• martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 18:33

 

 
 

CULTURA

‘Dar luz al dolor’, la muestra que analiza en Condestable el duelo, la muerte, el arte y la vida

La muestra es fruto de la colaboración de la Asociación Goizargi y Maslow Industries y cuenta además con un programa de actividades de mediación.

Exposición Dar luz al dolor que puede verse en Condestable hasta el próximo mes de enero. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Exposición Dar luz al dolor que puede verse en Condestable hasta el próximo mes de enero. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

‘Dar luz al dolor’ es una exposición sobre duelo, muerte, arte y vida. Condestable acoge hasta el 9 de enero esta muestra, que pretende poner la muerte y el dolor en el espacio público, en el día a día, para normalizar y aceptar su presencia. Se trata de un proyecto colaborativo entre la Asociación Goizargi, de ayuda a personas en duelo, y Maslow Industries, colectivo artístico promovido por Fermín Díez de Ulzurrun, Peio Izcue y María Ozcoidi.

La exposición consta de una obra colectiva a partir de imágenes y audios compartidos por personas en duelo que han perdido a un ser querido y de obra artística de 14 autores y creadores de distintas disciplinas. Se expone en el patio de Condestable, en el pasillo de la primera planta y en las salas 1 y 2, también en esa primera planta. De esta forma, el dolor y la muerte se muestran, se caminan y se sienten a través de la expresión artística.

El técnico municipal de Artes Plásticas, Javier Manzanos, la directora de Goizargi, Rakel Mateo, y el artista Peio Izcue, integrante de Maslow, han presentado la muestra y el programa de actividades de mediación que lo complementa. La muestra ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y la Centro Huarte de Arte Contemporáneo. Se podrá visitar de lunes a domingo, en el horario de Civivox Condestable, de 9 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde.

OBRA INDIVIDUAL, COLECTIVA Y CAMINO DEL DUELO

La exposición consta de tres partes: obra individual, obra colectiva y camino del duelo. Las salas 1 y 2 en la primera planta de Condestable acogen las obras de 14 artistas de diferentes disciplinas, unidas por la temática del duelo y la muerte. Aportan obras a esta muestra Mariano Royo, Pedro Salaberri, Koldo Agarraberes, Nerea de Diego, Rubén Díez de Ulzurrun, Maite Mutuberria, Carlos Cánovas, Ángela Moreno, Elena Goñi, Peru Galbete, Elisa Arteta, Adolfo Schlosser y Peio Izcue.

Las obras están divididas en cinco secciones denominadas ‘Morirse de improviso’, ‘Los rituales (o el sentido de lo simbólico)’, ‘El dolor’, ‘El recuerdo (o de la ausencia de significado, al significado de la ausencia)’ y ‘La fragilidad de la vida’. La sección dedicada al recuerdo se completa con un vídeo realizado con las imágenes y los audios proporcionados por personas en proceso de duelo. Para llevar a cabo este proyecto se les solicitó una imagen y unas palabras de un recuerdo significativo de sus seres queridos fallecidos.

Esas imágenes y esos audios se muestran en el patio central de Condestable y conforman la obra colectiva. Han participado 83 compartiendo imágenes y sus propias voces, ya que 45 de ellas también han colaborado enviando un audio reflexionando sobre qué les evoca la imagen aportada. Las imágenes tienen un tamaño de 91,4 cms de ancho y entre 1,20 y 2 metros aproximadamente de largo, impresas en papel cebolla, lo que permite jugar con la transparencia y la fragilidad del mismo. Están suspendidas desde la barandilla de la segunda planta del patio y caen hacia abajo en forma de racimo.

Por últimos, en los pasillos de la primera planta de Condestable se muestran once imágenes realistas de acrílico sobre madera del artista Óscar Villoslada, que reflejan el ‘Camino del Duelo’. En ese camino se encuentran cuatro tareas, que atraviesan todas las personas que viven la muerte de un ser querido, y que conforman uno de los aspectos básicos que se atiende desde la Asociación Goizargi.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE MEDIACIÓN

La exposición ‘Dar la luz al color’ se complementa con cuatro actividades de mediación, que consistirán en visitas guiadas, charlas de duelo, talleres infantiles y una coreografía, que se desarrollarán en los meses de diciembre y enero. Se han programado tres visitas guiadas a la muestra con charla sobre el duelo, el jueves 2 de diciembre a las 19 horas en castellano; el miércoles 29 de diciembre a las 11 horas en euskera y a las 12.30 horas en castellano; y el martes 4 de enero a las 19 horas en euskera. Las visitas las llevarán a cabo artistas de Maslow Industries.

El viernes 17 de diciembre, a las 18 horas, el salón de actos de Condestable acogerá la charla ‘La silla vacía’, a cargo de terapeutas de Goizargi. El 29 de diciembre, a las 11 en euskera y a las 12.30 horas en castellano, se han organizado talleres infantiles en torno al cuento ‘Un día todo cambió’, dirigidos a menores de 4 a 10 años e impartidos por terapeutas de Goizargi. Los talleres infantiles y las charlas del 29 de diciembre se han programado a la misma hora para facilitar la asistencia de familias. Por último, el sábado 18 de diciembre, a las 19 horas en la Sala Gótica de Condestable, la artista Elisa Arteta presentará la coreografía ‘Las (pequeñas) muertes’.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
‘Dar luz al dolor’, la muestra que analiza en Condestable el duelo, la muerte, el arte y la vida