TOROS

Fallece la torera 'Ángela', la española que abrió la veda femenina en la tauromaquia

María de los Ángeles Hernández Gómez se inició en el mundo taurino de la mano del padre del matador José Mari Manzanares. 

La torera Ángela.
La torera Ángela.  

La alicantina María de los Ángeles Hernández Gómez, más conocida como 'Ángela', toda una pionera en el mundo de la tauromaquia, falleció este miércoles en un hospital de Madrid a los 71 años. Ella fue la primera mujer que fue reconocida como torera en España.

Según informó la revista Aplausos, la diestra se sometió a una operación en el hombro pero al despertar de la anestesia se empezó "a sentir mal; la situación se complicó, intentaron reanimarla y finalmente falleció".

Ángela nació el 2 de agosto de 1946 en Alicante, aunque se crió en la localidad gaditana de Algeciras, donde se inició en el mundo taurino de la mano del padre del matador José Mari Manzanares. Su estreno fue en la plaza del novillero Francisco Esplá y se lanzó como espontánea el 18 de noviembre de 1959 en Alicante en una corrida benéfica.

La torera demostró su pasión y empeño por dedicarse a la fiesta taurina en todo momento. Por eso, al no poder torear a pie en España a causa de la legislación de la época, decidió aprender equitación para actuar como rejoneadora. En esta disciplina coincidió con Amelia Gabor, con la que formó pareja artística.

Latinoamérica fue tierra de mejor acogida. Allí toreó en México, Guatemala, Panamá y Venezuela. Ya en 1970 regresó a España y dos años después luchó para que se anulase el artículo 49 del Reglamento Taurino por el que se prohibía a las mujeres torear a pie. El triunfo llegó en agosto de 1974, cuando logró el primer carné de matadora.

Se presentó como torera el 15 de septiembre de 1974 en un festival en Jerez de los Caballeros (Badajoz) y debutó con picadores al año siguiente en la plaza de Palma de Mallorca. Durante 1977 continuó su actividad en las plazas españolas. Las lesiones encadenadas acabaron con su carrera en los ruedos, aunque reapareció en América en 1986 y en España toreó en Elche (Alicante) en 1990. Aunque se cortó la coleta, fue apoderada de diestros como Luis Rubias, Ignacio Ríos y Conchi Ríos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece la torera 'Ángela', la española que abrió la veda femenina en la tauromaquia