CULTURA

Un repaso a una de las claves de la II Guerra Mundial: la Universidad de Navarra estrena una exposición

La exposición se estructura en vitrinas y paneles verticales con material gráfico y un apartado audiovisual con vídeos de propaganda de Walt Disney y Looney Tunes.

 

La Universidad de Navarra inaugura una exposición sobre la propaganda en la II Guerra Mundial. MIGUEL OSÉS
La Universidad de Navarra inaugura una exposición sobre la propaganda en la II Guerra Mundial. MIGUEL OSÉS  

El vestíbulo de la Biblioteca Central de la Universidad de Navarra acoge desde este viernes la exposición, "Ecos de la verdad", que muestra el uso que se hizo de la propaganda durante la II Guerra Mundial.

“La primera víctima de una guerra es la verdad”. Esta frase, que se atribuye al congresista estadounidense Hiram Jonhson, introduce la exposición inaugurada este viernes con motivo de la conmemoración en mayo del 75 aniversario del final de la II Guerra Mundial.

La muestra traslada al espectador a la Francia ocupada y a las principales acciones de la resistencia, a los campos de prisioneros, al papel que jugó la mujer en la contienda, a las acciones en la retaguardia, al exterminio de los judíos y la propaganda antisemita orquestada por el nazismo o al día a día de los soldados en el frente, tanto de las fuerzas del Eje como de los Aliados.

La exposición se estructura en veinte vitrinas y ocho paneles verticales con material gráfico proveniente de distintos fondos del Archivo de la Universidad de Navarra.

Cuenta además con un apartado audiovisual donde se puede ver la implicación de compañías como Walt Disney o Looney Tunes con vídeos de propaganda protagonizados por el pato Donald o Bugs Bunny, cortos elaborados por la Unión Soviética para ridiculizar a los nazis o películas alemanas en contra de las fuerzas aliadas.

Según destaca la organización de la muestra, la propaganda es "un proceso de comunicación en el que se mezcla la información (en este caso sobre la guerra), con la persuasión (probar la legitimidad y la justicia de la causa defendida y la superioridad de sus valores), dentro del marco histórico de la sociedad que la produce".

"Si ya la I Guerra mundial mostró la importancia que tenía el control de la información por los gobiernos, en la II esta necesidad se incrementó", se subraya en la exposición.

Todos los beligerantes, se explica, "han buscado controlar el flujo de la información sobre los conflictos con el fin de mantener la legitimidad de la lucha emprendida. Directamente afectados por ello están los periodistas, atrapados entre sus vínculos nacionales y la necesidad de informar con veracidad bajo una rigurosa censura".

La subdirectora del Archivo General de la Universidad de Navarra, Inés Irurita, ha señalado a Efe que esta exposición pretende reflejar "cómo desde los dos bandos de la contienda se utiliza la propaganda para difundir las ideas que en ese momento le interesa a cada uno", así como "mostrar la importancia de la fotografía como documento histórico".

Irurita ha apuntado que la propaganda, pese a referirse a una guerra, no mostraba imágenes de muertos o batallas, sino que pretendía transmitir unas ideas y valores concretos. Así se observa en las fotografías que se difundían de los prisioneros de guerra, en las que "no se reflejan para nada situaciones violentas"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un repaso a una de las claves de la II Guerra Mundial: la Universidad de Navarra estrena una exposición