• jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 08:57
 
 

REVISTA

La Policía Foral inmortalizada a través de la mirada de tres patrulleros

Javier Uli, Mikel Cía y Oscar R.G. exponen en el Palacio del Condestable medio centenar de fotografías relacionadas con el cuerpo policial. 

Exposición Policía Foral. JAVIER ULI
La exposición cuenta retratos de policías forales y fotografías del día a día dentro del cuerpo policial. JAVIER ULI

Intervenciones policiales, retratos de policías y maniobras de unidades especiales. Pasear estos días por el primer piso del Palacio del Condestable te adentra en la Policía Foral de una forma nunca vista hasta ahora, a través de las miradas de tres agentes de este cuerpo policial. 

Javier Uli, Mikel Cía y Oscar R.G. son tres policías forales con una gran afición a la fotografía. Además, el primero estudio Periodismo y ejerció esta profesión durante siete años. El segundo está muy vinculado a la prensa gráfica. 

El azar quiso juntarlos en el mismo grupo de Seguridad Ciudadana. "A los tres nos encanta la fotografía de reportaje y la de retrato", comenta Uli en relación a los dos géneros fotográficos que conviven en esta exposición. Se podrá visitar hasta el próximo sábado 18 de junio y ha sido impulsada por la Fundación de la Policía Foral. 

Y fruto de ese interés, hace siete años iniciaron un proyecto común con el objetivo de documentar la Policía Foral desde dentro. "Teníamos en mente un fotolibro muy reportero. Con mucha imagen y muy poco texto", detalla sus intenciones. "Queríamos abarcar todas las unidades y las comisarías territoriales". 

Fue en ese momento cuando los tres empezaron a tomar fotografías mientras trabajaban. En muchas ocasiones les ha resultado complicado: "Como policía de Seguridad Ciudadana, cuando vas a una intervención lo primero que tienes que asegurar no es la foto", recalca. Más bien, su prioridad en esos momentos es la seguridad de la patrulla, de los testigos, así como evitar que el "presunto inocente y supuesto culpable" se escape. 

Sin embargo, poco a poco, fueron aprovechando aquellos momentos en los que la situación ya estaba controlada para hacer las fotos. "Al mismo tiempo, los compañeros fueron cogiendo el chip de que llevábamos una cámara encima, sacábamos fotos y les podíamos proponer un retrato", explica. "Oscar es buenísimo. En un momento dado de la intervención se saca la Sony, zas, te hace una foto por abajo", ensalza a su compañero. 

"Hemos acumulado fotos y fotos de intervenciones policiales", asegura. Tantas, que la selección para quedarse con el medio centenar que se expone en Condestable se les ha antojado ardua.

Estas imágenes de la Policía Foral serán el germen de ese fotolibro que proyectaron en un primer momento y que ahora tienen previsto editar de cara al centenario de este cuerpo policial, que se celebrará en 2028. "Ya existe un libro muy interesante sobre la Historia de la Policía Foral, pero queremos hacer otra publicación en la que las protagonistas sean las imágenes. 

Antes de eso, espera que la exposición vuelva a Pamplona después del verano. "Hemos tenido suerte porque, pese a ir con muy poco tiempo, en Condestable nos han dejado exponer estas dos semanas", agradece.

Aún así, le gustaría que la muestra se vea más tiempo en la capital navarra. Y después viajará a otras localidades donde hay comisarías territoriales.  Es decir, Elizondo, Alsasua, Sangüesa, Tafalla, Estella, Tudela. "Tienen peores condiciones de trabajo y hacen una labor importantísima. Por eso, queremos darles visibilidad". 

Uli agradece también la solidaridad de sus compañeros. La muestra cuenta con una serie de retratos preparados de policías forales. Al más puro estilo CSI, los agentes posan, juntos o por individual, con elementos propios de su trabajo diario y propios de diferentes unidades. Algunas de esas personas, han formado parte del cuerpo policial durante años y ya se han jubilado. Otras, sigue en activo. 

"Les planteé aparecer en esos retratos a 13 o 14 personas y solo lo rechazaron dos porque preferían seguir en el anonimato", señala. Y se muestra orgulloso porque "todos los compañeros están encantados con los retratos". Además, muchos de los protagonistas de esas fotografías ya han acudido a la exposición con familiares: "Les ha gustado", confirma.

Exposición Policía Foral. OSCAR R.G.
La imagen muestra a los agentes realizando una primera inspección al cadáver. OSCAR R.G.

UN CADAVER DENTRO DE UN CAMIÓN DE BASURA

Son las seis de la mañana y estos agentes están a punto de acabar su turno. Reciben entonces el aviso de que ha aparecido un cadáver en un almacén de papel. Sin dilación, la patrulla acude al lugar. "Esta foto es impresionante", comenta Uli. Señala una fotografía en blanco y negro, obra de su compañero Oscar. 

"Aparece una policía científica, que se acaba de levantar de la cama. También agentes de la Policía Judicial que estaban de guardia y continuaban su turno como nosotros", explica.

Los agentes interrogan a los trabajadores que conducían el camión y les preguntan dónde creen que lo han podido recoger. "Empezamos a recopilar los primeros datos", recuerda Uli. En un momento dado, el autor de esta instantánea se escabulle y se aparta del grupo. "Saca una foto de espaldas y consigue que nosotros tapemos la cara del fallecido", pone en valor la sutileza del fotógrafo

Exposición Policía Foral. MIKEL CÍA
Retrato de la primera mujer que ha accedido al grupo de Intervención. MIKEL CÍA

UNA MUJER EN INTERVENCIÓN

Entre todas las fotografías, llama la atención el retrato de una mujer, sujetando un arma y rodeada de compañeros. Se trata de la única mujer que ha accedido al grupo de Intervención y el fotógrafo Mikel Cía quiso inmortalizarla. 

La imagen forma parte de una serie de fotografías similares. "Están hechas durante un ejercicio realizado por la mañana un día que había jaleo por la tarde", comenta su compañero Uli. "Es muy bonita". 

Y explica que han ido pasando por diferentes unidades para inmortalizar cómo trabajan. Así, en la muestra también se pueden encontrar instantáneas del GIE en acción

Exposición Policía Foral. JAVIER ULI
Un negociador trata de hablar con un hombre atrincherado. JAVIER ULI

EL NEGOCIADOR

Una imagen que retrata el momento en el que interviene un negociador de la Policía Foral es a la que Uli guarda más cariño. "Un señor se había atrincherado con una escopeta de caza". Y no era la primera vez que lo hacía. En una primera ocasión, los agentes de Seguridad Ciudadana pudieron reducirlo sin necesitar el apoyo de otros compañeros. "Cuando llegó Intervención y el negociador, la situación ya estaba controlada".

Pero el día que se tomó la fotografía, el negociador y el grupo de Intervención llegaron antes que los agentes de Seguridad Ciudadana. "Saqué una fotografía dentro que me gusta mucho más, pero al hombre se le ve mucho la cara y, por eso, no la he expuesto". 

En la que sí se puede contemplar en el Palacio del Condestable, se ve a los agentes de espaldas y en tensión. A solo unos metros se encuentra el hombre atrincherado con el arma. "Asomó un momento y disparé una primera fotografía que salió mal. Esta es la segunda y no se le ve", reconoce. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Foral inmortalizada a través de la mirada de tres patrulleros