la lucha de las mujeres congoleñas por el derecho a la salud en la República Democrática del Congo. El film, rodado en 2015, cuenta con el respaldo de Cinfa y la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament.

Tras su presentación oficial en marzo en salas de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, el último documental de Farmamundi se estrena en los Cines Golem Baiona de Pamplona a las 20 horas de la tarde.

Al finalizar la proyección, se dará paso a una charla coloquio con la presencia de:

Pol Penas, director de “Temps d’Écoute”.

Serena Brigidi, doctora en Antropología por la Universitat Rovira i Virgili (URV), profesora en el Departament de Ciències Socials i Benestar de la Facultat de Ciències de la Salut i Benestar de la Universitat de Vic (UVic-ucc) y coordinadora de "Cultura, Salut i Cinema" (UVic).

Eugenia García Ros, directora General de Farmamundi.

Laia Pibernat-Mir, coordinadora del documental en Farmamundi.

EL PROTAGONISMO DE LAS MUJERES

“Vivía en el pueblo de Muhangi. Iba al campo con mi marido cuando aparecieron los bandidos. Mataron a mi marido. Eran muchos, no logro recordar cuántos. Después se tiraron encima de mí y me violaron, todos, muchos. Me quedé inconsciente. Los agresores me pasaron enfermedades, muchas. A raíz de las violaciones soy seropositiva”. Éste es uno de los cinco testimonios de mujeres que han sufrido violencia sexual o que son seropositivas. A través de ellos, “Temps d’Écoute” invita a reflexionar sobre los efectos que tienen los roles sociales de género en la salud de las personas y en el acceso a los servicios sanitarios y a los medicamentos.

Pese a la crudeza de algunas de las historias de las protagonistas, el filme presenta la cuestión del género, sin victimismo, como un condicionante de acceso a la salud, pero rompiendo con el cliché de las mujeres y sociedades africanas como pasivas, pobres y sin iniciativa, y mostrando a la sociedad congoleña organizada, activista y líder en la lucha por la defensa de sus derechos. El hilo conductor es la experiencia de más de 10 años de la asociación de mujeres congoleñas Femmes Engagées pour la Promotion de la Santé Intégrale (FEPSI) dedicada a la atención médica-psicológica-jurídica-socioeconómica de víctimas de violencia sexual, personas seropositivas y desplazadas de guerra.

“No se puede tener salud física si no se tiene salud mental. Sobre este principio actuamos para tratar a las víctimas de violencia sexual, de SIDA y desplazados de guerra. Aparte de haber perdido todos sus bienes, su dignidad humana queda truncada, y necesitan ser escuchados, ser comprendidos”, comenta Elizabeth Mbusa Kavuo, enfermera responsable de la Sala de escucha FEPSI.

RODAJE EN EL ESTE DE RDC

El documental, de 35 minutos de duración, presenta la visión congoleña pero polifónica de la temática, aportando la perspectiva de activistas, personas afectadas, autoridades locales, personas académicas expertas en género y periodistas de la región. Con el estreno este mes de marzo se dará por concluida la producción de esta pieza audiovisual que ha llevado al director Pol Penas (Mamma Team) y Farmamundi hasta el Este de la República Democrática del Congo (RDC), uno de los peores lugares del mundo donde nacer mujer, tal y como afirma Naciones Unidas. El rodaje, en los meses de junio y julio de 2015, hace un recorrido por Kivu Norte, centrándose en la ciudad de Butembo y los pueblos de Musienene, Nduko y Vutanda.

Tras el éxito de los dos documentales anteriores "El medicamento, un derecho secuestrado" (2010) y "India, la farmacia del mundo" (2013), Farmamundi quiere contribuir al debate internacional sobre el condicionamiento social del género en el ámbito de la salud de las poblaciones. ¿Cómo afecta el hecho de ser mujer u hombre en el estado de salud y en el acceso que se tiene a los sistemas sanitarios y los medicamentos? Esta es la cuestión. No obstante, como dice la secretaria ejecutiva de FEPSI, Marie Dolorose Kafanya, “hasta que no terminen todas las injusticias que afectan al pueblo congoleño, no podemos dejar de luchar ni de soñar. Nada ocurre si no lo sueñas antes.”


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Farmamundi presenta en Pamplona ‘Temps d’Écoute’ sobre salud y mujeres en RD Congo