PREMIUM  ARTE

Pamplona pasa por el filtro de la geometría: una nueva exposición indaga en Condestable sobre la capital

La muestra ha sido creada por la Asociación Alfredo Sada, formada por antiguos alumnos de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Pamplona.

Fachada del Palacio de Condestable. CEDIDA
Fachada del Palacio de Condestable. CEDIDA  

Un total de 30 artistas de la Asociación Alfredo Sada han descompuesto Pamplona en rectángulos, cubos, curvas, elipses y otras figuras geométricas para mostrar la geometría del paisaje urbano de la ciudad.

Los 30 cuadros pueden verse desde este jueves, hasta el próximo 24 de febrero, en la sala 1 del Palacio del Condestable, en una exposición que ha sido presentada en rueda de prensa por la directora del Área de Cultura y Educación, Maitena Muruzabal, junto a Félix Ortega, comisario de la exposición, y Mila Boj, representante de la Asociación Alfredo Sada. El horario de visita es de lunes a domingo de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Los cuadros muestran un abanico de formas y estéticas diversas, ya que cada autor tiene libertad para elegir técnica, estilo y contenido. Los autores que participan en la muestra de este año son Lourdes Varela Oña, Mila Escorza García, M. Carmen Labiano, Gloria Lafuente, Pili Flamarique Iriarte, Francisca Rebollo, Nieves Pellicer Lezaun, Blanca López Goñi, Iosu Arrastia, Inmaculada Echávarri, C.G. Negredo, Nieves Ciganda, Rafael Labarga, Álvaro Mateos, Walid Zayat, Ana Pellicer Aibar, Feli Hernández, Mila Boj, Lola Garro, Javier Eslava Arce, Manu Bermejo, Regina Ciriza, Paqui Ciriza. Floren Bidaurre Azkona, Rebeka A. Vital, Milagros Gay Aguerri, Pili Huarte, Lucea (Pilar Martínez), Asun Ramos y Javier Sola.

Cartel de la exposición Geometría urbana que Asociacion Alfredo Sada expone en el Palacio Condestable de Pamplona.PAMPLONA ES CULTURA / AYTO. PAMPLONA

Como en ediciones anteriores, toda la exposición colectiva de la Asociación Alfredo Sada está vertebrada por un tema. En 2018 este tema ha sido la geografía urbana, y la ciudad de Pamplona, el objeto del trabajo.

Tal y como explica la asociación, al igual que ocurre en la mayoría de las ciudades europeas, y Pamplona no es una excepción, el uso de formas geométricas predominantes está relacionado con el trazado urbano, con el desarrollo histórico de las diferentes áreas de la ciudad y con la distribución en ellas de los habitantes según el estrato social al que pertenecen.

Así, el objetivo del trabajo consistía en descubrir cuáles son esas formas geométricas que caracterizan y singularizan a una zona frente a las demás, teniendo en cuenta las relaciones entre geometría y desarrollo urbano. A partir de ese análisis, cada artista ha tomado un lugar representativo al que le ha dado su interpretación.

La Asociación Alfredo Sada está formada por antiguos alumnos de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Pamplona, actual Escuela de Artes y Oficios Catalina de Oscáriz, y lleva exponiendo en la Ciudadela o Condestable anualmente desde 2008.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona pasa por el filtro de la geometría: una nueva exposición indaga en Condestable sobre la capital