PREMIUM  CULTURA

Una exposición en la Comandancia Militar de Navarra recuerda los 120 años de 'los últimos de Filipinas'

La exposición, presente en Pamplona, conmemora los 120 años del sitio de Baler, durante la guerra hispano-filipina de 1898.

Una sala de la exposición 'Los héros de Baler. Los útlimos de Filipinas' en la Comandancia Militar de Navarra. MUSEO DEL EJÉRCITO
Una sala de la exposición 'Los héros de Baler. Los útlimos de Filipinas' en la Comandancia Militar de Navarra. MUSEO DEL EJÉRCITO  

La Comandancia Militar de Navarra acoge desde este 15 de julio y durante un mes la exposición "Los héroes de Baler: La historia de los últimos de Filipinas", una muestra conformada por objetos y documentos personales de los protagonistas, mapas, fotografías, miniaturas y maquetas que pretende relatar lo ocurrido en la guerra hispano-filipina de 1898

La exposición ha sido presentada por su comisario, Enrique Pontomé, quien ha comparecido junto con el director del Museo del Ejército de Toledo, Antonio Rajo, y el comandante militar de Navarra, el general Carlos Aparicio, en un acto al que han acudido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, y diversas autoridades militares.

El general Aparicio ha recordado que el pasado 30 de junio se cumplieron 120 años del sitio de Baler: "Es bastante importante conmemorar esta fecha porque no se trata del descubrimiento de un nuevo mundo ni de una gran batalla, ni siquiera de una gran victoria, porque fue una capitulación, ha explicado, pero para los militares es extremadamente importante el servicio de estos hombres".

De esta forma, ha puesto en valor la labor de "un oficial que había recibido la orden de mantener su puesto a toda costa, y a toda costa lo hizo, y de unos soldados que prometieron no abandonar nunca a sus jefes y nunca los abandonaron".

Por su parte, Pontomé ha relatado el transcurso del conflicto y ha añadido que uno de los objetos de la exposición es "intentar recuperar" la denominación de ‘los héroes de Baler’, ya que actualmente son más conocidos como ‘Los últimos de Filipinas’. Esta ha sido, además una "excusa muy bonita", en palabras del comisario, para presentar la "riqueza" de la cultura filipina. 

La muestra, distribuida en dos salas, cuenta con objetos como la vara del ‘gobernadorcillo’ de Baler, el bastón de mando y el fajín del general Saturnino Martín Cerezo, armas de la época, planos, miniaturas, maquetas, paneles informativos y documentos y cartas originales, entre otros elementos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una exposición en la Comandancia Militar de Navarra recuerda los 120 años de 'los últimos de Filipinas'