UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Exposición en la Universidad de Navarra sobre la ciudad romana de los Bañales

La muestra intercala hitos bibliográficos con materiales que se han encontrado en el yacimiento, donde desarrollan sus prácticas alumnos de Historia.

Exposición en la Universidad de Navarra sobre la ciudad romana de los Bañales.
El comisario de la muestra, el profesor de Historia Antigua y Arqueología del centro académico Javier Andreu, realizó una visita guiada, acompañado también por Víctor Sanz, director de la Biblioteca.

La Universidad de Navarra ha inaugurado en el vestíbulo de la Biblioteca de Humanidades la exposición “Los Bañales. El redescubrimiento de una ciudad romana”. El comisario de la muestra, el profesor de Historia Antigua y Arqueología del centro académico Javier Andreu, realizó una visita guiada, acompañado también por Víctor Sanz, director de la Biblioteca.

Alumnos de Historia de la Universidad de Navarra desarrollan sus prácticas de verano en este yacimiento romano, ubicado en la comarca de Las Cinco  Villas, en Zaragoza, que vio su esplendor desde el  S. I antes de Cristo hasta el S. II después de Cristo; aunque tras siglos de abandono y expolio no sería hasta el siglo XVI cuando se recuperó para su investigación. La Universidad de Navarra colabora con los trabajos de Los Bañales desde el año 2009.

La muestra intercala hitos bibliográficos con materiales que se han ido encontrando en el yacimiento. Los fondos bibliográficos proceden de la Universidad de Navarra y de  la Universidad de Zaragoza.

INSCRIPCIÓN Y FRAGMENTOS ESCULTÓRICOS

Dos piezas que merecen especial atención son una inscripción que apareció hace 10 años cerca de la ermita de Nuestra Señora de Los Bañales, en la que se lee “OCTAVIA GEMELLA”, probablemente procedente del cementerio de la ciudad y data del S.I después de JC, y unos fragmentos escultóricos de una coraza que pertenecería a una estatua imperial de un acabado y calidad notable. “Se puede ver con claridad un árbol sosteniendo las armas de unos luchadores vencidos, probablemente germánicos por  el tipo de pantalón que visten”, explicó el profesor Andreu durante la visita guiada.

En la exposición destacan dos paneles: en uno se recorren los cinco grandes momentos de Los Bañales y en el otro los cinco elementos imprescindibles de ese yacimiento romano: La estatua, casi completa, del emperador Domiciano, cuya coraza se muestra al comienzo de la exposición; el acueducto, las termas, las recreaciones del foro y uno de los pedestales del ciclo dedicado a Tiberio. Este verano se descubrieron tres pedestales relacionados con Tiberio y un cuarto con un nieto de Augusto que constituyen algunos de los más antiguos testimonios epigráficos de Roma en el Valle del Ebro.

También se incluyen en la muestra materiales de vajilla de terra sigillata, pequeños objetos de uso diario confeccionados con hueso como silbatos para el ganado, agujas para el pelo o fichas de juego.

La exposición puede completarse a través de unos códigos QR, cuyo contenido ha sido preparado por los alumnos del doble grado en Historia y Periodismo. La exposición “Los Bañales. El redescubrimiento de una ciudad romana” estará abierta hasta enero de 2016, de lunes a sábado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exposición en la Universidad de Navarra sobre la ciudad romana de los Bañales